Nadie se puede comparar con Rockstar Games
Con la reciente celebración del quinto aniversario de una de las obras más aclamadas – tanto por la crítica periodística como por los usuarios – de la actual generación, en HyperHype recordamos cómo The Witcher III: Wild Hunt se ha convertido en la prueba fehaciente del talento del estudio polaco CD Projekt RED No contento con su calidad, el RPG basado en el universo de las novelas del también polaco autor de fantasía Andrzej Sapkowski también ha arrasado comercialmente, anunciándose que en total ha superado los 28 millones de unidades vendidas. Una cifra verdaderamente salvaje.
A raíz de esto, su próximo proyecto, que se anunció en 2013 (dos años antes de que saliese The Witcher III: Wild Hunt) con un breve tráiler teaser, ha conseguido levantar una expectación que no recordábamos desde los últimos lanzamientos de Rockstar Games, y a las que únicamente ellos parecen poder plantarles cara.
Pero antes de desarrollar en profundidad este tema, hay que hacer lo propio con la noticia que me ha impulsado a redactar este artículo. Recientemente se ha sabido que CD Projekt RED se ha convertido en la compañía de videojuegos con un valor en bolsa más alto en Europa, superando a Ubisoft. Estos datos son realmente sorprendentes, sobre todo si tenemos en cuenta el número de títulos que acostumbra a lanzar la empresa francesa al año. Y este no es el único dato importante en relación a este tema, ya que recientemente anunciaron que en esta generación once de sus proyectos habían superado los 10 millones de unidades vendidas. Aunque esta situación pueda deberse al momento de inactividad causado por los retrasos que están sufriendo sus proyectos, es innegable que Cyberpunk 2077 es uno de los videojuegos más esperados de la generación.
Pero aún así hay que moderar las expectativas de ventas. Y entiendo que leer esto pueda sonar un tanto absurdo teniendo en cuenta que, por ejemplo, que el tráiler de esta obra fue el más visto en YouTube de entre todos los que se mostraron en el E3 2018, pero hay que tener en mente algo muy importante: CD Projekt RED no es Rockstar Games.
CD Projekt RED no es Rockstar Games
Lejos de buscar desprestigiar al estudio polaco, lo cierto es que, si bien el número de ventas de The Witcher III: Wild Hunt fue poco menos que excelente, sus creadores aún no han conseguido el renombre que tiene el estudio norteamericano. Y aunque lo tuviesen, no llegarían a los 130 millones de unidades que vendió Grand Theft Auto V, porque ninguna obra – salvo contadísimas excepciones – es capaz de manejar esas cifras. El porqué no reside en un problema, sino un desencadenante como, a mi modo de ver, es la ambientación: Los Santos, la representación de Los Ángeles – la ciudad más conocida de California, que a la vez es uno de los estados más conocidos de los Estados Unidos – es el lugar perfecto para que transcurra un videojuego que parece estar diseñado con todo tipo de público en mente. Es reconocible, actual, moderna, pero, además, permite una libertad que no se tiene en nuestra realidad.
Por el otro lado, Night City, una gran ciudad ambientada en el futuro y que también esta situada en el estado de California en el año 2077, no es reconocible para buena parte del mainstream – la estética si, pero no el espacio que ocupa el mundo de juego -, al igual que tampoco resulta actual, y la parte de modernidad sobrepasa lo que conocemos hasta convertirse en una obra de ciencia ficción. Esto, al usuario casual, le atrae menos que lo anterior, y eso es algo empírico. Otra manera de probar esto es el caso de Red Dead Redemption II, que aún habiendo sido desarrollado por Rockstar Games, debido a que se ambienta principalmente en el año 1899 – en la época del salvaje oeste -, el número de jugadores fue y siempre será menor que el de su anterior entrega.
CD Projekt RED, en mi opinión, vale los 8.130 millones de dólares que cuesta, pero esto es así porque mi criterio se basa en un fundamento: calidad por encima de cantidad. Y aunque no voy a poner en duda el éxito que tendrá Cyberpunk 2077 cuando salga el 17 de septiembre de este año (si es que la fecha de lanzamiento no se vuelve a posponer), creo que se están teniendo demasiadas expectativas de ventas. Va a vender mucho, por supuesto. Dentro de cinco años bien puede hallarse cerca de los 50 millones de unidades; incluso más. Pero pase lo que pase, estoy convencido que la próxima obra del estudio polaco va a ser una de las obras que se recuerden por su calidad al final de la generación, y no tanto por su éxito comercial.