Después de Lucasfilm Games, la productora de Avatar ya tiene división de juegos
En diciembre de 2017, Disney anunció una de las mayores compras de la industria audiovisual. Por más de 71 mil millones de dólares (más de lo que Activision costó a Microsoft), 21th Century Fox pasaba a formar parte de Mickey y compañía confirmando así un gag mítico de Los Simpson. Esta división de Fox incluía, entre otras cosas, como canales de televisión y otras productoras, la que ahora conocemos como 20th Century Studios. Si os cuento todo esto es para poner contexto de los planes de Disney en relación a estas nuevas marcas que ya forman parte de su cartera. Después de esta enorme inversión, toca cosechar lo sembrado expandiendo las franquicias con más potencial.
Y hace ya unos años que, para Disney, la expansión de sus marcas no solo está en la gran pantalla. Vendrán series y otros contenidos para nutrir Disney+. Y, como ya vimos con el anuncio a bombo y platillo de Lucasfilm Games de la mano del nuevo Indiana Jones, los videojuegos serán un eje central de esta estrategia. Bien, pues hace unos meses, pequeños juegos destinados al terreno móvil empezaron a firmar sus trailers con un nuevo logo. Este mismo año, Disney ha creado una nueva división de juegos: 20th Century Games. ¿Estarán esperando tener un gran proyecto entre manos para presentarla en sociedad? Hoy vengo a repasar qué franquicias que un día fueron de Fox podrían tener un aterrizaje en el terreno videojueguil ahora que tienen nuevo dueño.
Avatar y Alien como puntas de lanza de 20th Century Games
Ya dediqué todo un artículo a elucubrar sobre cómo podría ser ese Avatar: Frontiers of Pandora. Desarrollado por Massive Entertaiment, todavía no conocemos ni jugabilidad, ni historia, ni siquiera el tipo de cámara. Y aunque Ubisoft, con fecha de lanzamiento para este mismo año, no ha despejado dudas; a nadie se le escapa que este será uno de los grandes proyectos que firmará 20th Century Games en los próximos meses. Aunque con una gran saga de películas por delante, podemos estar seguros de que no será el último juego que veamos de la franquicia de extraterrestres.
Extraterrestres que, a buen seguro, también estarán presentes en Aliens: Dark Descent. El juego desarrollado por Tindalos Interactive ha sido uno de los primeros en ir oficialmente bajo el paraguas de 20th Century Games. Y, aunque quizás los fans de la franquicia esperaban otro tipo de juego antes que un shooter frenético con perspectiva cenital, parece que este solo será el principio de esta nueva etapa de Alien en los videojuegos. Esta semana conocíamos el desarrollo de Aliens, un misterioso proyecto del estudio Survios (The Walking Dead: Onslaught) para consolas, PC y VR del que todavía no se sabe nada.
Pequeña mención también a la prima mamarracha de Alien, Predator. Una franquicia que quizás no da tanto pie a nivel de atmósfera, pero del que ya hemos visto experimentos. Como ese Hunting Grounds, un multijugador asimétrico al más puro estilo Evolve, con el que el jugador podía cazar o ser cazado.
El gamberrismo de Los Simpson y Futurama
La franquicia de animación adulta más famosa de la historia no podía faltar en esta lista. Muchos recordamos ese gran The Simpsons Hit & Run, una locura a lo Crazy Taxi que nos dio horas y horas de diversión en nuestra PS2. Aunque el gran éxito fue convertir Springfield en una especia de GTA con toda la ciudad, personajes y situaciones por explorar. Quizás podamos ver en el futuro proyectos similares. Aunque lo cierto es que es evidente la “suavización” de la marca en los últimos años. Lo que en mi opinión anula ciertos acercamientos que antes estaban “permitidos” a los personajes. ¿Quizás un juego de karts?
A la que sí veo un potencial enorme es a Futurama. La serie de ciencia ficción de Matt Groening, juega con otros códigos que sus hermanos amarillos. Siendo tan o más gamberra que Los Simpson, ocurre que, al ambientarse en un contexto tan lejano a nuestra realidad cotidiana, nos chocan mucho menos ciertas situaciones. Situaciones, además, mucho más variadas y fértiles a la hora de crear un videojuego. Ya que, en un hipotético juego de Futurama, bien podríamos controlar a Fry, Leela y Bender superando misiones a través de planetas. Una especia de Ratchet and Clank hipervitaminado, con escenarios que no tuvieran que ver el uno con el otro, fases más roleras o de exploración y tiroteos, y otras espaciales con la nave.
Asesinatos y algo más en Kingsman
Una franquicia que poco a poco ha ido despegando es Kingsman. Con ya tres películas a sus espaldas, se mueve entre un 007, mezclado con Sherlock Holmes en cuanto a tono. Ya tuvo un juego de móvil en 2017, Kingsman: The Golden Circle, aunque nada cercano a una apuesta firme. A nadie se le escapa lo bien que encajaría un juego tipo Hitman en esta atmósfera. Aunque, al tener ese punto más de humor, mezclado con artilugios y situaciones algo más locas, podríamos tener una fórmula muy interesante cogiendo elementos de Batman Akham e incluso Dishonored.
El Horizonte del Planeta de los Simios
A la espera de ver cómo funciona la propuesta de Gollum, Andy Serkis también está detrás de otro personaje como es César de El Planeta de los Simios. El gran éxito del reboot de la saga hace ya unos años, en el que se cuenta el nacimiento de esta civilización, ha hecho que se revitalice todo lo que tiene que ver con su imaginario. A la espera de la cuarta película, parece que sería el inicio de un nuevo arco que englobaría una trilogía completa, según los planes de 20th Century Studios. De esta manera, bien podríamos ver cómo la marca se expande a nuevos territorios, quizás con juegos abiertos al estilo Horizon. Jugando con ese contraste entre partes de nuestra civilización, ya extinta, con un presente salvaje en el que los personajes conviven con la naturaleza. Con monturas y combates con arcos y flechas.
Agatha Christie ahora es propiedad de Disney
Sí, como lo oís. A raíz de la adaptación de Asesinato en el Orient Express, 20th Century Studios firmó un acuerdo para llevar más obras de Agatha Christie a la gran pantalla. La más célebre autora de novelas de crímenes e investigación forma, no se sabe por cuánto tiempo, parte de la familia de Disney. Un legado del que han bebido desde Return of the Obra Dinn, pasando por un sinfín de murder misteries, hasta el propio Until Dawn. Quizás estos no serían grandes triples A que vendieran millones, pero está claro que llevar ciertas obras, quizás no tan conocidas, de la autora al videojuego, bien haría las delicias de los fans del género de misterio.
Como veis, 20th Century Games puede tener mucho donde explorar en los próximos años. Estas son algunas de las muchas marcas que Disney ha sumado a su catálogo y no dudéis que sabrá bien cómo sacarles rendimiento. ¿Cómo os gustaría que fuera un posible juego de Ice Age? ¿Y uno de Padre de Familia? Os leemos en redes. Parece que ahora más que nunca se avecina una industria del videojuego llena de IPs conocidas con empresas detrás dispuestas a apostar de verdad por ellas.