La batalla entre la esperanza y la desesperación seguirá en la palma de nuestras manos
La desarrolladora Spike Chunsoft ha anunciado que, en conmemoración al décimo aniversario desde el lanzamiento de su primera entrega, se lanzará la trilogía DanganRonpa -juegos que mezclan las novelas visuales con crímenes y puzles a resolver al estilo Ace Attorney al más puro estilo anime- a dispositivos móviles Android y iOS. Si bien aún no se especifica una fecha de lanzamiento, sí han mencionado que estos ports traerán consigo una nueva interfaz de usuarios que se adapte a las pantallás de los móviles, un uso fácil y sin problemas con los botones touch y una nueva opción de galería donde se encontrarán ilustraciones, escenas de eventos, líneas de voz y materiales conceptuales.
Además, Spike Chunsoft, ha mencionado que ésta es solo la primera revelación de motivo del décimo aniversario de DanganRonpa y que habrán más en el futuro de forma mensual, comenzando en mayo de este año.
Una razón para estar emocionados
DanganRonpa es una trilogía de juegos que si bien no es mundialmente conocida, si tiene un grupo de fans muy dedicados, quienes aman con pasión a la saga. Y razones tienen. Si bien, a modo personal, encuentro que las historias de las juegos son un poco alocadas, es innegable que el misterio que rodea cada entrega, caso a caso, asesinato tras asesinato logra ser atrapante y muy entretenido.
Un poco de contexto: DanganRonpa, el primer título, lanzado en 2020 para PSP, trata sobre un joven que entra -gracias a un sorteo- a la más prestigiosa escuela de Japón, donde solo asisten muchachos que tienen habilidades definitivas. Entre estos están la gimnasta definitiva, la hacker definitiva, el millonario definitivo… este… entienden a lo que voy. Pero una vez dentro, todos son dormidos a través de un gas y, cuando despiertan, se encuentran encerrados en Hope’s Peak Academy, el colegio en cuestión y un extraño oso mecánico, quien es la mente maestra tras su aprisionamiento, les dice que la única forma de salir del colegio y volver con sus seres queridos es matando a otro estudiante y librar un juicio donde, siendo el jurado el resto de alumnos con vida, se dicte como culpable a otro inocente. Como resultado, todos serán ejecutados y el culpable saldrá vivo. En cambio, si el asesino es encontrado culpable, él o ella serán ejecutados a cambio.
En base a esta premisa parte cada uno de los títulos y cada uno también tiene un enfoque distinto tanto con lo que quiere hacer con sus personajes con el cómo los motiva a cometer los asesinatos. Y a través de sus veintitantas horas de duración sabe cómo subir las apuestas e ir revelando la trama de fondo poco a poco para mantener enganchado al jugador.
Una saga traducible a los móviles
Si bien he mencionado anteriormente que no soy de aquellos que disfruta mucho a juegos de móviles, con solo ciertas excepciones, y que soy de los más escépticos en cuanto a ports de juegos de otras plataformas al celular dada la pantalla y lo poco intuitivo que se siente usar botones digitales, creo que en el caso de Danganronpa esto podría funcionar más que bien, dado que no es un juego en el que se necesite destreza mecánica, sino racionalizar y pensar rápido. Lo más que se debe hacer en cuanto a input es desplazar al personaje mientras busca a sus compañeros o pistas que lo guíen hacia la verdad. Por esto, es que creo que la inclusión de una saga como ésta al mercado móvil es motivo de celebración.