El juego no recibirá más soporte, aunque mantendrá activos sus servidores
Los juegos de peleas se me dan regular, y eso que me gustan bastante. De pequeño invertí más horas de las que me gustaría admitir frente a Street Fighter Alpha: Warrior’s Dreams, y aunque he jugado poco a Tekken y a Soul Calibur sí que me he pegado bastante en los últimos años gracias a Smash Bros. Me ha pasado lo mismo que a muchos, que nunca tenía a nadie con quien jugar y lo acababa dejando porque para qué, y conforme han ido avanzando los años me ha empezado a hacer menos gracia eso de los combos secretos, las muchas variables a tener en cuenta y acabo tirando por lo fácil. Y entre esos juegos complicados, para mi gusto, está Dissidia Final Fantasy, spin off de la famosa saga de Square Enix que se abrió paso en PSP allá por 2009 nueve en occidente, y que ha seguido Dissidia 012 y NT, este último para arcade más tarde porteado en consola y PC. Mentiría si digo que he jugado a este último, pero lo que sí que puedo asegurar es que he intentado no pocas veces entrar en el primero sin éxito.
Por suerte, ese no ha sido el caso de muchos otros jugadores que han podido disfrutar de este juego. Por desgracia, se ha terminado el chollo, o al menos tiene fecha de caducidad. Square Enix en un comunicado ha declarado que el desarrollo del juego llega a su final, con una última actualización importante en marzo y a partir de la cual se dejará de dar soporte al juego, quitando algún que otro balanceo de personajes puntual. Los servidores estarán activos, pero llegará un punto en el que habrá que tirar del cable. Con respecto a una secuela, afirman que no se tiene pensado realizar alguna, y que lo aclaran para no generar falsas expectativas. Esto pone punto y casi final a un juego que se ha mantenido activo durante cinco largos años y que, por alguna razón u otra, nunca ha llegado a encajar del todo con su audiencia.
El juego salió para arcades allá por 2015 y tuvo bastante buena recepción, algo que Square interpretó como una buena señal para portearlo tanto en PS4 como en PC. Sin embargo, aunque la base de jugadores fue sólida, siempre ha habido bastantes quejas respecto al contenido y al balanceo, así como las funcionalidades online. Incluso se llego a lanzar el año pasado una versión gratuita con ciertas limitaciones a modo de demo, pero ni por esas. Pese a todo el apoyo recibido por pus desarrolladores, parece ser que no funciona y hay que aceptarlo. Además, la nueva generación de consolas está a la vuelta de la esquina, así que antes de dar un paso en falso mejor tomar precauciones y observar el panorama. Con todo, Square en su cosecha siempre le ha puesto ganas: solo hay que ver Final Fantasy XIV y su semi-reboot gracias a A Realm Reborn, que cambió prácticamente toda la base del juego y cuyos pasos parece que Anthem quiere seguir ahora.
Y sí, ha sacado mucho contenido mediocre como Record Keeper y algún que otro port que es para tirarse de los pelos, pero Square Enix es como Nintendo: siempre hacen lo contrario a lo recomendado y por una razón u otra siempre acaban llegando a buen puerto. Lo han intentado de nuevo, pero no ha sido posible. La “muerte” de un juego siempre es triste, solo hay que recordar cómo se lo tomó la comunidad de Club Penguin o Miiverse cuando estos cerraron, y esta puede que tampoco sea una excepción. Era algo que se veía venir, pero los fans del juego o aquellos a los que les haya calado se llevarán un buen recuerdo.