Cuerpo a la tierra, alma al cielo, nosotros a cualquier lado
Almacenamiento SSD, RayTracing, resoluciones 4K y superiores, tecnicismos que poco a poco se van abriendo paso por una industria que siempre aspira a más y más, pues cuanto más tiene, más necesita. Esto no va solamente por el hardware en cuestión, ya que este es solo una pieza más de un entramado mucho mayor, un conjunto de necesidades las cuales desconocemos hasta que las tenemos delante, convirtiéndose en algo obligatorio y crenado apartados a exigir para todos los títulos mayores o grandes producciones, que no se quede ningún triple A sin su dosis de gráficos escandalosos y pantallas de carga nimias. Es en torno a esto donde la gran mayoría de títulos deben de orbitar si quieres mantenerse en la línea de lo guay, poder subirse a la ola de lo actual incluso cuando has de sacrificar infinidad de cosas en el camino, pues alcanzar la excelencia en estos puntos puede llegar a ser extremadamente complicado. Sin embargo, y menos mal, hay otro camino que desde hace mucho tiempo ofrece una vía externa a todo lo mencionado, una opción que ha ganado peso, y que desde 2017 cuenta con uno de los mayores exponentes de la historia del videojuego, las consolas portátiles y los títulos que deciden lanzarse aquí. Hay nombre propio claro está, y es Nintendo Switch, la última consola de la empresa nipona que aterrizó como una híbrida, pero cuyo principal apartado, en mi opinión, es la portabilidad, algo que siempre he apreciado enormemente, y que me permite disfrutar de los videojuegos de otra manera, juegos entre los que incluyo Disco Elysium, el cual se puede disfrutar ya en esta plataforma y con una edición física.
Revachol vuelve a cubrirse de nieve y mugre para nosotros, la ciudad entera despierta y en su bostezo caemos desorientados, otra vez, sobre aquel duro suelo que nos recibió nada mas abrir los ojos, como los brazos de una fría madre que nos acaba de dar a luz. En esta ocasión el traje del que se ha servido la ciudad es uno algo menos cuidado, con un aspecto más simple y plano, pues tampoco somos una eminencia a la que conviene sorprender, sabemos dónde estamos y quienes somos, y eso en los tiempos que corren no es poco. Este port no será la última joya de la corona, pues sufre de ciertos tirones y un apartado gráfico más simple que el del juego original, aunque esto último solo es destacable en algunos momentos puntuales y en los personajes que intentan sobrevivir en los restos de una ciudad que hace tiempo que dejó de respirar, un cuerpo ponzoñoso que supura misterio y miseria a partes iguales. Los problemas de rendimiento son más notables en los menús o cuando las inclemencias climáticas deciden hacer su aparición, mas no son algo a remarcar una vez estemos metidos en todo lo que nos rodea, pues lo principal es que este port tiene un grandioso punto a favor, y es que lo podremos jugar en portátil. De entre todos los formatos de videojuegos existentes, considero que hay dos donde disfruto infinitamente más poder jugarlos en modo portátil, y estos son los juegos de granjas y las novelas visuales, y aunque Disco Elysium no es ninguna de las dos, sí que tiene una importante carga narrativa y un buen número de textos que deberemos de leer minuciosamente. Poder parar esto en cualquier momento, moverme entre habitaciones sin problema alguno o incluso recostarme en la cama un rato antes de dormir para hacer una pequeña expedición a Revachol sin perder buena parte de la experiencia original es, sin duda alguna, la mejor manera en la que jugar a este título, opacando todos los posibles contras que tuviese.
Ya dependerá de cada uno cuánto esté dispuesto a pasar a cambio de poder disfrutar de esta portabilidad, y es por ello que he mencionado algunos puntos que pueden decantar más o menos tu experiencia a una remarcable o a otra algo más desesperanzadora. Sin embargo, como comenté en la crítica sobre Rune Factory 5, el apartado gráfico y técnico no son los que me mueven o apartan de los videojuegos, y solamente cuando estos sufren de grandes problemas decido remarcarlo. Disco Elysium por fin ha llegado, y su aterrizaje no ha sido especialmente malo, con sus apartados mejorables, pero trasladando una experiencia titánica al formato portátil y abriendo la veda a un público que se sienta cómodo jugando de esta manera.
Este artículo ha sido realizado con una copia digital para Nintendo Switch cedida por Meridiem Games.