Power-up

Ha comenzado el nuevo año. Tras sobrellevar las consecuencias de Nochevieja, bien tras una noche movida que no queremos recordar o una noche de regocijo con manta/cama, nos toca frotarnos los ojos y aceptar la cruda realidad. Ha llegado el momento de empezar a cumplir todas esas promesas de Año Nuevo que declaramos en voz alta de forma entusiasta, convenciéndonos de que sí, que este año se cumplirán el montón de propósitos por muy alejados de la realidad que sean. Aún hay tiempo. Y en este punto, es inevitable echar la vista atrás, al 2018, y no desear algo todavía mejor para el próximo.

2018 ha sido un año de transición para unos y de conclusión para otros en el mundo de los videojuegos. En mi opinión, ha traído unos pocos triple A sobresalientes, sin llegar a la excelencia, Spiderman, God of War y Red Dead Redemption 2. Sin embargo, el resto de triple A no han sido capaces de estar a la altura de lo que se espera de un triple A y ha generado una decepción generalizada hacia los AAA: Battlefield 5, Call of Duty: Black Ops 4, Fallout 76… una larga lista de juegos que seguían el mismo camino que los años anteriores pero sin el mismo resultado. La falta de añadidos como los DLCs, expansiones y complementos ha revelado el verdadero esqueleto del videojuego, como si de una venda en los ojos se tratara, nos hemos encontrado bajo esas capas y más capas de marketing a un desnutrido videojuego que aparentaba ser más voluminoso. Como quién ha seguido una mala dieta todos estos años, a base de DLCs y micropagos, descubrimos ahora que los juegos se han deteriorado topándonos con poco más que muertos vivientes a los que prometen por activa y por pasiva alimentar con futuro contenido.

La realidad es que para la escasa persistencia de un juego triple A, la mayoría optan por los juegos que dan continuidad (Fortnite, League of Legends, Dota 2, Overwatch) o sustituir el escaso tiempo que ofrecen por juegos indies, lo que supone para muchos un redescubrimiento indie que no acompaña a la industria. Y es que este pasado año 2018 se ha hecho evidente, de forma directa, la saturación de indies que se rumoreaba en 2017. Lo que se hace patente la necesidad de innovación en los indies para este año 2019. En general, ¿qué podríamos esperar de los próximos lanzamientos para 2019?

PlayStation 4

Para los amantes de la Playstation 4, 2019 marca el ritmo fuerte de exclusivos (cada dos años) como ya hizo el comienzo de 2017. Sin obviar los grandes del año pasado: God of War y Spiderman, tenemos a la vista juegos como: Days Gone, Shenmue III, Dreams, el remake de Medievil, Ghost of Tsushima, y God Eater 3. Ah, y por supuesto Last of Us II. Exclusivos con suficiente peso para consolidar el liderazgo de Playstation 4 en su fin de generación. Por mi parte, espero con ilusión juegos como el remake de Medievil y la segunda parte de Last of Us. Aunque no se ha desvelado nada 100% real in-game, recientemente los chicos de Naughty Dog dijeron estar influidos por juegos como Horizon Zero Dawn y el nuevo God of War. Eso sumado a su trayectoria son para mí garantías suficientes para saber que The Last of Us II no será un mal juego. Soy más escéptico con Days Gone que mostró un gameplay más parecido a un GTA postapocalíptico (con algo de sigilo) de lo que me gustaría, dejando de lado mecánicas de supervivencia o terror. Dreams parece resultar un experimento que podría convencerme para dar el paso a la VR pero que otros juegos, igual de convincentes, no lo han conseguido. Como fan de Dark Souls, espero con entusiasmo Ghost of Tsushima y conocer más información de Nioh 2 para los próximos años. Creo que tanto Ghost of Tsushima como Last of Us II explotarán al máximo el rendimiento de Playstation 4. Serán dos juegos potentes en los que podremos comparar la evolución desde el primer juego en PS4, evidenciando el salto tecnológico tan necesario de esta generación.

