Markando tendencia
El 21 de abril de 2023 salió la noticia de algo que nunca imaginé que pasaría, aunque secretamente era algo que quería desde el año pasado. Iron Lung, el penùltimo juego creado por David Szymanski -mejor conocido por ser el desarrollador tras Dusk (de hecho su handle de Twitter es Duskdev)- que salió en 2022 recibirá una adaptación al cine de parte del famoso youtuber Markiplier.
Iron Lung se sitúa en un futuro indeterminado donde toda la población terrestre fue eliminada de la existencia tras algo que fue determinado como el Rapto Quedo, sobreviviendo sólo la gente que estaba de momento en estaciones espaciales. Encarnamos a un reo condenado a la pena capital, con su única posible exoneración siendo explorar un mar de sangre en un satélite natural en un viejo y oxidado submarino. Al ser una obra de David Szymanski, conocido por sus obras de alto concepto de terror en formato de cortas experiencias, se sabe de antemano que no todo saldrá bien para el prisionero. Y entre más navegamos el mar de sangre más señales nos irán indicando que las cosas no son tan simples como parecen -aunque ya de por sí no son para nada sencillas-.
El juego es mi GOTY del año pasado. Y cómo no serlo, si prácticamente toda obra de Duskdev me ha fascinado hasta ahora. La atmósfera creada por la represiva cápsula de metal donde pasamos toda la aventura, las notas que nos van llegando advirtiéndonos de un posible destino cruel y la misma nave desarmándose frente a nuestros ojos, crea una tensión que pocas veces se ve en juegos de terror actuales. Sin uso de jump scares gratuitos, ni otros tropos tan manidos como el asesino invencible que nos persiga, o el juntar notas que nos vayan explicando el lore e incluso el uso excesivo de la oscuridad para forzar el miedo en el jugador.
Tengo sentimientos bastante encontrados con esta noticia. Por una parte, siento que la premisa de Iron Lung da mucho espacio para una película de terror de combustión lenta que vaya construyendo tensión y con unos últimos minutos de infarto -vamos, mi tipo favorito de película de terror- con una ambientación más que original. Pero, por otro lado, no tengo fé en que alguien como Markiplier, que ha tenido solo un poco de trayectoria escribiendo guiones y actuando en cortos y demás, sea capaz de trasladarla a la pantalla grande como se merece. Si esta adaptación estuviese a manos de alguien como el estudio A24 estaría dando volteretas ahora mismo hasta que se estrenase la película. Pero sé que esto es mucho pedir para un juego de relativa poca repercusión y altamente indie, en un medio que recién ahora se podría decir que se está tomando en serio a los videojuegos, como lo es el cine.
Aun con todo, espero de verdad que esta adaptación, salga buena o no para mi gusto, tenga una buena recepción sobre todo de parte del público, con la esperanza de que otros juegos indie con grandes premisas pudiesen tener también una oportunidad a adaptarse al cine y así llegar a más público. Y quién sabe, quizás la gente que no está metida en el mundo del videojuego o, que si lo están, solo tocan la superficie más mainstream del triple A, se den cuenta de la gran potencia narrativa que tiene para ofrecer el medio, sobre todo cuando es más experimental y no tiene ataduras como sí las tienen las más grandes producciones.
Sea como sea, espero con ansias el qué vaya a resultar de aquí. Szymanski se tiene más que merecido un reconocimiento de este calibre y espero que se le haga justicia. Si no, puede que igualmente ayude a la escena indie del videojuego. Sea como sea, veo esto como una gran victoria.