Cómo en una semana grandes compañías del videojuego han gastado miles de millones en adquisiciones
Parece que la temporada de fichajes ha comenzado de cara a esta nueva temporada 2021. Equipos consolidados que se lanzan de calle a buscar talentos con los que triunfar una vez se lancen al ruedo, renovando plantilla y juntando a los nuevos fichajes junto a los más veteranos para que aprendan de ellos. Algunos de estos fichajes no podrán aguantar la presión y su capacidad se diluirá hasta que no podamos seguirles la pista; otros puede que consigan destacar y pasen a formar parte de la alineación principal de la compañía. Pero al final, lo interesante es saber que el dinero llama a dinero y que todas las compras dadas por macrocorporaciones no son más que otros movimientos en el tablero de la industria del videojuego.
El premio a la cartera más llena en lo que llevamos de año la ha tenido Embracer Group AB, un holding con un nombre poco conocido pero que hasta hace poco menos de dos años seguía llamándose THQ Nordic AB. Sí, esa THQ, no la de los juegos sino la que compraba todo lo que pillaba por banda. Parece mentira que una empresa formada por un chaval de dieciséis años haya sobrevivido (no sin cambiar de rumbo muchas veces) hasta nuestros días y ahora sea uno de los mayores holdings de empresas de videojuegos del mundo y la más grande de Europa. Embracer ha desembolsado nada más y nada menos que 2.515 millones de dólares para adquirir tres estudios.
El primero de ellos es Aspyr Media, expertos en realizar ports de todo tipo y también publicar títulos externos. Entre algunos de sus desarrollos/ports tenemos Civilization VI (Firaxis Games, 2016) para Nintendo Switch, Mac, Linux e IOS, Observer (Bloober Team, 2017) o las recientes reconversiones de Star Wars: Jedi Knight y Jedi Knight II. Estos son algunos de sus trabajos más recientes, pero en sus más de quince años haciendo esto han trabajado con IPs como Harry Potter, Call of Duty, Tomb Raider o Los Sims. A partir de ahora pasará a formar parte de una de las ramas de Embracer, Saber Interactive, también conocidos por hacer magia negra con el port a Switch de The Witcher 3 o el más reciente WWE 2K Battlegrounds. ¿Y cuánto ha costado? Tras el acuerdo, los mandamases de Aspyr han obtenido un beneficio de 60 millones de dólares en efectivo, 40 millones en acciones de Embracer y un acuerdo por valor de 350 millones de dólares a pagar en 2028 si el estudio alcanza ciertas cláusulas del contrato. Y esta es la compra más pequeña que se ha hecho Embracer, ojo.
La siguiente es la fusión con Easybrain, por un valor en acciones a los jefazos de la compañía de 640 millones más 125 extra sí alcanzan ciertas condiciones en la compra. Easybrain es una compañía quizá más desconocida, pues su mercado se encuentra en las plataformas móviles, pero con casi un billón de descargas acumuladas. Esta empresa chipriota es la compra con la que Embracer busca expandir su cuota de mercado a una más amplia y nutrirse de su experiencia para dar un salto directo al mercado móvil.
Sin embargo, ni siquiera combinando ambas compras ya mencionadas puede llegar a alcanzarse la cantidad que Embrace ha desembolsado para adquirir la última compañía (y la adquisición más cara que se comentará en este artículo). A partir de ahora, Gearbox Software pasa a formar parte de Embrace en un acuerdo que otorga a la mesa directiva de la compañía 1.380 millones de dólares. Este es el acuerdo más repartido, pues para llegar a esa cifra se deben cumplirse esta condición: haber conseguido más de 1.300 millones en EBITDA (el beneficio en bruto antes de que se le descuenten los impuestos financieros). Gearbox realmente no necesita presentación, son los padres de la saga Borderlands, de Battleborn, consiguieron terminar Nuke Dukem Forever y son los desarrolladores del port a consola de Half Life, además de haber publicado también Risk of Rain 2 (Hoopo Games, 2020), We Happy Few (Compulsion Games, 2018) o Godfall (Norsfell Games, 2021) entre otros. La compra de Gearbox por parte de Embracer parece que no afectará en ningún momento a la condición de 2K Games como Publishers de la saga Borderlands. Con esta última compra Embracer cuenta con ocho subsidiarias directas que forman un total de cincuenta y ocho estudios más pequeños. Las subsidiarias, a día de hoy, serían Amplifier Game Invest, Coffee Stain Holding, Easybrain, The Gearbox Entertainment Company, DECA Games, Koch Media, Saber Interactive y THQ Nordic.
Otras de las compras más curiosas que han ocurrido estos días es que por fin la junta de accionistas de Codemasters ha aprobado la maniobra de EA por la que adquirían la compañía por un total de 1.200 millones de dólares. Recordemos que esta oferta se realizó a mediados de diciembre de 2020 y que Take-Two también se metió en medio de las negociaciones intentando comprar la compañía, pero ofreciendo 330 millones menos que EA, por lo que no Codemasters se decantó al final por EA. Ahora que la oferta ha sido aprobada y que el acuerdo ha sido aceptado por reguladores de competición alemanes y austriacos, a partir de este dieciocho de febrero todas las operaciones de Codemasters que tenían pendientes se cancelarán y esta pasará a formar parte de Codex Games, una subsidiaria indirecta de EA fundada el nueve de diciembre del año pasado. Con esta compra, EA busca expandir su mercado de juegos deportivos sumándoles un catálogo de juegos de carreras (recordemos que Codemasters lleva desde 2009 realizando casi en exclusiva juegos de carreras como la saga F1 o Dirt).
Para finalizar las compras tenemos a Tencent, que ha comprado una cantidad de acciones minoritaria de Dontnod (Life is Strange, Tell me Why) para poder entrar dentro del consejo directivo de la compañía por 30 millones de euros. Esto responde directamente con las pretensiones de Dontnod para intentar autopublicarse y dejar de depender de externos en sus juegos, por lo que había aumentado 40 millones de euros (de los cuales 30 ha comprado Tencent). A esto se le suma su compra de hace una semana de una parte mayoritaria de las acciones de Klei Entertainment, desarrolladora de Don’t Starve y Oxygen Not Included, y la de hace dos semanas de Leyou Technologies Holdings, empresa que poseía además los estudios Digital Extremes (Warframe), Splash Damage (Gears of War 4 junto a Black Tusk Studios) y Atlhon Games (los del MMO del Señor de los Anillos). Con estas compras y las del año pasado Tencent se ha hecho en un año y poco con más de treinta estudios de videojuegos a lo largo y ancho del globo. Porque los videojuegos apenas mueven dinero, ¿verdad?