La sincronización facial puede ayudar a ello
He de reconocer que nunca me he fijado en cómo se adaptan las expresiones faciales a los distintos idiomas que hablan los personajes de videojuegos en función del doblaje existente en cada país. Supongo que esto es algo corriente, pues ya estamos habituados a ver títulos que nos presentan a personajes cuya habla parece más propia de los robots que de los humanos, por lo cual la sincronización nos importa bien poco. También influye el hecho que muchas de esas obras vengan sin ser dobladas, lo que nos obliga a estar atentos a los subtítulos en castellano o inglés en vez de a los rostros. Pero, la explicación más acertada sobre este olvido quizás sea que la sincronización facial no es más que un detalle en toda la esencia de un juego. Como he dicho, nunca me había fijado en esta cuestión, nunca hasta que Cyberpunk 2077 me ha obligado a hacerlo.
Y es que la obra de CD Projekt RED aterrizará en nuestros sistemas doblado en 10 idiomas distintos que harán gala de la sincronización facial. Es un añadido secundario, aunque debemos reconocer que a partir de ahora nos fijaremos como bobos en cómo se corresponden los gestos faciales de los personajes con el idioma que hablan. Nos gustará por el avance tecnológico que supone la novedad, pero también por la capa de viveza que le dará al mundo del juego. Observar que los habitantes de Night City hablan y se expresan con base a su lengua, que no existe una disonancia entre lo que dicen y lo que hacen, seguro que les dará un buen toque credibilidad. En ese sentido, estoy deseando ver cómo mueven los labios Keanu Reeves y compañía cuando digan el insulto estrella en España.
Si bien la tecnología desarrollada por JALI -empresa ubicada en la Universidad de Toronto- será agradecida a la hora de disfrutar de los doblajes, creo que donde más puede rendir es en la presentación de una sociedad multicultural. Por lo visto, Night City estará plagada de sitios y personas provenientes de varias culturas, siendo asiduas las conversaciones con gente que hable un idioma diferente al nuestro. Por lo tanto, ahondar en esa diversidad de idiomas y, en consecuencia, en la variedad de lenguajes corporales servirá para dotar de una personalidad propia a cada personaje que nos encontremos por la urbe. Sin duda, esta aplicación de la sincronización facial contribuirá a darle más coherencia al mundo abierto; nos contarán que vivimos en un lugar hiper diverso y, efectivamente, lo sentiremos como tal.
Faltan pocos días para el lanzamiento de uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos. Las expectativas son enormes y, en mi opinión, la única manera que tiene Cyberpunk 2077 de cumplirlas es presentando un mundo muy rico, digno del Cyberpunk. Parece ser que la diversidad de gentes propias de estas sociedades estará presente y que la sincronización facial ayudará a potenciar esta virtud. Sin embargo, temo que CD Projekt olvide lo más importante: la reflexión crítica acerca de esa distopía. La verdad, tengo miedo de que el juego opte por darnos una historia dinámica, con el típico relato del bueno contra el malo y plagada de momentos de acción, dejando de lado toda la carga reflexiva que permite el género. Si la producción del estudio polaco no nos hace pensar acerca del poder excesivo de las grandes corporaciones y de las desigualdades que acarrea el capitalismo, de si es pertinente cometer ilegalidades para cambiar el mundo o incluso de si es posible amar a autómatas, conmigo encontrarán un jugador decepcionado. Importará poco si las mecánicas jugables me enganchan o si la historia es interesante pese a no ser lo que esperaba, en este caso el nombre de Cyberpunk me sobrará; se quedará en un simple reclamo publicitario.