Nuestro momento... pasó hace tiempo
Durante las últimas horas se ha dado una de esas noticias que hacen tambalear un poco los cimientos del sector de los videojuegos. Dan Houser, uno de los padres fundadores de Rockstar Games así como uno de los máximos responsables de Grand Theft Auto o Red Dead Redemption, abandona la compañía. Así lo ha hecho saber Take-Two -empresa propietaria de Rockstar- a través de uno de los boletines informativos que suelen mandar a menudo a la comisión del mercado de valores de los Estados Unidos. En la misma se dan muy pocos detalles de su marcha, no se especifica el motivo de su marcha o sus propósitos personales. Simplemente que se hará vigente a partir de este próximo mes de marzo, momento en el que Dan Houser dejará de ejercer sus funciones de Director Creativo de la compañía.
El creativo británico, junto a su hermano Sam y otros dos socios, fue el fundador de una compañía que hoy se considera como una de las mejores del mundo en lo que a desarrollo de videojuegos se refiere. Desde su creación en 1998, Rockstar ha creado algunas de las sagas más famosas, establecidas y multimillonarias del sector, como Grand Theft Auto o Red Dead Redemption. Ambas tuvieron entregas en las que el propio Dan Houser fue productor y guionista de sus historias, destacando los últimos lanzamientos de las mismas, por lo que lo lógico ahora es pensar qué es lo que va a pasar con el futuro de estos juegos a partir de su marcha el próximo marzo.
Obviamente en Rockstar trabaja muchísima gente, y es una empresa completamente capaz de encontrar a alguien acorde a el puesto que Houser deja en la misma. Sin embargo, estamos hablando de uno de los creativos más influyentes de la última década dentro de la industria, y con él se va uno de los grandes referentes que ha tenido la desarrolladora durante toda su historia, por lo que buscar un sustituto será una tarea bastante ardua. Podríamos pensar en su hermano Sam, otra de las grandes mentes de Rockstar además de su presidente, pero ha trascendido a través de Polygon que Take-Two no tiene pensado cambiar su puesto – al menos, de momento -. Entonces, ¿quién?
Grand Theft Auto V es uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos, y Red Dead Redemption II uno de los mejores lanzamientos que nos ha dejado esta generación de consolas, así como lo fue su primera entrega durante la anterior. En ambos estuvo Dan Houser como guionista y productor, siendo una de las piezas clave para el éxito que acabaron alcanzando tanto en ventas como en críticas, gracias a una de esas visiones que se ven muy poco hoy en día dentro de nuestra cultura. Una pieza que ahora le va a faltar al puzle y que, quizás, no se pueda completar del todo por ello aunque Rockstar siga lanzando nuevas entregas de sus dos buques insignias durante los años venideros. Porque está claro que lo hará. GTA VI va a ser una realidad más cercana que lejana, y quién sabe si veremos un Red Dead Redemption III dentro de varios años. Lo único cierto ahora mismo el que el futuro de la compañía sin Dan Houser está lleno de incógnitas y solo el tiempo nos hará ver si este fin de era ha sido para mejor o para peor.