En este apartado no podría faltar el juego más enigmático de todos: Death Stranding. El misterio hecho videojuego, un misterio alimentado por el propio Hideo Kojima y que pese a los téasers/tráilers seguimos igual de perdidos que el primer día. Lo que parecía un juego de carácter inmersivo, pasaba a ser un juego bélico y finalmente un juego paranormal. No estamos seguros si acabaremos siendo meros repartidores de paquetes/cadáveres o si realmente existe una gran historia detrás. En lo personal, Death Strading desgasta el hype con cada nueva información que no aclara o no aporta nada. Porque el tiempo del hype está pasando y cada vez apetece menos saber de él.

Xbox One

Para aquellos fanáticos de Phil Spencer, tenemos como exclusivos: Crackdown 3, Gears 5 y Halo Infinite. Quizás no llegue a tantos exclusivos como PS4 pero todos ellos son buques insignia de la casa. Sin menospreciar el gran trabajo de Playground Games con Forza Horizon 4 el año pasado, tenemos por fin exclusivos de gran calibre en la Xbox One. Se venía pidiendo exclusivos porque ha sido el punto débil de Xbox estos dos últimos años – no por su catálogo, ya que la plataforma cuenta con el servicio de Xbox Game Pass y retrocompatibilidad, que por 10€ al mes nos permite disfrutar de una infinidad de juegos; servicio que ahora, de hecho puede probarse durante 14 días por un mero euro -, pero sí por su carácter novedoso y diferenciador de cara a la competencia.

Microsoft ha dado grandes pasos en ese sentido con la compra de varios estudios (curiosamente muy diferenciadores y con personalidad) como Obsidian Entertainment o inXile. Debido a los tiempos de desarrollo, no podríamos ver ningún resultado este 2019 pero es posible que de cara a la próxima generación Xbox sea capaz de ponerse en cabeza tal como afirman algunos analistas. En cuanto a los juegos de este año 2019, estoy ilusionado con Gears 5. Y si fuera aficionado de los shooters, estoy convencido de que Halo Infinite hará maravillas para toda la comunidad de Xbox. De Gears 5 tengo buenas impresiones, ya que considero que la fórmula de la saga Gears empezaba a mostrar signos de agotamiento (como sucedió con God of War) y los propios desarrolladores han dejado entrever que Gears 5 contará con nuevas mecánicas de juego, orientadas a un cooperativo y PvE más profundo. Creo que este detalle dice mucho del interés en el juego porque la fórmula Gears of War se debilita por momentos como ha sucedido con el juego español Spacelords de Mercury Steam. El tráiler de Gears 5 me dejó con buen sabor de boca, al contrario que Crackdown 3. No quiero ser pesimista, pero continuos retrasos y ciertas dudas sobre el juego, son una mala señal de lo que podremos esperar de Crackdown 3. Para mí será una sorpresa si logra no convertirse en el fiasco de 2019.

Nintendo Switch

Finalmente, para los más entusiastas de Nintendo esperamos la nueva generación de Pokémon. Un juego por el que muchos de los más pacientes y veteranos de Nintendo, que no compraron la Wii U, podrían volver por todo lo alto. Pokémon Let’s Go: Pikachu y Let’s Go: Eevee ha supuesto un aliciente a los pokémaníacos, haciendo factible la integración de elementos de Pokémon GO en la saga más tradicional. Se ha demostrado que es posible hacer una aventura entretenida y con un resultado divertido, pero también se ha dejado ver un vacío en la parte más competitiva y detallista del juego. No ha llegado a limitar las opciones del jugador pero sí mermar la curva de dificultad hasta el punto de convertirse en un juego más rutinario de lo que cabría esperar, basándose en el afán coleccionista.

Con la nueva generación de Pokémon se hace necesario un cambio de las viejas fórmulas, pero no hacia la casualización que ofrece Pokémon GO, sino como una evolución de lo que ya existía. A nivel de diseño, supone uno de los retos más complicados de los videojuegos en la actualidad para Game Freak pero confío en el criterio de Nintendo capaz de sorprendernos desde su perspectiva más conservadora. Nintendo ha demostrado con Mario que es capaz de reinventarse en diferentes géneros y formatos sin perder su esencia y manteniendo el rigor en calidad que le caracteriza. 2019 no será sólo el año de pokémon, ya que también tendremos videojuegos como: Yoshi’s Crafted World, Luigi’s Mansion 3, Animal Crossing, Fire Emblem: Three Houses y New Super Mario Bros. U Deluxe… ¿y Metroid Prime 4?

