Vemos lo nuevo de Remedy
Uno de los títulos más interesantes de la Gamescom 2018 era Control, el nuevo título de Remedy Entertainment, que tras ser anunciado en el E3 2018 como parte de la conferencia de Sony estuvo presente en la feria alemana (mediante cita a puerta cerrada, y con demo Hands Off, todo sea dicho) con buenas sensaciones. Aunque mantiene muchos detalles del último juego del estudio (Quantum Break), como el motor, Northlight, o el director y escritor detrás de la trama, Mikael Kasurinen y Sam Lake, respectivamente.
Esta nueva IP de Remedy (aunque 505 Games ha financiado parte del proyecto y les apoya comercialmente, además de distribuirlo) lleva en desarrollo desde 2017, y gira en torno a diversos sucesos sobrenaturales, vigilados y supervisados por el FBC (Federal Bureau of Control), que tiene la Eldest House por sede, y que será el escenario principal del juego, con varios objetos guardados allí para su estudio. Nosotros, en la piel de Jesse Faden, buscaremos respuestas a algunos misterios relacionados, además de parar a un ente llamado Hiss (cuya traducción podría ser Silbido) que ha poseído la sede, de la cual seremos Directores tras un ritual algo rocambolesco.
Una vez asentados en este contexto, toca hablar de la jugabilidad del título, que mantiene la vista en tercera persona y nuestro arma principal será “La pistola del Director”, un arma que podrá cambiar de forma y ajustarse a nuestras necesidades, como por ejemplo aumentar el daño en combate y así poder acabar más rápido con nuestros enemigos. De igual manera, otro punto diferencial será la posibilidad de jugar con la gravedad y el escenario, pudiendo extraer materiales para protegernos (a modo de barrera a nuestro alrededor) o bien utilizarlos de manera ofensiva, con la opción de lanzarlos como si de otro arma se tratara. En este aspecto, jugarán un papel clave las físicas, algo que desde el estudio afirman haber reforzado para este nuevo proyecto. Además, todas estas herramientas, como habilidades o armas, podrán mejorarse y modificarse a lo largo de la aventura.
A nivel jugable, más allá de estas dos características diferenciales, un aspecto importante será la exploración de The Eldest House, con un ambiente cambiante por la acción del Hiss, además de la narrativa, con un nuevo enfoque que pretende redefinir al estudio, tal y como hiciera en su día la serie Max Payne, buscando un toque más enfocado a la aventura, dejando algo de lado el modelo de aventura lineal en la que tanto ha sobresalido el estudio. Para potenciar este aspecto, otra de las capacidades paranormales de Jesse Feden será la de levitar, que además de permitirnos el acceso a más zonas de las que podríamos pensar en un primer momento, añadirá un componente de verticalidad a la ya de por si interesante estructura que empleará el estudio para el mapeado.
El juego también cuenta con un interesante sistema de decisiones que, imaginamos, tendrá un impacto a largo plazo en la narrativa de la aventura.
El último de los aspectos que pudimos observar en la demo fue la presencia de antiguos empleados o colaboradores del FBC, víctimas de la influencia de Hiss y que habían enloquecido, dejando ver varios tipos de secuelas, como una agresiva (en la que se tornaban en nuestros enemigos) siendo la más destacada de ellas. De igual manera, pudimos ver también que quedaban aún miembros de la organización que no estaban afectados aún.
En la misión que nos mostraron, teníamos la opción de elegir si ayudarle o no, lo cual añadirá la posibilidad de tomar decisiones en algunos puntos de la aventura, aunque desconocemos el grado de importancia de las consecuencias de nuestras elecciones, así como si existirán varios posibles finales (o diferentes vías para alcanzar el mismo, otra opción que en los últimos tiempos está cobrando bastante fuerza).
A nivel técnico, por otro lado, pudimos ver el juego moverse en un PC (del cual desconocemos las especificaciones) con mucha soltura, sin ralentizaciones de ningún tipo incluso en las secciones de combate o cambios de escenario, por lo que podemos esperar una versión final más pulida aún, si cabe. Según se anunció en la presentación de las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia, Control será uno de los juegos que incorporen la tecnología RayTracing, por a buen seguro contaremos con una versión de PC cuidada y a la altura de las expectativas.
Por desgracia, en la demo que nos fue mostrada no pudimos ver mucho más acerca de la nueva propuesta de Remedy. Fechado para 2019, a falta de concretar algo más la fecha de lanzamiento, Control deja buenas sensaciones y se propone como uno de los juegos llamados a destacar en 2019, a pesar de contar con una competencia muy dura. Las mecánicas innovadoras y el contexto interesante ya están ahí; solo le falta una historia a la altura, y, en ese sentido, creo que Remedy Entertainment es un estudio en el que se puede confiar.