Dueños del hipódromo
Tendríamos que echar la vista a años atrás para recordar el último juego que Disney se encargó de desarrollar, algo que sorprende a gran parte de su público, ya que contando con grandes franquicias en sus filas – las cuales a buen seguro muchos jugadores estarían ansiosos de disfrutar con un mando entre las manos – no parecen encontrar motivos suficientes para animarse a llevar a cabo estas virtualizaciones. Muchos recordarán que la compañía puso punto y final a este sector cancelando el ambicioso proyecto de juego como servicio Disney Infinity, algo que supuso un antes y un después para una empresa que decidió centrar sus licencias en el caballo ganador de lo audiovisual. No les juzgo, pues lo cierto es que les ha funcionado muy bien, estrenando hace escasos meses su plataforma de streaming particular Disney+, con un catálogo amplio y series en exclusiva.
Sin embargo, tras estas andaduras en solitario por el mundo audiovisual, y tras seguramente conseguir las metas que tenían previstas, puede que Disney haya decidido volver a un sector que todavía tiene mucho que ofrecerle. Sin ir mas lejos, hace unos días en el DICE Summit 2020, el vicepresidente del departamento de experiencias interactivas y juegos de la empresa, Sean Shoptaw, declaraba lo siguiente: “estoy aquí por una razón específica: empoderarnos para hacer cosas realmente únicas [con nuestro catálogo]”.
Es muy probable que Disney se haya visto motivada a volver a este sector gracias a las franquicias tan comerciales con las que cuentan en sus filas, entre las que destacan Star Wars, Marvel o Piratas del Caribe, entre otras. Marvel’s Spider-Man, o incluso el más reciente Star Wars Jedi: Fallen Order, han logrado catalogarse como dos títulos muy bien acogidos por este sector, capaces de vender numerosos millones, al igual que Kingdom Hearts III, si bien este último no ha acabado teniendo el buen aclamo popular de los dos anteriores. A la vista de estos líderes de venta, siendo títulos que te corresponden, acaba siendo fácil animarse a impulsar los desarrollos con tal de maximizar las ganancias obtenidas: Disney, ya dueña de muchos caballos ganadores, ha descubierto que lo mejor es cabalgarlos en solitario.
¿Pero será Disney capaz de volver con buenos resultados? Desde que la compañía está fuera del sector han cambiado muchas cosas, algo que sin duda se hará de notar – ya que en este tiempo tanto el material como el producto medio ha mejorado, y sigue mejorando en cada momento -. Por muy Disney que seas, es difícil ofrecer resultados como los comentados después de tanto tiempo sin volver al ruedo.
De todo modos, el directivo no ha anunciado ni anticipado nada aún relacionado con la elaboración actual de algún videojuego, por lo que, de momento, todo queda en una intención. Una intención de escuchar nuevos consejos, de recabar información de cómo volver al sector, que parece ser un primer indicativo acerca de la posibilidad de que durante el próximo año o con la llegada de la nueva generación Disney se anime a sacar títulos de cosecha propia. Aquí un servidor esperará paciente los pasos que se decidan a tomar por parte de la empresa, con la esperanza de ver cómo Piratas de Caribe al fin cuenta con un juego triple AAA, o cómo Los Vengadores acaban recibiendo todo el cariño que se merecen, tanto por parte de la desarrolladora como del feroz público.