Dos caras de una misma moneda
Comparar la conferencia de Devolver con la Wholesome es como comparar el té con un whiskey adulterado. Ambas son bebidas, ambas me gustan y ambas entran bien en depende de que momento. Pero, de normal, un té es algo que si te tomas todos los días, en calma y sentado en tu sofá favorito antes de volver a ponerte a trabajar como es mi caso mientras que para tomarme un whiskey mezclado con Jäger, un poquito de absenta y un polvillo blanco que está a medio camino entre una aspirina pulverizada y cocaína… me quedo con mi té, lo siento.
Devolver, una conferencia donde lo histrónico primaba por encima del mensaje
Soy sincero: reconozco que no entendí que intentaba decirme Devolver a través de su media hora de directo. Me perdí en ese momento donde los actores/trabajadores de la compañía comenzaron a hablar rápidamente sobre lo que hacían en la empresa usando un plano secuencia donde no me habría sorprendido que en uno de los cambios saliera Eminem y comenzara a rapearme los títulos de los juegos mientras de fondo no paraba de sonar a coro “Devolver Max Pass Plus: Premium Access“. Esto después de comenzar con una introducción donde una mujer pegaba un pistoletazo en el techo en medio de una presentación, había muertos, sangre, locura… y todo terminaba con que era la reunión para elegir cómo realizarían la presentación de ayer. El resultado de la conferencia es, al final, igual a lo que parodiaban.
Parodia, este es el vocablo que podemos usar para hablar de una presentación pasada de tuercas donde los juegos no ocupaban ni diez minutos de los treinta que dura la misma. Abriendo con Shadow Warrior 3, uno esperaría un ritmo más similar a las anteriores de la compañía, con chistes y bromas pero donde los juegos primaran y pudiéramos ver que se cocía dentro de la editora. Pero no, porque no es hasta diez minutos después de este primer tráiler donde podemos ver de nuevo un juego. Después, como no, de realizar otra broma/crítica a los servicios de suscripción como el Xbox Gamepass. Esta reivindicación no está mal, la apoyo incluso, pero la presentación retuerce este fragmento que podría haberse quedado para la posterioridad y lo convierte en los veinte minutos restantes de presentación en un amalgama de coñas y memes donde nadie sale contento.
Devolver Max Pass Plus: Premium Access
Este nuevo juego es Trek to Yomi (Leonard Menchiari, Flying Wild Hog), un juego que parece directamente sacado de una película de samuráis de Kurosawa, con uso de cámaras lentas, blancos y negros, fondos con mucho significado… Quizádespués de esto resuene en tu cabeza Ghost of Tsusima, porque es lo mismo con otra forma. Desplazamiento en 2D que nos coloca con una acción igual de apasionante pero en un tiempo más corto en un videojuego donde, al contrario que en el título de Sucker Punch, el tempo de la trama avanza con un ritmo más rápido a la vez que mantiene esa solemnidad de los enfrentamientos a muerte espada contra espada.
Devolver Max Pass Plus: Premium Access
El siguiente juego mostrado también resulta muy interesante. El primer juego de un estudio recién nacido como es Team WIBY, Phantom Abyss, donde manejamos a un runner en un entorno tridimensional generado proceduralmente donde competimos de manera asíncrona con otros jugadores para llegar al final cuanto antes. La idea es cojonuda, resultando en un juego donde la competición va a primar y va a ser clave en su éxito para mostrarnos que es capaz de hacer este estudio australiano.
Devolver Max Pass Plus: Premium Access
Y mi premio personal a el mejor tráiler para un videojuego es para Wizard with a Gun, del estudio Galvanic Games (Rapture Rejects). Un sandbox cooperativo con un formato visual muy similar al que posee Don’t Starve pero poniendo mucho más énfasis en la exploración y el combate. Reconozco que después de ver una cinemática introductoria tan buena como la de este juego se me bajó un poco el listón al verlo en acción porque no me esperaba esto sino un juego de acción lateral quizá al estilo de otro juego editado por Devolver, Olija, pero esto es algo más personal que otra cosa.
