Un futuro no muy lejano
El contexto de un juego es una de los aspectos más importantes para que el jugador entienda el porqué de los sucesos que ocurren en el mismo. Sin que al principio de Skyrim nos mostraran al jefe de la rebelión contra los imperiales o que nos estén a punto de ejecutar, no comprenderíamos gran parte de los sucesos importantes del juego. Pues bien, CD Projekt RED ha querido contextualizar Cyberpunk 2077 antes de que el juego salga para que así el jugador empiece a tener una ligera idea del mundo en el que se está adentrando sin necesidad de una explicación profunda en el propio juego.
El juego se desarrolla en Night City, una ciudad violenta y con una gran variedad de ‘‘clases sociales’’ que hará gala de diferentes estructuras políticas durante el desarrollo de la aventura del juego. La gente con poder está situada en la parte más alta de la sociedad, pero esta gente ha obtenido dicho poder o bien con la tecnología, algo que estará muy presente en el desarrollo del juego, o dinero, pero no todo el poder viene de actos ‘‘lícitos’’ ya que uno de los principales factores para conseguir poder, dinero, o incluso la tecnología ya nombrada, no es otra que la violencia.
Cyberpunk 2077 muestra una sociedad en la que una élite de individuos ultra ricos gobierna sobre el resto de la población, la cual es pobre y sobrevive a base de violencia, algo alejado de la realidad actual, o quizás no tanto. En cierto modo podríamos estar hablando de una crítica a la sociedad actual en la que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, la principal diferencia con la realidad es lo de la tecnología avanzada. Estamos hablando de un futuro no muy irreal y no muy lejano, quien sabe si a lo mejor dentro de 60 años no estamos todos en esa situación.
Esto fue lo que dijo Patrick Mills, diseñador de misiones, en una entrevista en la Revista Oficial de Xbox:
“Es un lugar muy crítico con el mundo en el que vivimos, de maneras interesantes y complejas, y esperamos poder transmitirlo”.
A casi todos nos gustaría vivir en una ciudad futurista en la que los coches vuelen, haya robots, metros de altísima velocidad, rascacielos de impresionantes, etc. Pero ¿Y si el futuro no es tan bonito como se plantea? Con la cantidad de guerras que hay, los conflictos entre países, y la economía tan desigual para los integrantes de una misma sociedad, al final podríamos acabar con un 5% de la sociedad rica y el resto pobre. Pero no vamos a hablar de cosas feas teniendo entre manos a Cyberpunk que critica la sociedad por nosotros – o, al menos, esa es la impresión que daría a primera vista, con todo el rollo de la élite rica minoritaria -.
Desde que tuvo lugar el anuncio del pasado E3, no hemos podido dejar de preguntarnos cómo será el juego, y esta pregunta abarca todo el juego, incluso el tema que estamos tratando, el contexto sociopolítico. Está claro que este será uno de los temas más recurrentes del juego para explicar ciertas misiones, personajes, ambientaciones etc. Solo espero que no sea el tema comodín para explicarlo todo ya que hay demasiadas esperanzas depositadas para ser repetitivos.