Reposa aquí donde siempre quiso estar
Este texto contiene spoilers de A Plague Tale: Innocence. Si no lo has jugado, te invito a hacerlo y luego acudir a este artículo. Gracias por tu lectura.
El último tráiler de A Plague Tale: Requiem comienza con lo siguiente: “Bajo este cielo amplio y estrellado, cavad mi tumba y dejadme yacer”. El réquiem, según la liturgia romana, es la misa que honra las almas de los difuntos. Antes del entierro o durante las ceremonias de recuerdo, se rendía culto y homenaje a aquellos que ya no están con nosotros. En Innocence, la primera entrega de esta franquicia, asistimos a la madurez de Amicia y Hugo. En Requiem, tras ver el último tráiler, observar la atmósfera del juego y, en resumidas cuentas, prestar atención al sobrenombre del título, es posible que veamos un desenlace con tintes tétricos.
Que la desgracia te acompañe
Que Asobo Studio haya apostado por la poesía para ilustrar su último tráiler no es ninguna novedad. Hace ya 3 años, os contamos que Sean Bean (El Señor de los Anillos, Juego de Tronos) narró El pequeño niño perdido para presentar un adelanto de A Plague Tale: Innocence. Por ello, que el último tráiler comience con el conocido poema Requiem de Robert Louis Stevenson no ha sorprendido a nadie. Desde Asobo tienen claro que la licencia protagonizada por Amicia y Hugo es, además de una de sus franquicias con más potencial, una oportunidad para dejar campar a sus anchas su lado más artístico. En este mundo perdido las composiciones, además de adornar algunos de sus adelantos, actúan como premoniciones de lo que sucederá.
Con El pequeño niño perdido no cuesta trazar paralelismos. En la primera entrega de A Plague Tale Hugo era ese niño perdido al que hacía alusión el poema. Con un poder tan grande que ni él mismo era capaz de comprenderlo, durante los compases del juego le vemos crecer como personaje. Atrás queda ese joven asustado y superado por cualquier situación, incapaz de dar dos pasos sin Amicia a su lado. A través de las mecánicas jugables, Asobo dejó patente la forma en la que la fortaleza de Amicia hacía mella en la debilidad de Hugo. Tras recorrer los primeros niveles de la mano, a medida que avanzamos en el título descubrimos que el niño, en primera instancia perdido, es capaz de trazar su propio camino y enfrentar los retos más grandes.
Es cierto que, pese a trazar estos paralelismos entre poesía y jugabilidad, Innocence no deja de ser un título tan sorpresivo como repetitivo. A estas alturas, a nadie le sorprende que el presupuesto da para lo que da. Pese a su increíble factura técnica y a rozar el sobresaliente en muchos campos, todo bajo el baremo de una obra de sus características, aspectos como la inexpresividad de sus personajes bajaban la nota del conjunto global. En su momento, cuando tuve la oportunidad de analizar este juego, lo categoricé sin dudarlo como la sorpresa del año. En un 2018 lleno de juegos increíbles, Innocence tenía ese “toque” que lo hacía destacar sin llamar la atención. Cuando Requiem llegue al mercado en unos meses, vítores y anuncios rimbombantes mediante, esa tranquilidad de hace casi un lustro se verá obcecada por el deseo general de estar ante una de las apuestas del año.
A Plague Tale, de la inocencia a la pérdida
Ojo, que Asobo parece dispuesta a cumplir. En los adelantos de Requiem, sobre todo en el último, se palpa esa intención de volver más espectacular su fórmula. En su base, la concepción sigue siendo la misma: Amicia protege a Hugo, las ratas tienen mucha importancia y cada escenario es un nivel único y espectacular. Sin embargo, es importante conocer el poema de Stevenson que adorna el nuevo tráiler del juego. Porque, con él en la mano, entenderemos el descenso a la locura de Amicia, un personaje que no apunta a vivir un final feliz al término de esta triste odisea.
“He vivido feliz, y feliz muero, y mi único deseo es descansar”. Aunque no es lo que deseamos, la realidad es que ni Hugo ni su hermana mayor han vivido una vida feliz. Asolados por una desgracia desde los primeros eventos de Innocence, ambos han tenido que apoyarse y sobrevivir como han podido. Perdiendo amistades y conocidos durante el proceso, pese a la esperanza con la que termina el primer juego son conscientes de la dureza del mundo en el que viven. Por ello, quizás la frase más importante de este extracto sea que su único desea es descansar. Al final del camino, de ese descenso a los infiernos que Amicia nos muestra en el último adelanto del juego, es posible que le espere ese merecido descanso.
Stevenson, quién murió repentinamente a finales de 1894, tiene en su epitafio los versos que, según su poema Requiem, debían figurar en su tumba. “Reposa aquí donde siempre quiso estar; en su hogar junto al mar, el marinero; junto a la montaña, el cazador“.
Aparentemente, este poema esconde los últimos deseos de uno de los autores más célebres de la historia. Sin embargo, si acudimos al 0:44 del nuevo adelanto, veremos a Amicia subida en un barco, surcando el mar con una ballesta rumbo a una montaña. Como dijo Stevenson “junto al mar, el marinero; junto a la montaña, el cazador“. Con Requiem, la nueva entrega de A Plague Tale, Asobo buscará dar un paso de gigante hacia delante que, quién sabe, puede que deje por el camino a una de las protagonistas más queridas de los últimos tiempos.
De momento, esto son teorías basadas en la interpretación y asociación de un poema. Sin embargo, el uso de este fragmento no parece aleatorio. Cada extracto del tráiler hace alusión, en mayor o menor medida, a las palabras con la que Stevenson habló de dolor, pérdida y deseos cumplidos hace más de un siglo. Este año, aún sin fecha concreta, asistiremos a una nueva interpretación de su obra. Junto al mar y a la montaña, a la vista de lo que vemos en el adelanto, se encuentra una Amicia incapaz de evitar su descenso a la locura. Solo el tiempo lo dirá. Porque este, impasible, pasa igual para todos. A Plague Tale, dentro de unos meses, pasará de la inocencia al réquiem. Crucemos los dedos.