No está muerto, pero ciertamente lo parece
Aún recuerdo cuando Cyberpunk 2077 era noticia día sí y día también. Durante su desarrollo, con cada nuevo tráiler, imagen o teaser. En las semanas previas a su lanzamiento, con cada especulación o pequeño detalle de lo que aparentaba que iba a ser una revolución no solo del género, sino para la industria del videojuego al completo. Y una vez estuvo disponible, con cada decepción, cada problema técnico o de diseño, y las evasivas o promesas acerca de soluciones. Pero tras la tempestad, llega la calma, y Cyberpunk 2077, tras no cumplir con la propia expectación que que había creado, ha caído en un olvido más que merecido a mi juicio, y en el que debería permanecer aun con novedades avanzadas, pero meter el dedo en la llaga siempre es una actividad agradable en estos casos, y una oportunidad así no puede desaprovecharse.
Como de un tiempo a esta parte, cada vez que el estudio polaco realiza algún comunicado, sube el pan, el anuncio de 3 DLC gratuitos junto a la publicación del parche 1.3 (que sigue corrigiendo errores, 9 meses después de su lanzamiento oficial) no iba a ser menos.
Patch 1.3 for Cyberpunk 2077 is coming soon!
Here’s a list of the most notable changes coming in this update: https://t.co/P4BZ9pohBS pic.twitter.com/awBD6KWdAn
— Cyberpunk 2077 (@CyberpunkGame) August 17, 2021
Más allá del ritmo de actualizaciones y eliminación de errores (derivados de la pobre planificación del desarrollo, y demás bucles de pescadilla que se muerde la cola que se han repetido hasta la saciedad sobre Cyberpunk 2077), ciertamente me parece insultante vender humo con “contenido gratuito” a estas alturas de la película, y mas cuando, literalmente, es: una apariencia alternativa para Johnny Silverhand, 2 prendas de ropa y un coche nuevo. Ya está. Esa es toda la lista. Y aún habrá parte de la comunidad que aplauda que esta miga de contenido por el hecho de ser gratuita, cuando sigue siendo notablemente inferior a todos los sistemas y elementos recortados del juego (tanto base como en expansiones prometidas) con tal de cumplir plazos.
Desde la personalización de V, una mayor profundidad en los NPCs o un sistema de transporte orgánico dentro del juego, por más que hayan sido reconocidas por parte del estudio de desarrollo como eliminadas de su plan de actualizaciones, hasta llegar al modo multijugador cancelado de facto ante la evidente imposibilidad de abarcar con todo el trabajo que ello supondría, no deja de ser una promesa fallida tras otra. Pero al menos tenemos DLCs cosméticos gratuitos, ¿no?
Sinceramente, y aunque se agradece el (al menos, aparente) compromiso de CD Projekt RED en arreglar el desastre técnico que vendieron a precio completo sin la etiqueta de Early Access, me parece ridículo que lancen contenidos insignificantes para simular que hay motivos para volver al juego, o pasar por caja en este punto de la historia. Si en algún momento tenemos en nuestras manos un juego que pueda definirse como funcional sin pero alguno, estaré encantado de volver y disfrutar, ahí sí, de novedades cosméticas y tonterías similares. Pero, habiendo cancelado proyectos mastodónticos como un modo multijugador que venía prometido antes del lanzamiento, lo cierto es que este DLC (y la respuesta de parte de la comunidad, aplaudiéndolo), como si estos recursos no hubieran podido utilizarse en seguir arreglando todos los problemas existentes, me parece una broma de mal gusto, y un golpe más sobre el cadáver andante de Cyberpunk 2077,