Un giro de 180º
Todd Howard, el productor ejecutivo de Bethesda, ha admitido en una reciente entrevista a The Guardian que el giro que ha dado la saga Fallout con la nueva entrega, Fallout 76, lo tiene algo atemorizado. Con razón, puesto que el cambio ha supuesto pasar de una saga de un solo jugador a un juego de corte completamente multijugador.
Howard no es el único atemorizado. Los fans de la saga tienen miedo por un lado de que el juego sea un fracaso por ser multijugador, y un miedo aún mayor, si la saga Fallout será a partir de ahora así para siempre. Para la segunda cuestión hay respuesta, y dada en la entrevista. Howard explica que este ha sido un proyecto que llevaban pensado hace algún tiempo y que será un título especial y único.
“La saga no seguirá los pasos de Fallout 76“
El hecho de que llevaran tiempo pensando dar este salto es algo que sorprende dada su costumbre singleplayer. No obstante, Bethesda ha explicado en alguna ocasión el concepto de online que tienen, y que se implementará en el juego. No worries.
Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante un movimiento muy arriesgado, sobretodo viniendo de Fallout 4, que fue muy criticado. Los fans esperaban que el siguiente Fallout fuera por los pasos de la tercera entrega de la saga, la más aclamada de todas. Para los fans más antiguos de la saga, el haber cambiado el juego a multijugador es un error que le va a quitar toda la esencia Fallout al juego. Esa experiencia de verdadera soledad porque un apocalipsis nuclear ha devastado el mundo no se debe perder en ningún momento, y el que pueda haber otros 6 7 o 20 jugadores lanzándose misiles o haciendo cualquier tontería le quita ese ambientazo de que gozaban las anteriores entregas. No obstante, eso de que pueda haber tantos jugadores haciendo la cabra no suena tan mal. Podríamos jugar con nuestros amigos a ver quién muere antes por radiación, o a ver quién aguanta más contra un sanguinario sin armas etc.
Con esto quiero decir que el cambio no es del todo negativo, simplemente que han cambiado uno de sus mejores aspectos como es el ambiente postapocalíptico y la sensación de soledad que solo el juego individual podía dar, por un aspecto más divertido y cooperativo que tiene otras muchas posibilidades alejadas del individual. Esperemos que el juego cuente también con la posibilidad de jugar offline para así contentar a todos los jugadores y fans de la saga, aunque parece poco probable. Yo estoy a favor de los cambios siempre y cuando estén bien ejecutados y que se vuelva de vez en cuando a los orígenes, sobre todo con títulos que siempre han sido de una determinada forma, más que nada para que no nos acostumbremos a algo que no nos gusta, si ese fuera el caso de Fallout 76.
Por otro lado, para ver el juego terminado aún quedan unos meses puesto que se estrena el 14 de noviembre de este año así que no hay que sacar conclusiones muy precipitadas ni agobiarse por un fracaso que no tiene por qué producirse.