Pesadilla en la cocina
Cooking Mama es un juego que no he jugado pero que siempre he mirado con cierto respeto, y supongo que es por mi profunda ineptitud a la hora de cocinar. Si quieres que queme un edificio, pídeme hacerte un bocata. El juego nació y creció en una de las consolas más importantes de la historia: la Nintendo DS. Si no lo has jugado, basicamente se trata de una serie de minijuegos a través de los cuales creas nuevas recetas y platos, con una dificultad y complejidad cada vez mayor. Es uno de esos juegos que podemos decir perfectamente que crearon la actual tendencia casual, y es que la fórmula es muy adaptable, ya que no requiere mucho esfuerzo (al menos no demasiado) pero siempre quieres más y más. Y no, no lo sé por primera mano, pero conozco a una amiga que es bastante fan y su reacción es la misma a la mía cuando juego a New Style Boutique: no sé por qué me gusta pero me encandila demasiado y no puedo parar.
Tras su paso por varias consolas de Nintendo el juego iba a dar un salto a otras plataformas, y lo digo en pasado porque el juego ya ha salido y lo han retirado inmediatamente de la eShop americana de un plumazo. Todo esto sucedió el domingo, día en el que empezaron a surgir rumores bastante chocantes para tratarse de un juego como este. Aparentemente, el juego iba a implementar blockchain para apoyar un método de DRM que al final ni siquiera ha sido implementado. Sin embargo, un usuario de 4chan aprovechó esto para crear un rumor falso que aseguraba que Cooking Mama: Cookstar minea criptomonedas en tu consola. Así, de golpe. Estamos hablando de uno de los juegos más family friendly que no he tenido la oportunidad de probar. Al final todo ha quedado en un susto, ya que ha salido un desarrollador diciendo que no tiene nada que ver con eso, y que el motivo de la retirada es más bien un problema comunicativo entre la distribuidora Planet Entertainment y la poseedora de la IP, Office Create. Se ha admitido que se planteó la idea del uso de blockchain pero que al final se descartó la idea.
El problema real – según este desarrollador – es que sacaron el juego antes de tiempo. El juego tiene problemas de rendimiento y gasta mucha batería, aparte de que por un lado querían tener el juego más pulido y por otro sacarlo cuanto antes. Sin embargo, en vez de avisar de un retraso y parar el envío de los juegos en Planet Entertainment siguieron adelante, por lo que rápidamente Office Create pidió a Nintendo que tirara del cable. Muchos ya poseen las copias físicas del juego, por lo que podríamos intuir que se estaba planeando un retraso con la fecha de lanzamiento o incluso una cancelación completa del título. Ha añadido que el problema de rendimiento es debido a que mucha gente del estudio son aún principiantes y que el motor utilizado es Unity, y con una declaración así se puede intuir fácilmente que el desarrollo del juego ha sido de todo menos agradable y que faltaba tiempo para poderlo pulir del todo. La desarrolladora 1st Playable, por cierto, ha sido completamente ignorada en la ecuación, llegando a borrar su nombre de la caja y Planet Entertainment el jjuego por completo de su pagina web. Nadie quiere hacerse responsable de este embrollo.
Fuera de fuentes oficiales, varios dataminers ya te han puesto manos a la obra junto a varios jugadores, y han desmontado varios de estos rumores, como que la Switch se calienta demasiado y puede dañar la consola o que es obligatorio jugar de forma online, rumores que apoyaban la idea de la minería de criptomonedas. Con todo, es triste que este este juego haya sido famoso en su salida por un bulo de este calibre. El juego apenas ha tenido repercusión y en parte es por la gran salva de juegos que se nos venían encima estos meses. Sin embargo, ya se están empezando a plantear la cancelación del lanzamiento en la tienda digital de Nintendo, y aún no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar con la versión de PS4. Hemos visto lanzamientos accidentados, pero aquí se ha juntado todo: una mala gestión por parte de los creadores (que como hemos visto llegan a admitir que no eran los más indicados para el proyecto), mantener mucho silencio a la hora de promocionar el juego y un bulo más que inaudito para un título de este calibre. Esperemos que, tras esto, la franquicia no cuelgue el delantal.