Devolver Max Pass Plus: Premium Access
Ahora si, el que para mí fue el mejor de todos los juegos mostrados en este directo. Con un estilo jugable que trajo a mi memoria esas cien horas al Hades, cuando vi Death’s Door mi corazón se puso a mil por hora. Frenético, con un gameplay que luce espectacularmente pulido y satisfactorio donde el combate brilla por su forma. Tampoco me sorprende especialmente ver un acabado tan bueno del mismo estudio que nos trajo Titan Souls, uno de los mejores juegos independientes cuando hablamos de combates hechos con maestría. Acid Nerve es símbolo de calidad.
Devolver Max Pass Plus: Premium Access
Otra pausa para los sketches preparados por el equipo de Devolver, toca volver a los juegos. Y es curioso porque el siguiente pertenece a uno de esos creativos que yo tenía perdido en el mapa y que justo al ver este juego recordé porque amo su obra. Daniel Mullins, la mente detrás de juegos como el increible Pony Island o The Hex, Inscryption nos mete de lleno en un juego que por el tráiler de presentación no me quedó nada claro de que iba y que ahora que he leído su ficha en Steam reafirmo mi postura. Igual que con pocas palabras soy incapaz de describir Pony Island, describir esta especie de juego de terror con elementos de puzles y donde el juego gira alrededor de una mecánica de deckbuilding se me hace casi imposible. Solo puedo esperar a jugarlo y poder intentar extraer mis opiniones, pero os garantizo que eso ocuparía más texto del que queréis leer.
Devolver Max Pass Plus: Premium Access
El último juego que se mostró en esta presentación tras otro sketch con menos gracia que un infarto fue Devolver Tumble Time. Un juego que, a primera vista y por lo que se puede leer en su página, basa su jugabilidad en puzles físicos usando como piezas cabezas de personajes conocidos cuyos títulos han sido editados por Devolver (como Pikuniku, Hotline Miami, Serious Sam o Minit). Conforme el juego avance iremos desbloqueando más personajes y cada uno de ellos posee una habilidad única que nos permitirá avanzar en la “aventura” (porque parece un sistema de progresión bastante Candy Crush).
Devolver Max Pass Plus: Premium Access
Sin embargo, lo que más he odiado del directo, mucho más que los sketches interminables y sin gracia, que la falta de juegos para un directo de media hora (porque títulos como Terra Nil ya se habían anunciado días antes por algún motivo), más incluso que ese cartelón de “Devolver Max Pass Plus: Premium Access” antes de cada cambio de escenario, fue la simple existencia de Demon Throttle. Un producto orientado a la especulación, a crear un mercado que fomente el FOMO, la compra de varias copias para crear negocio de segunda mano sobrepreciado y de tener un juego en la estantería que jamás sacaremos ni siquiera de su plástico.
Para empezar, porque el juego solo va a ver la luz en físico como colaboración de Devolver con la compañía Special Reserve Games, que ya tuvo la maravillosa idea hace dos días de crear un mercado de juegos que solo existiesen en físico en un mundo que se mueve principalmente en digital. Y se que muchos pensaréis “¿Qué tiene de malo que estén solo en físico cuando sois defensores del formato por la preservación?”. Una cosa es preservar y otra dejar de tratar el producto como un videojuego para comenzar a tratarlo como un artículo de coleccionista. Las ediciones físicas se sustentan en esta premisa, con compañías como Limited Run Games y similares creando este mercado. Pero mientras que esos juegos, si no quieres pasar por el aro de comprar un producto más caro en físico que en digital, comiéndote de camino los gastos de envío desde Estados Unidos (que son bastante caros en España y como te pare aduanas ya te echas a llorar), puedes sacar la cartera y disfrutarlos en digital, ahora nos van a eliminar la opción.
Antes tenía sentido el físico solo porque las tiendas iban a tener stock de un producto y cualquier persona podía ir y comprarse la novedad o navegar un poco por el cesto de juegos de segunda mano a ver que rascaba, pero un juego que se venderá en exclusiva a través de una tienda mediante una compra anticipada… lo siento, pero no lo compro. Es importantísimo apoyar a los indies, aportar en Kickstarters, compartir los juegos y comprarlos para ayudar a que los estudios sobrevivan, pero esto para mi es solo una forma de crear una necesidad que no debería de existir al más puro estilo Nintendo. Y por lo menos ellos te permitían comprarlo en digital así que, aunque el juego tuviera su “tiempo limitado”, por lo menos durante ese tiempo la adquisición del producto estaba democratizada y todo el mundo podía adquirirlo sin costes adicionales desde nuestra tienda de videojuegos más cercana o a través de la eshop de la Switch. Esto es simplemente un desaire para los consumidores que queramos probar un juego y no queramos comernos unos gastos de envío y una especulación que, sabemos, va a ocurrir.
