Un año después de su lanzamiento saldrá de la exclusividad en PlayStation 5
La corta historia de la industria del videojuego no ha evitado que múltiples formas de marketing hayan ido surgiendo conforme aparecían ciertas necesidades específicas. Unas más agresivas, otras menos, pero peligrosas muchas de ellas, pues al final el sistema premia ese tipo de artimañas. Precios de consolas más bajos, servicios más interesantes, artilugios acoplables a las consolas con los que aumentar las experiencias disponibles, pero, principalmente, juegos que nos decanten por una pieza da hardware u otra. Los títulos exclusivos han estado ahí desde el mismo comienzo, partiendo de las máquinas arcades, donde cada marca sacaba adelante sus juegos propios, y aterrizando en los tiempos modernos, donde las consolas domésticas han arrasado y se han convertido en el pan de cada día, y son precisamente los juegos exclusivos de estas uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de decidir dónde gastar nuestro dinero. Sí que es cierto que últimamente han aparecido otras “necesidades”, como son los servicios como GamePass por lo que Xbox, la marca de Microsoft, está apostando fuertemente. Eso no evita que la importancia de los exclusivos sigue siendo clave, pero no solo cuando estos salen al mercado, solamente disponibles en una consola u otra, sino también es importante saber si esta situación de exclusividad se va a prolongar en el tiempo, y en este caso hablaremos de Deathloop.
Deathloop es el nuevo juego de Arkane Studios, un estudio de desarrollo de videojuegos especialmente querido por su saga estrella, Dishonored, y cuya estela la podemos ver alargada en el tiempo, demostrando su buen hacer a la hora de ver su trabajo durante todo este tiempo. El caso que nos trae entre manos es el de su último título como hemos mencionado, el cual sale el próximo 14 de septiembre y encontraremos disponible para dos plataformas, PC y la más “polémica”, PlayStation 5, la nueva apuesta de Sony para la próxima generación de consolas. El uso de polémica no es porque a mí, a nivel personal, me moleste lo más mínimo, pues como he comentado, en este mercado la competitividad justifica muchos actos, y la exclusividad es solo una forma más de jugar tus cartas frente a tus competidores. A pesar de ello, actualmente chirría esto principalmente debido a la compra de Bethesda (y sus estudios adheridos) por parte de Microsoft precisamente para realizar el movimiento que se ha hecho con Deathloop como hemos visto con el anuncio de Starfield, uno de los nuevos juegos en los que está trabajando la propia Bethesda. La noticia llegaría durante el último State of Play de Sony, donde hablan de algunos de los juegos en los que están trabajando tanto ellos como estudios de terceros. En el último directo Deathloop obtuvo cierto protagonismo, pues era uno de los pilares, y durante la muestra de este, concretamente en la parte final donde hablaban de las plataformas, se señalaba que el juego sería lanzado, como he mencionado anteriormente, en PlayStation 5 y PC, aunque la exclusividad de consolas terminaría el 14 de septiembre de 2022. Esta señalización la podemos tomar al pie de la letra y pensar que, efectivamente, a partir de ese momento el juego lo podremos encontrar en las consolas de Xbox, concretamente en las de nueva generación, llegando así a las consolas de la empresa que compró a su estudio, algo bastante natural si se me preguntara.
Latest Deathloop’s Trailer Shows PS5 Exclusivity Ends on September 14, 2022 #XboxBethesda pic.twitter.com/3KqwBUHn6M
— 🐉🎮HazzadorGamin,Dragon Of Dojima Gamin🎮🐉 (@HazzadorGamin) July 9, 2021
No podemos parar estas prácticas, aunque lo deseáramos desde lo más profundo de nuestro corazón, al igual que no encuentro sentido en defenderlas fervientemente y de esta manera increpar a otras compañías por carecer de uno u otro juego, trayendo a 2021 reminiscencias de una guerra de consolas que debería de haberse quedado olvidada en un pasado cada vez más presente. Deathloop solo es otro juego más que, por suerte, se expandirá y podrá llegar a estar en otros mercados, implicando que más gente podrá jugar al mismo, pues no todo el mundo puede tener todas las consolas para jugar a todos los juegos, y pensar que esto es así es pecar de egoísmo sin sentido algunos. Celebremos que se llegue a más jugadores y que, todos juntos, podamos disfrutar de más y más juegos.