Un 4% de la plantilla se ve afectada por la medida
El final inminente del año fiscal para muchas empresas siempre trae consigo novedades y anuncios, de mayor o menor relevancia (ajustes en previsiones, declaraciones de intenciones para mejorar resultados, etc…), y hoy se ha dado a conocer que Electronic Arts, a pesar de haber obtenido beneficios por tercer año consecutivo y llevar en lo que va de curso 810 millones de dólares de ganancia, así como en ingresos globales, despedirá a unos 350 empleados de los 9000 que tiene en nómina, una cifra para nada desdeñable y preocupante, aunque haya habido gente que no le de tanta importancia por afectar la mayoría a departamentos de marketing y publicidad. Después de lo que se podrían considerar unos meses negros en lo que a estabilidad laboral se refiere, con los casos de Telltale Games y Starbreeze, con cierres y despidos masivos, o recortes de plantilla, como es el caso de GOG o Activision, lista a la que ahora se suma Electronic Arts. Ante la noticia, la empresa ha publicado un comunicado que podéis leer aquí, y que os dejamos traducido a continuación:
Este es un día difícil. Los cambios que estamos haciendo hoy afectarán a unos 350 puestos en nuestra empresa de 9.000 empleados. Son decisiones importantes pero muy difíciles, y no las tomamos a la ligera. Somos amigos y colegas en Electronic Arts, apreciamos y valoramos las contribuciones de todos, y estamos haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de que cuidamos de nuestra gente y les ayudamos durante este período a encontrar su próxima oportunidad. Esta es nuestra máxima prioridad.Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts
En cualquier caso, y sin querer tratar de justificar de ninguna manera la acción llevada a cabo por la compañía norteamericana, al menos es algo más comprensible desde el punto de vista del empresario que en el caso de Activision, la otra gran multinacional que ha llevado a cabo un proceso similar (a pesar de tener beneficios récord a nivel histórico), pues las cuentas para los 3 primeros trimestres del año fiscal estaban por debajo de lo previsto. Aunque el éxito de Apex Legends probablemente haya ayudado a mejorar las cuentas, la maniobra no se ha detenido, debido a que el precio de las acciones de la compañía en bolsa no pasa por su mejor momento, cotizando en torno a los 100 dólares por acción, frente a los 150 que rondaba el año pasado, detalle que pesa más sobre las acciones que la gente que quede en la calle.
Pese a todo, y por más que la acción no sea defendible, al menos parece que desde Electronic Arts han tratado que todo el proceso sea lo más humano posible, y junto a que muchos de los afectados se veían venir el desenlace, dicen estar ayudando a recolocar a sus ya antiguos empleados, bien dentro de la propia empresa o en otras del sector, además de ofrecer las indemnizaciones correspondientes a aquellos que queden fuera, pero no es menos irónico que el CEO de la compañía, Andrew Wilson, responsable en última instancia de los despidos, gane en solo día más de lo que gana el empleado medio de la empresa en todo el año. No deja de ser triste, especialmente en EEUU, país con tan poca conciencia de clase, que este tipo de noticias se estén convirtiendo en algo habitual. Nadie dice evitar que esto ocurra sea sencillo ni posible a corto plazo, pero la lucha en sindicatos como GWU, entre otros (señalo éste por ser el más conocido dentro de los específicos del sector) se hace cada vez más necesaria.