Yoshi’s Crafted World sufrió retrasos pero siguiendo la filosofía de Nintendo, se sobreentiende que estará bien pulido aunque quizás le suceda como a Yoshi’s Wolly World y no sea tan espléndido como lo fue Kirby’s Epic Yarn. Luigi Mansion 3 llamándome poderosamente la atención como siempre y por supuesto no podría faltar Animal Crossing, para los fans más incondicionales de la granja. Considero que New SUper Mario Bros. U Deluxe supone un “refrito” más de una entrega sobreexplotada ¿cuántas versiones hay ya? Mejor no saberlo. Para mí, 2019 se presenta similar a 2018 en Nintendo, contando con un gran juego en el año y el resto bien distribuidos a lo largo del año (lección aprendida de la generación anterior). Creo que los indies y sus buenos resultados salvan a Nintendo de esta generación que exige unos tiempos de desarrollo altos, siendo conscientes de que el primer año de Nintendo Switch sí que trajo dos grandes juegos y que nos deja con la incertidumbre de qué nos deparará Nintendo para 2020. Metroid Prime 4 empieza a tomar la forma de un gran juego para ese año, pero me pregunto si eso será suficiente. Quizás sea Bayoneta 3 quién tome el testigo para el 2020.

Lo que sí está claro es que lo que declinará este año 2019 a ser superior al 2018 será el juego de Pokémon. En ese sentido, Nintendo arriesga mucho a un sólo juego pero es la única forma de superarse año tras año. Como asignatura pendiente para 2019, Nintendo debe mejorar el servicio de pago online que ofrece puesto que en Super Mario Smash Ultimate da problemas y podría tener su encaje en el terreno profesional de los e-sports para este año.

Multiplataformas, para todos los jugadores

En cuanto a los juegos multiplataformas, tenemos muy pronto a Kingdom Hearts III. La delicia de los nostálgicos y los seguidores de Sora y sus amigos. A nivel visual, el tráiler me puso literalmente la piel de gallina, y el gameplay parece ser muy divertido. Creo que el único punto flojo que cabría esperar es el cierre de la historia, con ciertas dudas en cómo será el final. También tengo mucha curiosidad por saber cómo han adaptado la clásica fórmula de Resident Evil en el nuevo remake de RE2. Los fragmentos de gameplay y escenas vistos hasta ahora revelan que Capcom por fin ha encontrado el enfoque correcto para la saga clásica adaptándose a los tiempos de ahora. Recordemos que desde RE4, la saga Resident Evil ha pasado por múltiples géneros desde la acción hasta el terror en primera persona. Cada juego ha tenido sus pros y sus contras pero desde luego parecía que no volveríamos a ver algo que recogiera la esencia de la primera trilogía. 

Far Cry: New Dawn va camino a convertirse en el Fallout 76 del 2019, o más bien el Assasin’s Creed: Syndicate. Espero que este juego eche el freno a Ubisoft Montreal y deje descansar la saga Far Cry una temporada. Me parece inconcebible la absoluta indiferencia para vender un nuevo juego tratándose una “reskin” de un título anterior. Todo tendría un pase si fuera la primera vez, pero recordemos que Farcry: Primal reutilizaba el mapa de Farcry 4 de forma descarada. Si antes acababa de decir que habían aumentado los tiempos de desarrollo, no podemos aceptar un juego triple A de mundo abierto sea tolerable a menos de un año de su antecesor. No me quiero imaginar la de bugs y defectos que traería un juego así, y fácilmente podría pasar por una expansión o un gran DLC de la entrega anterior. Otros juegos multiplataformas sin JUMP Force (uno más que empieza a saturar los juegos de pelea), Dead or Alive 6 (otro más, esto se va a descontrolar), Metro Exodus, Anthem, Left Alive, Devil May Cry 5, Sekiro: Shadows Die Twice, Mortal Kombat 11, Rage 2, Team Sonic Racing, Crash Team Racing Nitro-Fueled (estaría genial tenerlo en la Nintendo Switch), Doom Eternal, Control, Dying Light 2, The Outer World, Skull & Bones, Code Vein, Man of Medan, Bloodstained y Cyberpunk 2077.

