Vaya mes, CD Projekt RED

Detention fue el primer juego que terminé este año y uno de los que más he disfrutado. Es un título que hace un gran uso del horror a pesar de ser un side-scroller mientras contiene un trasfondo político de gran relevancia en su historia. Por eso fue una gran decepción para mí al enterarme que Red Candle Games, el estudio detrás de este juego, tuvo que quitar su segundo juego, Devotion, de Steam tras ser denunciado por China, cuyo dictador no tolerara que dentro del juego se encontrara una burla hacia su persona. Eso fue en febrero de 2019. Justo ayer, Good Old Games – o GOG para abreviar -, una plataforma dedicada a restaurar juegos antiguos y venderlos libres de DRM para PC y cuyos dueños no son nada más ni nada menos que CD Projekt RED, anunciaron que lanzarían Devotion en su plataforma el 18 de diciembre solo para que horas después se echasen hacia atrás en su decisión, declarando que por elección de los gamers no publicarían el juego después de todo.

Devotion Xi Jinping

Ya es suficientemente malo tener a compañías como Nintendo bajando cada juego y evento hecho por amor de sus fans honrando a sus títulos más míticos sin dar más que pasos de tortuga hacia la conservación adecuada de los juegos de sus plataformas más antiguas, considerando que aparte de ROMS y ports a 60 dólares la compañía poco hace para darle accesibilidad a sus jugadores a sus obras más clásicas. Ahora además las compañías se están ajustando a las sensibilidades de gobiernos intolerantes como el de China que no permite ningún tipo de denostación hacia Xi Jinping ni la inclusión de personajes LGBTQ, entre otros para poder entrar en su mercado, el cual tan solo por su amplitud ya resulta más que atractivo para las compañías y sus constantes urgencias de siempre estar inflando sus ganancias para mantener al puñado de inversionistas felices y tranquilos mientras los trabajadores la pasan mal trabajando horarios inhumanos y recibiendo poca paga.

“Xi Jinping Winnie the Pooh Imbécil”

Es esta la razón, y ninguna otra, por la cual CD Projekt RED decidió no publicar Devotion en GOG después de todo. No hubo gente reclamándoles que no incluyeran dicho juego en su plataforma, pero tenían que hacerlo saber de esa forma porque decir que habían cedido a la presión de su nuevo pretendiente, China, los iba a hacer quedar mal; aún peor de lo que ya están a los ojos de todos tras el desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077. Así que no se dejen engañar y no busquen culpables entre nosotros mismos, pues todo ha sido una decisión unilateral en la que los jugadores no hemos tenido nada que ver, ni cuando sacaron a Devotion de Steam el año pasado ni ahora. Es, como siempre, la decisión de la verdadera minoría privilegiada: los ricos y poderosos, que hacen y deshacen como quieren. Así que tampoco se sorprendan demasiado cuando los juegos comiencen a apelar claramente más hacia el público chino, como ha pasado últimamente con el cine.


Solo espero que con el lanzamiento de la serie de Detention de parte de Netflix, Red Clande Games pueda mantenerse en buenas condiciones hasta que encuentren o una forma de lanzar Devotion como corresponda o hasta que lancen su próximo título, que yo lo estaré esperando con ansias. Y sé que desconozco el proceso de una compañía de videojuegos por lo que no entiendo el por qué de no lanzar Devotion simplemente a través de itch.io o a través de su propio sitio web. Al menos mientras las compañías insistan en bailar al ritmo que impone el férreo puño chino.