Unas cervecillas aunque sea
El boom de UNDERTALE no fue normal. El fenómeno fan lleva décadas con nosotros, pero que saliera un juego tan peculiar en el momento perfecto no se suele ver tan a menudo. No llegué a jugarlo de salida, pero fue terminarlo y obsesionarme como muchos lo habían hecho en su día. Entre el boom de los gameplays en YouTube y la fuerza de redes sociales como Tumblr, UNDERTALE consiguió agenciarse un público gigantesco siendo un juego tan de nicho. Sin embargo, fue ese mismo público el que consiguió que todo aquel ajeno al juego fuera bombardeado con spoilers masivos y que gran parte de la comunidad echara por tierra el mensaje de aceptación y perdón del mismo. Es casi un milagro que DELTARUNE haya nacido y que Toby Fox, su creador, aguantase toda esa ola de histeria que, sin querer, había generado. Esta secuela pero no está saliendo de forma episódica, siendo el primer capítulo lanzado hace 3 años y el segundo hace tres días, y aún faltando otros tres que saldrán juntos cuando tengan que salir.
Toby es consciente del impacto que tuvo su primera obra, para bien y para mal, y también ha aprendido bastante del primer juego. Según lo publicado en la página web de DELTARUNE, ahora tiene un equipo más amplio bajo su supervisión, bastantes partes del juego final ya están decididas y han cambiado el motor, lo cual es toda una novedad pero les permitirán hacer cosas más locas sin tantas restricciones. También confirma que, pese a que estos dos primeros episodios han sido gratuitos (el segundo por la situación excepcional que estamos viviendo), han decidido que los siguientes tres capítulos se lanzarán a la vez y costarán más que UNDERTALE. Sinceramente, y teniendo en cuenta el trabajo que están llevando me extraña que no haya un Patreon al que poder tirarles dinero a la cara, porque se lo merecen y mucho. En cambio, nos pide que gastemos ese dinero en otros creadores indie, y si de verdad queremos apoyarles que nos compremos la banda sonora. Por último, menciona que le gustaría tomarse un descanso, y teniendo en cuenta que lleva trabajando en el mismo proyecto durante 6 años lo tiene más que ganado.
Si habéis jugado a UNDERTALE y aún no habéis tocado DELTARUNE os lo recomiendo con creces. No solo es una forma distinta de experimentar ese mundo tan caótico, ridículo y bello a partes iguales, sino que pretende brindar una experiencia más amplia en todos sus apartados sin salirse de lo que hizo al primero único. Toby Fox no ha inventado la rueda ni mucho menos, pero supo conectar con una generación cambiante y con necesidad de ser aceptada, y UNDERTALE nos mostraba exactamente eso: un mundo estrambótico con personajes muy distintos, con sus virtudes y defectos, pero con oportunidad de redimirse. La comunidad de fans que ha seguido en pie a día de hoy es la que más ha sabido abrazar estos mensajes tan importantes de comprensión y de dar valor a lo realmente importante, y se ve en un detalle tan nimio como las discusiones por el precio de los capítulos.
No ha habido. Es más, la única queja acerca de cobrar por los capítulos ha sido que desde el primero no haya cobrado nada. En una industria saturada por juegos gratuitos que te exprimen una vez que te enganchan, ofertas ridículas que no paran de devaluar el videojuego a pasos agigantados y pensar que un juego debería valer menos si es más corto, que haya gente pidiendo que por favor se la deje pagar por un producto es digno de admiración. El único caso mínimamente parecido que recuerdo fue el de Hollow Knight debido a que las expansiones fueron completamente gratuitas, pero aún así no es comparable con lo visto con DELTARUNE. Esto no nos puede dar más que esperanza de que algo está cambiando en nuestra forma de ver la industria, y que si nos llevábamos las manos a la cabeza por lo “caro” que era The Witness, ahora lo entendemos mejor. Por supuesto Quizá sea un grupo minoritario teniendo en cuenta la escala del medio, pero va ganando voz y está lleno de determinación.