Repasando algunos de estos juegos, encontramos grandes apuestas por la lucha: JUMP Force, Dead or Alive 6 y Mortal Kombat 11. Mortal Kombat 10 fue el primero en hacer resurgir los juegos de combate, un juego que fue precedido por Street Fighter V y otros. SFV cosechó serias críticas que puso en duda esta oleada de juegos de pelea. Desde entonces, han apuntado hacia los e-sports, sosteniéndose en las propias comunidades y devolviendo la afición por los juegos de lucha. Metro Exodus es uno de los juegos situados en la cúspide de los grandes de 2019, desde su anuncio en el E3 de 2017 aguardamos esta nueva secuela de Metro con gran expectación. El juego amplía el universo de Dmitry Glukhovsky invitándonos a recorrer el país devastado con paisajes variados y manteniéndose fiel a su estética soviética. El tráiler luce tan espectacular y divertido como sus antecesores.

La apuesta de mayor envergadura en los videojuegos en este primer semestre es Anthem, de Bioware. La puesta en escena de este juego fue asombrosa y sensacional, demasiado para ser cierto. Las recientes imágenes de Anthem denotaron un exagerado downgrade que fue corregido por Bioware afirmando que se trataba de una configuración de requisitos mínimos. La sombra de la duda está ahí. Todos fuimos conscientes del descalabro (y ofensa para muchos) que supuso Mass Effect Andromeda, haciendo peligrar la saga emblemática de nuestro comandante Shepard y la propia compañía Bioware. Lo cierto es que no sabemos hasta qué punto Anthem supone el todo o nada de Bioware pero personalmente no me convence el poco carisma que reflejan los gameplays vistos hasta ahora. Para mi gusto, luce excesivamente genérico y sumado al hastío generalizado por el mundo abierto convencional creo que podríamos estar ante un superventas fugaz (olvidado en cuestión de meses) o un fiasco de proporciones bíblicas (en base a su presupuesto y magnitud). Lo que de verdad temo es que no sepan vender lo que tienen entre manos, porque hasta ahora, ni las armaduras futuristas, ni los puntos en los que ha hecho hincapié el marketing del juego hasta ahora me han llamado la atención. Creo que Bioware se juega mucho pero también sé que todavía tienen mucho que demostrar. Y sinceramente, me gustaría que Anthem fuera bien para que esta compañía mostrara su potencial en esta nueva IP y en futuros videojuegos.

Left Alive es todo un desconocido para mí. Una novedad que Square Enix nos presentó en 2017 en un estado muy avanzado pero que hemos sabido poco de él hasta este año. Al frente del proyecto están Yoji Shinkawa o Shinji Hashimoto, grandes conocidos de Metal Gear y Kingdom Hearts, y se encuentra ambientado en el universo de Front Mission (un mundo apocalíptico de humanos contra máquinas). El tráiler recuerda enormemente a Metal Gear Solid y la jugabilidad es pura acción con cierto sigilo que, a mi parecer, se notan anticuados. Espero equivocarme y ver una jugabilidad más innovadora dentro de su corte japonés tan característico.

Devil May Cry 5 genera sentimientos encontrados, por un lado considero que hay un gran esfuerzo por parte de Capcom y que gráficamente está a la altura, pero por otro lado esta entrega se presenta más bien como un “reboot” de la saga que no ha sido del todo decidida, quedando Nero como un personaje poco perfilado, similar a Dante y con un kit de habilidades a las que los jugadores más acérrimos no están acostumbrados. Los hash & slash actualmente se encuentran en ese filo de la navaja en la que no están en declive pero en la que cualquier error que afecte a la sensación de juego, al propio gameplay, se paga caro. Devil May Cry 5 dependerá mucho de la acogida de su propia comunidad en los primeros meses de lanzamiento pero no será un mal considerando el tiempo que parecen estar tomando en pulirlo.

