'See you, space cowboy…'
No son pocas las veces que he pensado sobre hasta qué punto, como prensa, cumplimos con un papel informador de cara a nuestros seguidores. Cuál es nuestro papel en esta industria, una pregunta que ronda en mi cabeza continuamente, qué posición nos concierne como prensa, como analistas o como crítica, quienes somos en este mundo, y cuál es nuestro deber. Es un tema que tiene mucha tela que cortar, y difícilmente en un texto como este podremos abordar aunque sea una pequeña parte, pero lo vamos a intentar. Antes que nada, y como piedra sobre la que empezar a construir, es importante resaltar que las “exigencias” cambian drásticamente dependiendo de en qué parte de la prensa surja dicha información, pues no es similar la capacidad con la que cuentan los grandes medios en comparación con los más humildes, como es en el que se escribe esto. Títulos como Everspace 2 no nos resultan ajenos a cualquier aficionado de la ciencia ficción con un amplitud de miras mínimamente amplio, sin embargo, apenas hemos visto noticias sobre él, análisis que nos cuenten cómo ha sido la finalización de su acceso anticipado y lanzamiento completo. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde está la información que se suponía que tenía que dar la prensa?
Los papeles han cambiado, de primeras es de obligatorio entendimiento que la prensa que consideramos tradicional ya no son los noticiarios donde se informa sobre absolutamente todo, y esto tiene una fácil explicación: es imposible llegar a todo. Sí, Everspace 2 no es el lanzamiento de un juego indie de un nicho específico del que no teníamos ni idea hasta hace nada, pero tal vez el enfoque ha ido por otros lares en vez de acudir velozmente a los medios especializados. En el caso de la prensa nacional, apenas ha tenido cobertura, y no creo que esto sea debido a que se la tengan guardada al título en específico, hay muchas posibilidades que pueden haber interferido: ¿sabemos el número de jugadores en PC de España, donde este juego posee más tirón? ¿Cuántos han dado el paso a las consolas de nueva generación, siendo estas las otras plataformas donde se ha lanzado? Si todas estas respuestas devuelven resultados positivos, queda la última pero no la menos importante ¿Este público consume de verdad dicha prensa?
España es un caso particular, como todos y cada uno que encontramos a lo largo del globo. Aquí particularmente hay dos empresas que se disputan el mercado, y son Nintendo y Sony, con sus respectivas consolas. Este juego no se ha lanzado en Nintendo Switch, pero tampoco en PlayStation 4, solo en PlayStation 5, una consola que hasta hace nada no se podía encontrar en las tiendas, y cuyas unidades a día de hoy siguen siendo limitadas. Con esta información en la mano, toca pensar cuántas copias venderá este juego en esa plataforma, número que desconozco pero que no creo que sea excesivamente alto en este país, sobre todo para justificar que se hable sobre él en los medios más generalistas los cuales, los cuales, no olvidemos, buscan rentabilidad, por mucho que nos duela admitirlo. ¿Y los medios pequeños? ¿Por qué no hablan ellos? Hacemos lo que podemos. La carga de la jornada laboral, nuestra vida social y el hobby que convertimos en algo más es un peso importante, ya intentamos trabajar para dar cabida a aquellos títulos que las grandes firmas dejan fuera, como fue Monster Prom 2, pero no, no nos da la vida para poder llegar a todos lados en todo momento, para seguir el ritmo de quienes viven de ello, para cubrir todos y cada uno de los juegos, y ya no porque no queramos, sino porque no podemos, ya me gustaría a mí primero tener tiempo y segundo un ordenador o consola en la que poder jugar a Everspace 2, pero carezco de las dos cosas.
Puedo entender las críticas, y hasta cierto punto compartirlas, porque si no trabajamos e intentamos cubrir ciertos títulos, estos acaban cayendo en un olvido del que solo lo salvan aquellas pocas personas que disfrutaron esos juegos, pero en un medio donde la inmediatez es el pan de cada día, donde los videojuegos salen de tres cifras en tres cifras por semana, donde la precariedad reina como una deidad absoluta, es imposible llegar a todos lados, esta es la realidad de la prensa del videojuego. Everspace 2 no es, ni de lejos, el primer juego que pase de tapadillo en este país, y posiblemente en muchos otros, pero debemos de mentalizarnos de que tampoco será el último, y lo peor de todo, la solución ante este problema no es ni de lejos sencilla, de todas maneras, tampoco interesa. Mientras el sistema siga existiendo, mientras los mismos problemas se reproduzcan en una oscuridad densa que todo lo traga, seguiremos alimentando el vacío que deja el olvido, título tras título, obra tras obra, todas en funesta procesión arrastradas por el más violento de los tsunamis que todo lo arrebata.