Efímero es el tiempo, y las alegrías
Como se suele decir, y para mi desgracia y la de muchas otras personas, nada es eterno, y especialmente lo bonito tiene una fecha de caducidad mucho más temprana que el resto de cosas, derivando en más de una ocasión en situaciones las cuales, a pesar de intentar conservar aquello que lo hizo bello, falla estrepitosamente y se convierto en el antónimo. Esto ocurre, y con más frecuencia de la que me gustaría, sobre todo cuando pasa cerca de casa y veo como aquello que amo desaparece de un día para otro. Creo que ninguno estábamos preparados cuando salió la noticia, e imagino que por el título ya sabéis de lo que hablo, pues hace apenas unos días salió un comunicado por parte de unas de las personas implicadas en el desarrollo de Disco Elysium para darnos la triste nueva de que las figuras clave detrás de dicho título se habían visto obligadas a abandonar el estudio que dio vida al juego, ZA/UM. Así es, tres de los nombres más reconocidos dentro del estudio, pues eran aquellos que le dieron forma, se les había obligado a abandonarlo durante el último año por razones que desconocemos, dejando la posibilidad de una secuela en el aire.
En esas estamos, posiblemente a nivel personal la peor noticia que me podría dar esta industria ha ocurrido, el equipo original de Disco Elysium no contará ya con sus fundadores clave, y aunque no quiero ser defensor de la teoría del autor y vanagloriar solo a X número de personas en un desarrollo realizado por un equipo entero, me duele en el alma que esto haya pasado. Según el comunicado de Martin Luiga, uno de los miembros fundadores, tres de las personas más destacadas del estudio, fundadores igualmente y con cargos de dirección como son Kurvitz (Escritor y diseñador principal), Hindpere (Escritora) y Rostov (Director de arte), habrían abandonado de manera forzosa el estudio durante finales del año pasado. Esto dejaría al equipo sin algunas de sus cabezas más visibles, algo peligroso si tenemos en cuenta que dicho estudio ha intentado hacer como que no ha pasado nada, y seguirá trabajando en proyectos cuya idea original podríamos llegar a decir que no les pertenece. Habría que ver si, en un futuro, si las personas afectadas decidiesen crear su propio estudio, podrían utilizar la licencia de Disco Elysium y seguir creando historias sobre su universo, algo que hasta la fecha se desconoce. Las causas sobre este despido pueden ser cualquiera, pero viendo lo visto y sabiendo cómo funcionan los tejemanejes de la industria, no sería capaz de descartar que la visión de estas personas y de aquellos que ponen el capital en el estudio tomasen caminos distintos, y en una clara muestra de cómo funcionan las cosas por aquí, los despidiesen de la peor manera posible.
Duele que Disco Elysium haya perdido a esta gente, saber que el producto que venga después no tiene por qué ser peor sin ellos, pues todavía hay mucha gente detrás que estuvieron desde más o menos los inicios, pero intuyendo el trato que pueden haber recibido y los intereses de quienes están en las altas esferas, nada volverá a ser igual en este páramo desolado. Solo queda esperar, desear que poco a poco se vaya esclareciendo la situación y saber algo más de todo lo que hay entre bambalinas, pero para mi lo más importantes es saber si esta gente, quienes han participado en la creación de una de las obras más importantes del medio, continuarán en el sector, de la forma en la que sea, desde una campaña para financiar su siguiente proyecto hasta la creación de su propio estudio, solo rezo porque no perdamos su manera de hacer juegos entre las altas tormentas del capitalismo como otros barcos que se han hundido.