Las declaraciones de Kamiya parecen indicar que nos queda una larga espera por delante

Han pasado más de tres años desde que Platinum Games desvelara el teaser de Bayonetta 3 en los The Game Awards de 2017, y los fans de la bruja de umbra llevan incluso más tiempo esperando la tercera entrega de la franquicia. Durante una entrevista concedida para VGC recientemente por Hideki Kamiya y Atsushi Inaba, ambos directivos de Platinum, han hablado sobre Bayonetta 3, entre otros proyectos que el estudio tiene entre manos. Sin embargo, las noticias sobre el regreso de la bruja no son muy alentadoras para sus fans.

Supongo que es seguro esperar que salga algo. Todavía queda mucho de año [con respecto a los grandes eventos, como The Game Awards], es lo que estoy diciendo (…) mi sugerencia sería que quizás todos deberíamos reiniciar y olvidarnos de Bayonetta 3. Entonces, cuando finalmente suceda algo, será una agradable sorpresa, ¿no es así?”, declaró Kamiya.

Ante la pregunta del millón sobre el desarrollo y lanzamiento de Bayonetta 3, Kamiya eludió la respuesta directa y concreta, y nos dejó palabras que parecen indicar que aún nos queda mucho que esperar antes de poder hacernos con el juego. Parece que la dinámica de lanzar tráilers y teasers con demasiada antelación para dejarnos con los dientes largos es adoptada cada vez por más estudios, pues ya vimos algo similar con el breve teaser de The Elder Scrolls VI que lanzó Bethesda. Personalmente no tengo problema con el estiramiento en el tiempo de desarrollo de un videojuego si eso repercute en una mejor calidad final y mejores condiciones de trabajo para el equipo. Ya hemos visto, y en una ocasión especialmente dolorosa durante los últimos meses, que las prisas no son buenas consejeras en estos procesos, y si no que se lo pregunten a Cyberpunk 2077 y a CD Projekt RED.

La estrategia de anunciar obras futuras con quizás demasiada antelación no es algo nuevo en la industria, y responde al objetivo de despertar un sentimiento de hype colectivo entre la comunidad que se alimente a sí mismo con el paso del tiempo y desemboque en una respuesta especialmente positiva cuándo finalmente se lance el producto. Sin embargo, este tipo de estrategia puede volverse contra los propios creadores si se sobrepasan ciertos límites en los que el público acabe por aburrirse o por esperar demasiado de la obra en cuestión. Lo vimos por ejemplo con Kingdom Hearts III, en el que, problemas del producto aparte, la larga espera contribuyó a que los fans se hicieran unas expectativas demasiado altas que acabaron por convertirse en decepción.

Sin embargo, aunque la primera lectura parece indicar que tenemos una larga espera por delante, me queda cierto espacio para la sospecha de que Kamiya pueda estar jugando con las expectativas del espectador y la capacidad para sorprenderlo. Concretamente por la última frase de estas declaraciones, “[…] será una agradable sorpresa, ¿no es así?”, concluyó el creativo japonés. Podría ser que planeen lanzar el anuncio oficial del juego cuándo nadie se lo espere para sorprender con una estrategia de marnketing diferenciada de lo habitual. No obstante, durante la entrevista, Kamiya también dejó caer que sería lógico esperar que a lo largo de 2021 recibamos nueva información sobre Bayonetta 3. Así que si se cumplen las peores predicciones y el título aún ha de hacerse esperar, al menos podremos ver nuevo material e información con el que amenizar la espera, o hacerla aún más desquiciante.

Dejando a Bayonetta 3 a un lado, como si quisiera precisamente desviar la atención, Kamiya asegura que el estudio está centrado en su otro trabajo, refiriéndose a él como “Proyecto GG”, y apuntó que el equipo espera hacer grandes progresos con el a lo largo de 2021. Nos toca esperar para ver que nos depara el regreso de la bruja de Umbra, y conociendo a Kamiya podemos esperar cualquier cosa.