El simio de Nintendo padece una falta de novedades
Si hablamos del personaje más famoso de Nintendo, todos nosotros pensaremos en Mario. El fontanero se ha ganado a pulso ser la mascota de la compañía nipona —y de la industria de los videojuegos en general—. Pero los inicios del bigotudo fueron a la sombra de Donkey Kong. El carismático gorila revolucionó el mercado de las máquinas recreativas hace cuatro décadas con su primer e icónico título: Donkey Kong. Desde aquel lejano debut la saga ha vendido más de 80 millones de copias repartidas entre más de 50 videojuegos. La historia del simio ha estado plagada de glorias, pero parece que la salud actual de la franquicia no es la más boyante.
Si algo nos ha dejado claro Nintendo últimamente es que no suele celebrar los cumpleaños de sus sagas con gran fervor. El desganado Super Mario: 3D All-Stars para el 35 aniversario de Mario, o el vago remake de The Legend of Zelda: Skyward Sword, son algunos ejemplos del escaso espíritu de celebración de la compañía. Donkey Kong no ha vivido un trato mejor. El futuro inmediato de la franquicia es, cuanto menos, deprimente. El último juego principal del gorila data de 2014 para Wii U. El maravilloso Donkey Kong Country: Tropical Freeze embaucó a la crítica, pero quizá no satisfizo las expectativas de ventas de Nintendo con poco más de 4 millones de copias vendidas, contando su relanzamiento en Switch en 2018. A pesar de ello los seguidores de la saga esperaban que, aprovechando la ocasión, se anunciaran novedades al respecto.
Nintendo ha vuelto a demostrar que no está por la labor de festejar estos acontecimientos. Donkey Kong sigue a la espera de reaparecer en un nuevo videojuego, aunque no faltan motivos para creer que su regreso es inminente. Según el insider Zippo —que ya avanzó hace unos meses el lanzamiento de un nuevo Metroid 2D—, Nintendo estaría planeando lanzar una nueva entrega de la mano de los desarrolladores de Super Mario Odyssey. Aunque no soy un especial fanático de la rumorología y las filtraciones, me temo que si no hablamos en clave especulativa poco podremos esperar de la franquicia Donkey Kong. Según Zippo, Nintendo no solo tiene planeado un nuevo videojuego para nuestro gorila favorito, sino que también estrenaría un proyecto de animación este mismo año, a tiempo para conmemorar el cumpleaños de Donkey Kong. Este futuro proyecto estaría enmarcado dentro de la estrategia de expansión audiovisual de Nintendo. Ya está confirmada la producción de una película de Mario a cargo de Illumination —el estudio detrás de taquillazos como Gru, mi villano favorito o Los Minions—, y la llegada de Donkey Kong a las pantallas sería el siguiente paso dentro de este sector, en el que Nintendo se ha llevado más desdichas que alegrías.
Como he mencionado antes, la especulación no es santo de mi devoción, pero allá vamos de nuevo. Super Nintendo World, el parque temático ubicado en Japón que todo fanático de Nintendo quiere visitar, se ampliaría con una zona ambientada en el universo Donkey Kong —actualmente solo dispone de un espacio dedicado a la saga Super Mario—. La principal pista que avala esta idea es que el pasadizo que conectaría ambas áreas es muy similar al estilo propio de la franquicia del gorila. Una evidencia escueta que bien sirve para hacer volar la imaginación de los aficionados. Si me preguntan diría que, efectivamente, es bastante similar a una puerta que nos podríamos encontrar en cualquier videojuego de Donkey Kong. Aun así, tampoco perdamos la cabeza, pues todavía no hay nada confirmado y todo es fruto de la especulación. Seguramente para cuando se inaugure esta nueva zona ya podamos viajar a Japón con total normalidad, así que tiempo al tiempo.
Si todo de lo que he hablado en este artículo fuera cierto, Nintendo nos daría con un canto en los dientes a todos aquellos que no confiamos en ella por la pésima celebración de los aniversarios de otras de sus grandes sagas. No os voy a engañar, nada de lo que se rumorea me parece descabellado, así que, aunque prefiera coger con pinzas estas informaciones, me mantendré expectante por los futuros anuncios del mono más reconocido de los videojuegos. Aunque si finalmente no vemos nada de los que se rumorea, perderé la ilusión por la celebración de estas fechas tan señaladas para los aficionados de la compañía japonesa. En cualquier caso, ¡felicidades Donkey Kong!