"Un mundo no solo más abierto, sino también más profundo"
Presumiendo de su característica puntualidad británica, Rockstar no ha faltado a su cita, publicando a las 17:00h de hoy, jueves 9 de agosto, el primer tráiler gameplay de Red Dead Redemption 2, su nueva apuesta por los mundos abiertos ambientados en el Salvaje Oeste. El vídeo, desde luego, ha estado a la altura de lo esperado, ofreciéndonos, mediante múltiples escenas in-game (no ha sido una secuencia única, como muchos esperábamos), múltiples detalles de una propuesta que, al parecer, tiene mucho que ofrecernos. A lo largo del desarrollo, Rockstar se ha basado en un mismo principio básico a la hora de cimentar el conjunto narrativo, gráfico y jugable que hoy protagoniza este texto, el cual es no solo el de dar vida a un mundo más abierto, sino también más profundo.
El juego volverá a contar con un profundo sistema de reputación y fama que nos permitirá consagrarnos como un justiciero o ser temido popularmente como malhechor.
Como ya supimos hace unos meses, el argumento de esta segunda entrega numerada nos llevará a la América de 1889; al fin de la era de los foragidos. Será allí, en la frontera, donde Arthur Morgan, un veterano pistolero, se reunirá con su grupo de proscritos para huir de las presiones del mundo civilizado. Dicho grupo es, nada más y nada menos, la banda de Van der Linde, que ya tenía un papel muy importante en el anterior capítulo, y que está conformada por personalidades como John Marston, Bill Williamson, Javier Escuella, Sadie Adler, Charles Smith, Micah Bell y Hosea Matthews. Tal y como cabía esperar, dicha banda tendrá mucho peso dentro del juego; no solo a nivel narrativo, sino también jugable, pues con ellos pasaremos gran parte de nuestro tiempo gracias a los campamentos. Estos territorios, encontrados a las afueras de las grandes poblaciones, serán el hogar de los minijuegos y de las conversaciones opcionales, teniendo que llevar periódicamente recursos para nuestra gente y permitiéndonos, por ende, subir nuestro nivel de afinidad con ciertos miembros de esta peculiar familia.
Llevarte bien con según qué personas cambiará el transcurso de la historia, y esto es algo en lo que Rockstar ha querido hacer mucho hincapié con este primer gameplay tráiler. Nuestras acciones tendrán más consecuencias que nunca, y podremos tomarlas con una libertad total. De hecho, parece que podremos interaccionar con absolutamente todo el mundo, yendo de frente y moldeando a nuestro antojo las conversaciones del título. Así lo demuestra, sin ir más lejos, el propio esquema de control; una declaración de intenciones situada en el margen inferior derecho de nuestra pantalla que nos permite, desde un primer instante, “antagonizar” con el personaje que tengamos delante, lanzarle cumplidos, y mucho más.
Otro de los grandes factores a destacar reside en el mundo construido para esta ocasión, completamente recreado desde cero. El territorio será prácticamente inabarcable, contando con una cantidad de biomas muy superior a la aventura protagonizada por John Marston. Así, en Red Dead Redemption 2 encontraremos desde bosques, desiertos y llanuras hasta puestos fronterizos y fábricas de ferrocarriles, aunque lo mejor de ellos no residirá en su cantidad, sino en su densidad. Por supuesto, también contaremos con un ciclo de día y noche, y, aparentemente, también con un sistema de estaciones que varíe drásticamente todos los entornos del juego. Todos estos entornos se podrán explorar, como no podía ser de otra manera, a caballo, animal que contará con varias razas en esta ocasión, siendo unas más útiles que otras para realizar determinadas misiones (tirar de un carro, alcanzar un tren, etcétera). De igual manera, independientemente del caballo que escojamos, para un correcto control de este antes deberemos de cuidarlo para establecer un vínculo con él, de forma semejante a lo visto en otros sandbox como The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
Más allá de lo comentado, hay tantísimos matices jugables y tantísimos detalles técnicos que me es muy difícil llegar a comentar todos en un texto de estas características. El buen de Arthur contará, una vez más, con los ya míticos Witcher Senses, pudiendo investigar zonas y descubrir nuevos detalles sobre robos, escaramuzas o asesinatos. También contará, claro está, con Dead Eye, una capacidad propia del Lejano Oeste que le permitirá acabar con numerosos enemigos a cámara lenta en cuestión de segundos. Su barba y su pelo crecerá con el tiempo, y sus armas equipadas, por lo que hemos podido comprobar hasta ahora, siempre se mostrarán de una manera visual. Estas contarán con un comportamiento mucho más realista que en anteriores títulos de la compañía como Grand Theft Auto V, pues se ha prestado especial atención a su recarga y retroceso, entre otros parámetros.
La enorme ambición de Rockstar con esta nueva edición de Red Dead Redemption ha quedado, así, lejos de toda duda, brindándonos una vez más un mundo enorme que descubrir y una profundidad narrativa y jugable aparentemente sin parangón. Hay muchísimas cosas de las que hablar antes de su lanzamiento, previsto para el próximo 26 de octubre, aunque hasta el momento nos conformaremos con realizar artículos de este tipo y quién sabe si algún que otro podcast especial. Sea como sea, podéis estar seguros de que os mantendremos informados.
¡Nos leemos!