Un cese inesperado
Bethesda ha puesto punto final a The Elder Scrolls: Legends, cesando el desarrollo de este juego de cartas ambientado en el universo de The Elder Scrolls que se lanzó como Free-To-Play en 2017. En un comunicado en el subreddit oficial del juego, el community manager hizo públicas las siguientes declaraciones: “nos gustaría seguir proporcionando nuevo contenido para TES: Legends. A pesar de que la hoja de ruta sugería que lanzaríamos un conjunto de contenido más este año. Hemos decidido suspender cualquier desarrollo o lanzamiento de nuevo contenido en un futuro cercano”, expresó Bethesda. Esta decisión no afecta a la vertiente a la vertiente China distribuida por GAEA, que opera por separado, pero este comunicado descarta cualquier posibilidad de que este título debutara en PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Como agradecimiento, los jugadores recibirán de regalo The Tamriel Collection, un gran pack de cartas que también recibirán los nuevos jugadores que entren al juego.
Los desarrolladores de Sparkypants Studios, que se hicieron cargo de Dire Wolf Digital en 2018 (empresa que trabajó en el videojuego desde ese año) también se han dirigido a la comunidad de TES: Legends.
El videojuego, en toda su naturaleza, desprende el esfuerzo volcado en él y es una triste noticia que no haya podido continuar su camino. Los juegos de cartas TCG ya era de por sí un mercado muy de nicho, en un principio muy rentable, pero con un alcance limitado por el carácter complejo de ese género. Una barrera que sólo fue rota por Blizzard con Hearthstone y que pese a su éxito, mantiene un declive ante la presencia de juegos tácticos como el TFT de Riot Games. Hearthstone fue el precursor de toda una oleada de juegos de cartas que torna a su fin como si de una moda se tratase pero que contagió al gran público el entusiasmo por coleccionar cartas y desafiarse en emocionantes duelos de ingenio y estrategia.
TES: Legends se anunció con la sombra y la crítica de ser parecido al Hearthstone con la salvedad de tener dos zonas de juego. Pero quiénes ahondaron un poco en el juego verían que aguardaba un buen lore y un sistema muy equilibrado. De igual forma que TES Online pudo remontar adaptándose a su manera, no fue el caso de TES: Legends que ya no puede sostenerse tras el fin de la ola. Bethesda cierra el 2019 como uno de sus peores años en cuanto a títulos se refiere, con el fracaso de The Fallout 76 o el retraso de Doom Eternal, pero esperemos que este fin no sea el declive de Bethesda sino un punto y aparte que dé lugar a nuevos comienzo, quién sabe si veremos la misma pasión mostrada en TES: Legends en el TES VI que muchos estamos esperando.