¿Se expandirá la acción?
Es curioso ver cómo Electronic Arts, compañía que nació con la noble idea de dar crédito y libertad creativa a los desarrolladores de videojuegos, en una época donde las compañías no valoraban dicho trabajo, haya terminado siendo el ejemplo perfecto de la compañía nunca quiso ser. Y es que, si bien la política les haya salido redondo en términos económicos logrando récord de beneficios en cada año fiscal, decisiones como el cierre de estudios importantes, imposiciones a las desarrolladoras internas (como por ejemplo utilizar el motor Frostbite en todos los proyectos) y sobre todo, el basar su modelo de negocio en el aumento de la importancia de las “loot boxes” o cajas de botín dentro sus juegos, han hecho que la compañía no sea la más querida entre los consumidores. Las cajas de botín además, están siendo sujetas a todo tipo de controversias desde su inclusión en la industria, donde incluso países como Bélgica han ilegalizado la práctica al ser similares a las apuestas tradicionales.
En Francia, aunque todavía no están ilegalizadas las cajas de botín , si hay consumidores que quieren luchar contra este modelo de negocio, y vemos esta semana como dos abogados parisinos han realizado una denuncia formal a Electronic Arts por no etiquetar el modo FIFA Ultimate Team, incluido en el juego FIFA 20, como juego de azar. Tal como apunta uno de los abogados, Victor Zagury, las razones de la denuncia es que los creadores del juego han creado un sistema totalmente adictivo, donde los jugadores se gastan cientos de euros para conseguir un jugador decente y expone el caso de su cliente Mamadou, que lleva gastado 600 euros en 5 meses para formar su equipo. El mayor problema que ve sin embargo, es que el modo de juego no tiene un sistema de control parental, haciendo posible que menores de edad puedan jugar este modo y comprar jugadores.
Para quien no lo sepa, el modo Ultimate Team, a grosso modo es un modo de juego donde el usuario construye su propio equipo de fútbol para poder jugar online partidos amistosos o torneos. Con la particularidad que el usuario no puede elegir qué jugadores puede tener en su equipo, si no que dispone de un equipo inicial de 23 jugadores que podrás mejorar con la compra de cromos, y estos cromos sólo se pueden comprar con dinero virtual que podremos conseguir ganando partidos, o pagando una cierta cantidad de dinero real para recibir y lo más importante, el cromo, al comprarlo, te dará un jugador elegido al azar. El problema viene cuando el bajo ratio que tienen estos cromos de darte buenos jugadores, hacen que usuarios como Mamadou, se haya gastado mucho dinero para tener jugadores decentes, como si realizaran apuestas en la ruleta para conseguir esa estrella que marque la diferencia.
Quizás, esta denuncia no es algo que vaya llegar a más y Electronic Arts siga registrando récords de beneficio como muestra cada año. Pero, personalmente, este tipo de noticias refleja perfectamente como el modelo de negocio de las cajas de botín y apuestas, aunque aceptada dentro de la comunidad, es cada vez más impopular, y en mi opinión, todo apunta a que pronto los países seguirán el ejemplo de Belgica y aplicarán cierta regulación, algo que veo necesario. En todo caso esperemos que Electronic Arts, tanto por malas noticias como esta, como buenas noticias como el éxito que ha supuesto The Jedi Fallen Order, recuerde de nuevo que no es “cromo” todo lo que reluce y vea que hay un espacio para el juego de corte más clásico.