Lo he dicho antes, y lo repito ahora: como fan incondicional de Dark Souls, uno de los juegos que más hype me provoca para este 2019 es Sekiro: Shadows Die Twice, desarrollado por From Software. Dando una vuelta de tuerca a la mecánica de la muerte, ahora seremos capaces de resucitar al menos una vez y todo ello ambientado en el periodo Sengoku japonés. Rage 2 se presenta como una continuación más frenética y colorida de su antecesor que intenta captar la locura de películas como Mad Max. Tal vez sea el juego de ese estilo más diferenciador y puede tener un pase en la ya saturada fórmula de los shooters caóticos. Crash Team Racing Nitro-Fueled se suma a la oleada de remakes de Playstation, y todo apunta a que será igual de divertido que el original, con nuevos circuitos y personajes. Si hubo un juego que fue toda una sorpresa en el gunplay por su velocidad y diversión fue Doom que trajo de vuelta un clásico, más vitamizado y con toda la esencia del original. Estamos convencidos de que Doom Eternal sabrá estar a la altura. Otro juego que provoca un hype en todo su sentido es Dying Light 2, ya que el primero fue toda una sorpresa y un ejemplo de cómo elaborar un mapa entretenido. Su historia, que puede jugarse en cooperativo, lo convierte de forma inesperada en uno de los mejores cooperativos hasta la fecha. Lo mejor es que han ido añadiendo mucho contenido a lo largo de estos años lo que cabe esperar que harán lo mismo con esta segunda entrega. En cuanto a Bloodstained, no pongo en duda la calidad artística que tendrá el juego pero sospecho que el diseño de niveles no estará tan pensado como me gustaría. La demo y el spin-off de Bloodstained denotaron una linealidad y un mal diseño que provocó cierta crítica.

Por último, si hubiera un ranking o top sobre juegos más esperados, quizás en multiplataformas se lo llevaría el aclamado Cyberpunk 2077 de CD Projekt RED. Por muchas razones, creemos que Cyberpunk 2077 será de los juegos más completos de esta generación.

Lo indie y la industria española

Cabe mencionar todo lo referente al panorama indie español que merecen un hueco entre el hype de los grandes y más conocidos. En 2018 tuvimos juegos como Moonlighter, Solo, y Gris que generó expectación por su apartado visual. Para 2019 tenemos juegos como Disembodied que bebe de los clásicos plataformas al más puro estilo Medievil, Submersed, aventura y supervivencia en las profundidades y Apartament 327 una aventura de terror en primera persona. Además de que contamos con toda una lista de juegos modestos que buscan hacerse valer: Kharon’s Crypt, Path to Mnemosyne (en consolas), Lonk’s Adventure, Deck Hunter (similar a Slay the Spire), TAPE, Summer in Mara, Intruders, Solo (para todas las consolas), Waves Out!, Fear the Dark Unknown… y un largo etcétera que pone en manifiesto el afán por el desarrollo de videojuegos pese a todo pronóstico.

Y es que pese a todo el auge económico de los videojuegos, España sigue siendo un país poco volcado en los videojuegos y poco realista con la situación existente. No hace mucho oí espléndidas bondades en España sobre videojuegos sólo con la intención de promocionar nuevos títulos académicos. Poniendo en valor que hay cierta estabilidad si nos limitamos a ser la mano de obra barata (y competitiva) de otras grandes empresas. Lo que deja a un lado la creatividad y supone más una explotación que no aprovecha las facilidades de trabajo para trasladarse a empresas en España. Como jugadores, el público general sigue mostrando poco interés en los indies nacionales aunque eso está cambiando con la voz creciente de algunos influencers populares y medios más especializados de los videojuegos. Aún así, se construye en torno al videojuego, casi inexistente en producción, toda una serie de ramas que como sucede con la prensa de los videojuegos debe limitarse a la buena voluntad del público o patrocinadores para subsistir. Los problemas de los medios seguirán vigentes para 2019 pero afortunadamente en 2018 se dieron los primeros pasos para nuevas ayudas y más apoyo institucional. Se espera que esta vez sí, en 2019 se consiga el afianzamiento de los videojuegos como una industria seria del entretenimiento, al mismo nivel que los libros, la música y las grandes producciones audiovisuales.

Solo cabe esperar buenos deseos para una industria próspera, que de solidez a todos los proyectos

Esperemos que 2019 nos traiga la misma ilusión y pasión por los videojuegos con los que llevamos disfrutando años. Os sugiero un propósito fácil para este nuevo año, dejarse llevar por el hype y dejarse sorprender por lo que los videojuegos tienen que ofrecernos este año. Evitad los spoilers dañinos y las filtraciones que amargan cualquier sorpresa de antemano. Y como no podría ser de otra forma, estar al tanto de todo lo que sucede, aquí, en HyperHype.