Ni despacito ni con buena letra

El fin de una generación de consolas. El inicio de otra. Aire fresco y sangre nueva. Cualquiera que esté mínimamente metido dentro de la actualidad del mundo de los videojuegos empezaba a vislumbrar un 2020 cargado de actualidad, noticias, cambios y, en general, un no parar de información donde las nuevas consolas serían las principales protagonistas. O por lo menos esa era la idea. PlayStation 5 y Xbox Series X se lanzarán al mercado de aquí a unos 9 meses, un tiempo en el que Sony y Microsoft deben poner toda la carne de nuevo en el asador para promocionar las que serán sus cabezas de cartel, junto a sus juegos exclusivos, durante los próximos años. Ambas compañías se juegan mucho durante las próximas semanas, y es lógico pensar que ninguna quiere dar un paso en falso que signifique un lanzamiento desastroso. Sin embargo, una cosa es ir con buena letra y otra no presentar apenas movimientos en lo que llevamos de 2020.

Es cierto que por parte de Microsoft hemos empezado a conocer algunos detalles de esa nueva Xbox Series X, destacando sobretodo su modelo y Hellblade 2. Pero eso fue a principios de diciembre del año pasado. Desde entonces hemos tenido información a cuenta gotas, y de lo único que se ha hablado es de Teraflops y de que los compradores de Cyberpunk 2077 en One tendrán también el juego en Series X sin pagar un duro. Lo cual es una noticia magnífica, no quiero que se me malinterprete. Pero estamos hablando de un juego de la actual generación de consolas y no de algo que signifique ese tan esperado cambio, tanto en hardware como en software, que se debería esperar de una nueva consola. Y viendo los antecedentes, es normal que Phil Spencer y compañía quieran tomarse las cosas con calma para no meter la pata, tal y como les pasó con el lanzamiento de Xbox One. Pero los usuarios empezamos a necesitar ver la forma final de todos los servicios que nos quieren presentar durante los próximos años, porque de momento el cambio es mínimo.

ventas

Hasta la fecha, lo único de lo que se ha hablado y divulgado de PlayStation 5 es de… su logo.

Otro planteamiento completamente diferente estamos viendo en Sony, por desgracia. Lo único de lo que se ha hablado de PlayStation 5 es de… su logo. Ni un mínimo detalle de sus servicios, modelo, precio o juegos. Nada. Bueno sí sabemos que de nuevo no van a ir al E3 de este año, y que por el contrario se presentarán en cientos de eventos por todo el mundo… O por lo menos esa era la idea antes de todos los problemas con el Coronavirus, porque ya han anunciado que no irán ni a la PAX East ni a la GDC. Por otro lado, en redes se ha estado rumoreando mucho sobre un más que posible evento de presentación propio donde se detallarían todo sobre PS5. Sin embargo, estos apuntaban a que sería en febrero, mes del que resta menos de una semana y seguimos sin ningún tipo de noticia al respecto.

Sinceramente, entiendo el movimiento lento pero seguro de Microsoft, construyendo poco a poco la base de su nuevo ecosistema hasta darle forma. Lo que no llego a comprender es qué está pasando en Sony. ¿Es miedo a que desde Xbox le coman el terreno que han estado logrando durante estos últimos años?¿Están teniendo problemas con PlayStation 5? No lo sé. Lo que sí sé es que este final de generación está pareciendo de todo menos eso, un final. Estamos ya casi en marzo y seguimos sin saber prácticamente nada de las próximas consolas, con ambas compañías jugando a lo seguro, esperando a que una dé el primer paso para luego intentar mejorar su apuesta. Una lucha que está dejando por el camino uno de los inicios de años más aburrido y menos relevantes que recuerdo dentro del sector. Sólo hay que recordar que hace 7 años por estas fechas ya tuvimos un evento de presentación de PlayStation 4 y Xbox One. Ahora sólo estamos teniendo más de lo mismo, y a veces incluso ni eso.