La necesidad de adaptación a las nuevas plataformas
Hoy en día, las páginas más visitadas, además de las de adultos, son las que ofrecen servicios de reproducción de video, es decir, YouTube y Twitch. Ambas páginas son parcialmente distintas, en una se suben, sobre todo, videos sean del estilo que sean, y en la otra se hacen streamings, sean de lo que sean. En YouTube también se pueden hacer streamings, sin embargo, los streamers cobran menos y, según parece, el servicio es peor. Pero no estamos aquí para hablar de la guerra entre estas dos plataformas, sino de cómo estas inciden significativamente en los videojuegos.
Todos hemos visto gameplays alguna vez en nuestra vida, ya fueran de Willyrex en sus tiempos de COD, o Let’s play de cualquier juego completo, y por supuesto, streamings donde un señor en su casa se pasa un juego que no podemos jugar por nosotros. Y a este punto es donde quería llegar, a los streamers que se pasan juegos en directo. Por supuesto no es una práctica poco común ni denunciable, de hecho, muchos streamers reciben una copia del juego gratuita para enseñarlo a modo de marketing, pero dependiendo del juego, esto es bueno o malo.
David Cage, creador de Detroit Become Human y Heavy Rain, entre otros, y Josef Fares, creador de Brothers: A Tale of Two Sons y A Way Out, han destacado que los streamings, inciden en las ventas de copias de un juego. Según Cage, en el pasado, estas prácticas eran un quebradero de cabeza para los desarrolladores, ya que, si un espectador veía su juego desde la pantalla, sin jugarlo, por el mero hecho de que ya había alguien mostrando, supuestamente, todo el contenido, los jugadores ya no compraban los juegos. Esto es muy lógico, yo mismo, decidí no comprarme A Way Out, solo porque cierto streamers ya se lo había pasado con un amigo suyo, y por tanto ya no me interesaba.
Sin embargo, esto ha cambiado para bien, y es que, si este problema le sobrevino a Cage con Heavy Rain, con Detroit Become Human, pasó todo lo contrario, ya que ala introducir aún más posibilidades, decisiones etc. la gente, se animaba a jugarlo. En mi ejemplo otra vez, empecé a verme los streams de cierto streamer, pero al ver que sus decisiones no coincidirían con las mías, decidí dejar de verlo hasta pasármelo yo mismo, y actualmente me hayo en ello. Sin embargo, sí que es cierto que el hecho de que alguien lo juegue por ti en Stream es un tanto peligroso para el desarrollador, ya que, si no tiene mucho cambio verlo que sentirlo, o si las decisiones no varían mucho el resultado, al espectador no le renta convertirse en jugador.
Esto se traduce en dos cosas, que las compañías se han puesto las pilas para ofrecer experiencias jugables cada vez más buenas para poder decir, “esto solo es compresible si lo juegas”, y que esas experiencias, son cada vez más profundas y personales por lo que ya no sería solo una cuestión de jugabilidad o mecánicas sino también de pensamiento.