Combatiendo las modas desde dentro
Después de estar esperando la respuesta al tuit que generó un gran hype para los aficionados del titulo, hemos podido descubrir lo que Valve ha estado preparando. Los rumores de un modo battle royale en el título Counter Strike: Global Offensive finalmente han cesado, acompañados de una grata sorpresa como es el cambio de modelo de negocio a free-to-play. Se titula Danger Zone, y se trata de una vertiente de este tipo que cuenta con un máximo de 16 jugadores si decidimos jugar solos, y con un máximo de 18 si jugamos en las modalidades de dúos y tríos.
What are you doing Wednesday?
— CS:GO (@csgo_dev) 3 de diciembre de 2018
El modo tiene como propósito ofrecer partidas frenéticas de unos diez minutos de duración en las cuales veremos elementos tendenciosos de este género, como pueden ser la zona tóxica que encoge el mapa o ese sistema de curación característico que se aleja totalmente del que se encuentra presente en el juego original. Por ahora, solo puede disfrutarse en un mapa, Blacksite. Para acceder a él seremos desplegados desde un helicóptero que, para mantener la racha, no será interactivo de ninguna forma.
Por otra parte, una tablet, que pasará a formar parte de nuestro equipo de manera predefinida en todas las partidas, sustituirá al sistema de compra del clásico multijugador, solo que esta vez nos encontraremos con el dinero esparcido por el terreno disponible, pudiendo incrementar nuestros ingresos, también, a través de una serie de contratos disponibles, que irán desde el rescate de rehenes hasta la detonación de cajas fuertes con bombas para obtener loot, pasando por la clásica eliminación de enemigos. Eso sí, tendremos que seguir un orden a la hora de cumplirlos, ya que estos no se pueden acumular.
Lo interesante en este sentido es que todas las adquisiciones que compremos por la tienda serán llevadas por unos drones, siendo este factor algo que podremos utilizar en nuestro favor, pudiendo seguir los sistemas enemigos para desvelar la posición del rival.
El apartado sonoro es un aspecto que me veo obligado a comentar. No nos encontraremos con grandes novedades, pero ahora resulta mucho más notable, por la subsistente angustia que sientes por encontrarte con alguien – si bien su presencia nunca ha pasado desapercibida – . Cualquier sonido puede desvelar la posición del enemigo: un dron aproximándose, el ruido de una explosión, la rotura de una caja en pedacitos… Además, otros factores, tales como su gunplay, precisan de una muy buena puntería que requiere, sí o sí, mucha habilidad y concentración, resumida principalmente en ser el primero en disparar, y al escuchar un entorno tan vivo es complicado estar a ambas cosas.
Estamos hablando de la saga Counter Strike. Su ritmo lento y carácter táctico es lo que definió a la franquicia en un principio, por lo tanto, aunque quieran vendérnoslo como una experiencia con una ligera y acelerada jugabilidad, era obvio que su movimiento, creado originalmente para ser utilizado en entornos de corto rango, acabaría sintiéndose torpe en mapas de gran escala. Sin embargo, el diseño del mapa, a pesar de seguir la filosofía de otros battle royale como el de PlayerUnknown’s Battlegrounds o el de Call of Duty: Black Ops 4, apuesta más por conflictos divididos en secciones y no de gran escala como los de Fortnite.
Y como ya he mencionado, CS:GO se pasa a free-to-play. Al igual que en Team Fortress 2, suponemos que Valve Corporation ha decidido que esto sería la mejor opción para conseguir que CS:GO, tras la oleada de títulos incluyendo el famoso género emergente, consiga volver a tener un hueco. El rango Prime, solía pedir llegar al nivel veintiuno y vincular un teléfono móvil para desbloquear un matchmaking, que prometía ofrecer partidas libres de hackers. Pero ahora, todo jugador que lo hubiese adquirido previamente, recibirá el rango automáticamente y todos los jugadores que vengan posteriormente, obtendrán el estatus haciendo todo lo mencionado antes o comprando el nuevo pase Prime en la tienda de Steam por 13,25€.
Habrá que ver como resulta este movimiento de parte de Valve para conseguir recuperar a los aturdidos por la moda de los battle royale pero sin duda esto va a acabar cambiando las estadísticas que habían empezado a decaer en la desarrolladora.