La saga de J. R. R. Tolkien pasa a formar parte de Embracer Group
El Señor de los Anillos es una de las franquicias más importantes de la historia. Ya no solo por la cantidad de contenido audiovisual que hemos recibido a lo largo de los años, sino porque es la historia de fantasía medieval por excelencia de la cultura occidental. Imaginamos los elfos, los enanos, los orcos o los magos blancos como Tolkien y Peter Jackson nos “enseñaron” que eran. Es por eso, que el anuncio de que toda la saga y la gestión de la misma cambia de manos es algo tan importante a nivel cultural. Embracer Group, la que ya es el conglomerado de empresas más grande de la industria del videojuego en Europa, traspasa las fronteras del medio haciéndose con Middle Earth Enterprises.
No se ha hecho público el precio de esta compra en concreto, pero sí sabemos que forma parte de un paquete de adquisiciones, que incluye estudios de todo tipo. Todas ellas, entre las que se encuentran cosas tan sorprendentes como Limited Run Games, suma 570 millones de dólares. No demasiado alta, si pensamos lo que se está comprando aquí (Star Wars y el resto de Lucasfilm costó a Disney 4 mil millones). ¿En qué estado se encuentra la marca ahora mismo? Hoy repasamos las obras más importantes de la franquicia y qué nuevo contenido podría lanzarse a partir de la compra.
Un poderoso renacer
Este terremoto empresarial ocurre en pleno relanzamiento de la franquicia, con el señor Amazon a punto de darle al botón de play y lanzar su nueva serie estrella. Empresa que ya se rumoreó que podría haber tanteado a Middle Earth para una posible compra. Los Anillos de Poder, la que ha hecho tantísimos titulares por tener el presupuesto más alto de la historia, es el tercer gran producto audiovisual de la franquicia. Con cinco temporadas ya planteadas sobre el papel, es probablemente el lanzamiento más importante la saga desde su inicio con La Comunidad del Anillo. Porque supone la expansión del universo fuera de la adaptación literaria de una novela de Tolkien. Nos situamos en la segunda edad, cientos de años antes de El Hobbit y, aunque tomará ideas, personajes e historias de la obra del autor, será un guion e historia totalmente nuevos. Presumiblemente, de su éxito dependerá la creación de otras historias colindantes, spin-offs y demás productos ambientados en la Tierra Media, al estilo de otros universos como Star Wars.
Pero la serie no es lo único que está en el horno sobre El Señor de los Anillos. En el terreno videojueguil tenemos ese Gollum, desarrollado por Daedalic Entertainment. Una propuesta que parte de una idea muy interesante, pero que parece que está dejando un poco fríos tanto al público como a la prensa. Algo quizás más interesante es la posibilidad de recibir una tercera entrega de La Tierra Media: Sombras de Mordor y Sombras de Guerra. La saga creada por Monolith Productions ha cosechado grandes halagos por ese Sistema Némesis y por ser uno de los proyectos de videojuegos con más empaque del universo medieval. Veremos si son capaces de compaginar el desarrollo con la adaptación de Wonder Woman anunciada en los The Game Awards o aparcan la licencia por el momento.
Las mil batallas de la Tierra Media
Aunque “solo” la formen tres películas y sus tres precuelas, El Señor de los Anillos es una franquicia que ha dado para mucho contenido en el terreno del videojuego. Hablábamos de Sombras de Mordor como uno de los casos de mayor éxito, también porque era una propuesta con identidad propia fuera de las historias del cine. Se siente similar en propuesta a los Star Wars Jedi de Respawn. Pero llevamos desde los inicios de la saga recibiendo juegos, mejores y peores, que nos introducían en el mundo de Tolkien. Curiosamente, muchos de ellos también a partir de un acuerdo con EA. Desde las puras adaptaciones, que llegaron a un nivel bastante digno con El Retorno del Rey, sobre todo en lo técnico. Pasando por la reglamentaria incursión en el universo LEGO. Hasta un minijuego en el juego de Daxter en PSP.
También llamó la atención ese El Señor de los Anillos: La Conquista. De los creadores de los primeros Battlefront, buscaba emular ese tipo de experiencia en el universo de Tolkien, luchando con sus héroes en escenarios de la saga. Pero parece haber un consenso no escrito en el que una de las propuestas más interesantes en forma de videojuego que tuvo El Señor de los Anillos fue ese La Tercera Edad. Un RPG muy interesante, con un sistema de combate por turnos con buena dosis de estrategia. Que venía de occidente, concretamente de la gente que luego formó Visceral Games. Pero muy inspirado en lo que estaba haciendo en ese momento Final Fantasy con su décima entrega. Estrategia, por cierto, que tampoco faltó en propuestas más centradas en ese género específico con La Batalla por la Tierra Media.
Y las que están por venir
Como decimos, estamos ante un auténtico renacer de El Señor de los Anillos. Tanto enpopularidad, a partir de la gran apuesta que es la serie de Prime Video. Como en voluntad de sacar rendimiento a la compra de Embracer Group. Pero, ¿qué podemos esperar de la marca en el futuro? Bien, podríamos estar teorizando e ir lanzando ideas al aire hasta el infinito, pero centrémonos en los hechos. Por un lado, y de forma bastante evidente, tenemos la tercera gran obra de Tolkien en el universo de la Tierra Media. El Silmarillion fue la última novela que el autor escribió antes de su muerte, sin llegar a terminarla. Publicada y coescrita por su hijo muchos años después, se dice que la idea original era crear una obra tan grande como la trilogía de El Señor de los Anillos. Cuenta los orígenes de este mundo y el nacimiento de razas tan importantes como los elfos, los enanos o los hombres. Aunque, como decimos, la obra está inacabada y recopila narraciones algo inconexas, parece evidente que podría llegar a tener una adaptación audiovisual, o más bien una reinterpretación, en un futuro. Ya sea en el cine, las series o los videojuegos.
Algo que los propios creadores de la serie cuentan es que Los Anillos de Poder no era la primera idea que se barajó para llevar la franquicia al terreno de las series. En su lugar, los encargados del proyecto pusieron sobre la mesa la idea de crear una serie sobre un joven Aragorn. Su linaje, su vida en Rivendell, su historia de amor. J.D. Payn, uno de los showrunners de la serie, cuenta que llegó a fases muy avanzadas del proceso, pero fue vencida por la que hoy estamos a punto de ver sobre la Segunda Edad. Vencida, por el momento. ¿Quién sabe? Si es una historia a la que le vieron potencial, bien podríamos verlo en futuros proyectos, ya sea en forma de serie o de videojuego.
La obra que J. R. R. Tolkien creó llega un nivel de detalle y meticulosidad tal que cuenta hasta con una lengua propia. Es por eso que, precisamente, la envergadura de este universo podría dar para cientos de productos, de historias y de personajes que explorar. Siempre hubo rumores sobre un proyecto spin-off sobre Gimli y como este, podría haber muchos otros que expandieran este mundo como si de un MCU se tratara. Veremos qué nos depara esta nueva era de El Señor de los Anillos y, ya que la compra parece confirmada, nos traiga lanzamientos interesantes y de calidad, tanto en lo puramente audiovisual, como en los videojuegos, que es lo que nos interesa.