Muchas sierras mecánicas
Devolver Digital ha anunciado Disc Room, un juego del que Fork Parker, su presidente, ha dicho que “no entiendo nada de esta mierda”, en un comunicado de prensa. No iría tan lejos como él, ya que lo nuevo de los creadores de Minit es bastante comprensible en su primer tráiler. Aunque sí que entiendo que las palabras de Parker vienen a reflejar el espíritu del título. Uno que se basa en la locura de plantarnos en una sala pequeña llena de sierras mecánicas que tenemos que superar si para avanzar en el juego. Como sucedía con Minit, nos encontramos con un planteamiento novedoso. Veremos si el equipo formado por Kitty Calis (Horizon: Zero Dawn), Terri Vellmann (High Hell) y Doseone (Gang Beasts) repite éxito. De momento, contamos con una propuesta al menos novedosa.
Según el tráiler y los detalles de los desarrolladores, nos enfrentamos a diferentes tipos de discos de sierras mecánicas. Algunas pequeñas o grandes, rápidas o lentas e incluso con diferentes formas. Aquí reside la clave del juego y por lo visto parece que hay variedad. ¿Pero se mantendrá a lo largo de la aventura? Si Disc Room lo consigue estaremos ante una obra interesante que se alejará de su mayor enemigo: la repetitividad. El diseño de niveles es fundamental para el éxito. Parece ser que estos cachivaches tendrán habilidades especiales como la de ser rápidos. A parte, se podría por dotar a los discos de nuevas formas como cuadrados o triángulos. También que su color varíe como se ve en el anuncio, aunque solo sea por el bien de un apartado visual llamativo.
¿Y los puzles y escenarios?
La variedad de los discos es una incógnita, si bien lo que más me genera dudas es el planteamiento de sus puzles y escenarios. El objetivo del juego es salir de la habitación. Lo que no queda claro es cómo de variado será llevar a cabo dicha acción. En el vídeo vemos puertas con candado o un indicador de tiempo. Buenas ideas en la línea de ofrecer un juego rápido y frenético. Por especular con otras mecánicas, podrían aparecer puertas que se abriesen con un determinado objeto que hay que recoger, utilizar alguna habilidad para accionar mecanismos o, pensando en lo loco de la premisa, que un rayo lo destruya todo, obligándote a esquivarlo al mismo tiempo que te sirve para entrar por una puerta ahora desbloqueada.
Otro elemento básico en el conjunto del diseño de niveles son los propios escenarios. En ese sentido, las posibilidades son diversas. Lo visto hasta ahora nos muestra el mismo tipo habitación, salvo cambios estéticos en el color o en plantas que aparecen a priori como piezas decorativas. Pero se podrían explorar otros perfiles de escenario. Cuadrados, triángulos, rectángulos o círculos que podrían incluir hasta estructuras. De todas formas, no me molestaría tanto la repetitividad en este punto. Entiendo que aplicarla aquí podría ser demasiado ambicioso teniendo en cuenta la medida del estudio, no por la falta de talento, sino por la de recursos. Entonces, Disc Room debe centrarse en lo principal, es decir, en sus sierras y en sus puzles. Si esto viene acompañado de unos mapas variados bienvenido sea.
Viajando al futuro en forma de cómic
“Año 2089, un disco gigante es descubierto en la órbita de Júpiter. Un grupo de exploradores es enviado a investigar. Destapa el misterio”. La historia de Disc Room no parece tener mucha chicha, ni falta que la hace tratándose del juego que es. Donde sí que se ven esfuerzos es en el apartado visual del juego. Me encanta la estética cómic que le han dado, que ya de por sí es muy atractiva y que, además, encaja muy bien la línea del título. La de ofrecer una experiencia salvaje, algo que se ve en detalles como cuando morimos, quedamos triturados y nuestras extremidades se desperdigan por el suelo manchándolo todo de sangre. Según sus creadores, la historia también se contará con este formato cómic. Una decisión acertada que no nos dará el argumento más desarrollado del mundo, más sí que lo hará atractivo para nuestros ojos.
Por lo que respecta a la música, no hemos escuchado mucha, pero la que aparece en el tráiler llama la atención. Esos tonos electrónicos con tanto ritmo casan a la perfección con la ciencia ficción de la propuesta. Veremos qué tal se desarrolla porque puede ser un elemento importante, sobre todo con tal de acompañar la dinámica frenética del juego.
Disc Room llegará a lo largo de este 2020 a PC y consolas. Sabemos poco de él, aunque sus puntos fuertes se vislumbran con facilidad. Sierras moviéndose por unos escenarios en los cuales deberemos resolver puzles. Todo apostado a una jugabilidad atractiva que deberá ser lo suficientemente variada para no ser cansina. De lo que no hay dudas es de su apartado visual comiquero, una premisa que se agradece y que resulta diferente a lo visto en la mayoría de lanzamientos. De momento no lo tengo en mi lista de preferencias, pero sí que lo haré en un seguimiento. Podríamos salir de dudas pronto, ya que Disc Room estará en la PAX East. Sí sus desarrolladores son capaces de mantener la originalidad podríamos estar ante un juego frenético, desafiante y muy adictivo.