La otra cara de la moneda: Wholesome Direct y como hacerte feliz mirando a lo más íntimo
Lo peor de el directo de presentación de juegos de Devolver es que justo apareciera después del Wholesome Direct de este E3. Un directo donde los juegos fueron los protagonistas, donde indies de todo el mundo se dieron cita para mostrar sus creaciones y enseñarlas al mundo y donde el ambiente general durante los cuarenta y cinco minutos que duró el video fue de expectación y sorpresa. Después de un juego iba otro, y así hasta el final, nada de escenas que nos hicieran preguntarnos por qué estábamos mirando a la pantalla en lugar de jugando a un videojuego. Todos los juegos, te gusten más o menos, son interesantes y descubren un mundo alejado del mainstream donde la reflexión sobre nuestros sentimientos, los mundos que te atrapan y te hacen sentir como en casa y los personajes simpáticos y amigables nos invitan a jugar y, simplemente, disfrutar con sus mensajes y su jugabilidad. No voy a enumerarlos todos, porque son 75 y no acabaría nunca, así que voy a dejar aquí la lista con todos los juegos desde la misma página de Wholesome Games y quedarme con seis que, desde mi punto de vista, me han enamorado:
- Behind the Frame (Silver Lining Studio): Uno de los juegos que han enseñado que más me han gustado. Esa forma de combinar los puzles con el estilo artístico del juego dándole significado… No puedo evitar sorprenderme ante un juego independiente de un estudio pequeño que se vea tan absolutamente bonito como este, con una estética a animación tan marcada.
- Yôkai Inn (Shiba Pixels): Un juego de simulación de vivir y llevar una posada muy peculiar con énfasis en la narrativa interpersonal con el resto de habitantes del mundo. Me tiene enamoradísimo por como hace uso del pixel art para mostrarnos un mundo isométrico de tonos terrosos que transmiten tranquilidad y cercanía a la vez que nos muestran una ciudad sobrenatural que recuerda en gran manera al realismo mágico de las películas del Estudio Ghibli.
- Paralives (Alex Massé): Es como Los Sims pero a lo bruto en cuanto a la construcción de casas. Siempre ha sido mi parte favorito del simulador de vidas de EA y cuando he visto este cachito dentro del Wholesome Direct ha generado en mi una necesidad muy palpable.
- Button City (Subliminal): Hace ya un tiempo que conozco este juego, desde el Wholesome Games del año pasado, y le llevo siguiendo la pista. Un título donde un grupo de animales antropomórficos deben ayudarse entre ellos para mantener abierto el arcade del pueblo haciendo además uso de la narrativa como hilo conductor y de pequeños minijuegos a modo de máquinas recreativas para avanzar en la aventura. Me flipa muchísimo.
- Woodo (Yullia Prohorova): Este pequeño juego de puzles nace de la mente de una artista rusa que busca crear un producto narrativo con un gameplay muy calmado. Visualmente es una delicia que no puedo expresar con palabras por el acabado de la madera de cada pequeño objeto, por como se mueven… Es como ver como una casita de muñecas cobra vida frente a nuestros ojos.
- Dordogne (Un je ne sais quoi): Visualmente los juegos de este directo entran mucho por los ojos pero la premisa detrás de esta obra de arte es una muy especial. Nosotros encarnamos a Mimi, una mujer de treinta y dos años que vuelve a Dordogne a visitar el pueblo donde su abuela recién fallecida vivía. Una historia donde la fotografía nos ayudará a recordar esos momentos especiales que pasamos con nuestra abuela y a aceptar su marcha en el proceso.
Como podéis ver, las diferencias entre ambas conferencias son abismales. Los géneros de los juegos, el tempo de las presentaciones, los productos y la filosofía en sí de cada uno… ambos son interesantes, pero por lo que ya he explicado arriba y lo decepcionado que estoy con Devolver en este E3 (pese a que los juegos me han parecido muy interesantes en su mayoría), menos mal que los juegos indie de este Wholesome Direct están ahí para sacarme una sonrisa.