Juguemos a ser millonarios posapocalípticos
¿A quién no le gusta ganar dinero? Creo que la respuesta os la dejaré a vosotros, especialmente a los jugadores de Fallout 76, que, materialismos aparte, no podrán negarme dicha obviedad. En ese caso, supongo que estáis de enhorabuena, ya que Bethesda ha confirmado la inclusión de un renovado sistema de venta de objetos en su más reciente apuesta por el shooter cooperativo online.
Es un detalle del que ya llevábamos semanas hablando, pues los jugadores lo llevaban pidiendo desde hace ya un tiempo. No obstante, su futura implementación ha desatado una vorágine de dudas que recorren las cabezas de los usuarios, y que especialmente hacen referencia a cómo se establecerán los precios – manualmente por los jugadores, de una manera similar a las subastas de World of Warcraft, o automáticamente, a través de meros algoritmos del juego – . Tampoco se sabe si esas ventas se podrán efectuar desde una máquina que tendremos que construir o directamente desde nuestra propia base, y, de ser así, si podremos marcarnos en el mapa como vendedor.
Uno de los fallos más gordos de Fallout 76, desde mi punto de vista, es que el juego en sí no ofrece demasiada diversión de carácter role-play. Esto provoca que los jugadores deben buscarse ellos solos la vida en el juego, con tal de amenizarlo y de hacerlo más divertido de lo que actualmente es. Afortunadamente, en esta entrada de blog creada por los desarrolladores, han desvelado que, además de esa nueva característica comercial, la aventura recibirá novedades referentes a las nuevas misiones, eventos semanales, nuevas cámaras y nuevos modos JcJ, por lo que habrá que ver cómo evoluciona el desarrollo de una propuesta que, hasta ahora, está manteniéndose con vida gracias a la dedicación de su comunidad, y no a sus méritos propios.
Todo este tema relacioando con el comercio, me recuerda indudablemente a Rust (que, obviamente, tampoco fue ni el primer ni el último juego en hacer algo así). En mi partida, según la recuerdo, pusimos unas máquinas expendedoras al lado de nuestra base para que la gente optara por entretenerse con las máquinas y no raideando la propia base. En este caso es un sistema curioso, ya que se introduce un objeto, se marca el precio en chatarra y se espera a que la gente venga. También se podía activar una especie de señal que mostraba la ubicación de las máquinas a los demás jugadores en el servidor.
Sinceramente, desconozco como funcionarán las máquinas o puestos de vending en Fallout 76 (si existen). Y menciono los puestos porque, por ejemplo, en el famoso MMO Metin 2 una vez te salías del juego, podías convertirte en un puesto comercial y dejarte durante el tiempo que quisieras montado para que la gente comprara diferentes objetos, y creo que dicha idea podría aplicarse en esta ocasión de una forma muy interesante, de estar el estudio interesado en estudiarla.
El año 2019 es crucial para la desastrosa creación de Bethesda. Tendrán que ponerse las pilas y tanto arreglar como mejorar diferentes cosas en el juego. Lo curioso de todo este asunto, y lo que realmente me hace estar interesado aún pro la propuesta, es su intención de hacer de Fallout un verdadero “Fénix” mitológico. Probablemente sabían que el título iba a salir defectuoso, y aún así lo lanzaron. Está claro que no sabían el cien por ciento de todos los fallos, pero seguro que habrán supuesto que los jugadores no iban a toparse con los más irritantes. ¿Por qué lanzar un proyecto inacabado? Quizás, para acabarlo.
Al fin y al cabo, quién sabe. Quizás Bethesda sepa sacarse las castañas del fuego y acabar el año con una producción llena de diversión y jugadores contentos. No soy un gran fan de la saga Fallout, pero creo que en términos generales son juegos más que aceptables – en ocasiones, cercanos al sobresaliente -, y sería una pena que una franquicia así acabara de forma tan trágica, mas estoy seguro de que no lo hará, porque la guerra… la guerra nunca cambia.