"Capcom, eres una rata, te considero mala persona, no te sigo en Twitter y no te voy a saludar por la calle (cont)"
The Last of Us: Part I. Resident Evil 4. Un flamante gameplay de la última actualización de No Man’s Sky de Starfield. Un nuevo teaser tráiler de Final Fantasy VII Rebirth, o Remake 2, o como lo queráis llamar (yo, personalmente, me refiero a él como el mejor videojuego de la próxima década). Y lo queda, con una enigmática Nintendo aún por enseñar sus mejores cartas. No puede decirse que este no-E3 haya sido el evento más trepidante que se recuerda, pero tampoco se puede negar que ha tenido sus puntos calientes. “We eatin’ good“; esas cosas. No obstante, no hay bien que por mal no venga, y como cabría esperar (y buscando explotar el refranero español), no todo es color de rosa. Ya sea por lo indeterminado de muchas de las fechas ofrecidas, por lo descafeinado de algunas conferencias (te estoy mirando a ti, Geoff) o por la perpetuación de ciertas políticas abusivas y destructivas para la industria, siempre se encontrarán entre los albores de esta clase de ferias y conferencias razones de peso para alzar la voz y clamar al cielo; para defender esta industria, para luchar por lo nuestro.
No es el caso de hoy, precisamente. Hoy estamos aquí, solos tú y yo, con un artículo que ni siquiera tendría que escribir, ya que por temas de organización interna no me corresponde hacerlo, pero que me he empeñado en que vea la luz dada la indignación que me provocó un sutil anuncio realizado por Capcom la semana pasada en el marco del Summer Game Fest, y del que a decir verdad dudo que mucha más gente tenga queja. Se trata, como buenamente habréis deducido por el titular (que tampoco es que os lo haya puesto muy difícil), de la adición de una cámara en tercera persona a Resident Evil Village, la cual podrá ser disfrutada a partir del próximo 28 de octubre… por aquellos que pasen por caja y adquieran la recientemente anunciada Gold Edition (o el upgrade que convierte la versión base en dicha edición).
La jugada, para mí, está clara: Capcom ha querido dotar del modo en tercera persona a esta edición Gold para proporcionarle un añadido extra, un valor adicional, en pro de estandarizarla dentro del mercado como la manera óptima e ideal de disfrutar de Village y determinar una clara superioridad con respecto a la versión base, cuyo stock buscan desesperadamente eliminar de las tiendas (actualmente, pueden encontrarse con asiduidad en tiendas como MediaMarkt o Fnac ofertas para hacerse con el juego a un precio de 20€, frente a los presumibles 70€ a los que se relanzará la propuesta en septiembre). Sin embargo, y aunque todo este contenido puede ser accedido desde el juego base adquiriendo únicamente el DLC, esta acción denota una importante falta de confianza de Capcom en su nuevo producto (¿acaso no debería de ser un valor añadido más que suficiente la expansión protagonizada por Rose?), pudiendo incluso llegar a resultar contraproducente para aquellos fans acérrimos a la tercera persona que aún no se hayan lanzado a por la octava entrega numerada. ¿Por qué alguien que dada su perspectiva aún no se hubiese interesado por la aventura iba a querer hacerse con ella, ahora, por 70 euros? ¿Acaso no tendría sentido utilizar dicho añadido como cebo para nuevos compradores de la edición base, pudiendo estos interesarse por la propuesta ahora que presenta un precio económico y que cuenta con su perspectiva predilecta?
Tal y como veo las cosas, pienso en este movimiento como una oportunidad perdida de realizar un acercamiento agresivo hacia un nuevo nicho de mercado, que ahora tendrá que superar otra barrera más antes de lanzarse a probar el juego. Lo digo, además, pensando en la adición de un modo en tercera persona como algo sencillo, fácil, barato para Capcom (tal y como estuve bromeando el otro día por Twitter), pese a los pequeños cambios que a buen seguro han tenido que introducir en términos de diseño, cámara y animaciones. Y como una forma de recompensar, por supuesto, a todos aquellos fans de la tercera persona que, sin embargo, quisieron apoyar a la industria adquiriendo el juego de lanzamiento. Por ello y por mucho más, Capcom, desde aquí te llamo rata. Y por la cuenta que te trae, de lo de “respetar la intención del autor” y demás, mejor hablamos otro día.