¿La mejor conferencia del E3?
Después de ver horas de cinemáticas, decepciones y personas intentando dominar la escena del videojuego (te miro a ti, Geoff) seguimos un día más con la oleada de conferencias, en uno de los peores E3 que he vivido hasta la fecha. Esto es lo que probablemente hubiera dicho de no ser por la presentación de ayer de Xbox y Bethesda Games, en la que se nos presentaron la friolera cantidad de 30 títulos. Pero aún hay más: confirmaron que 27 de estos títulos llegarán a Xbox Game Pass prácticamente de salida y todos ellos optimizados para Xbox Series X|S. Olé.
Con un pistoletazo de salida apuntando a todo lo alto, la conferencia inició con el bueno de Todd Howard anunciando el gran proyecto espacial de Bethesda, Starfield, del que desgraciadamente solo se nos enseñó un pequeño adelanto dentro del motor del juego y se nos dio fecha: 11 de noviembre de 2022. La fiesta de los videojuegos prosiguió con un tráiler del ya presentado S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl, un siniestro Shooter en primera persona que luce espectacular. Seguimos sin un momento para respirar con el multijugador cooperativo Back 4 Blood, sucesor espiritual de Left 4 Dead 2, que pinta tan bien que puede hasta mejorar la experiencia de la saga de Valve. El siguiente puesto le tocó a Contraband, un juego cooperativo y de mundo abierto de los creadores de Just Cause, del que solo se nos mostró un pequeño teaser.
La retahíla de títulos parecía que iba a hacer un paréntesis con el título de piratas de Rare, Sea Of Thieves. Sin embargo, este nos pilló por sorpresa a todos, presentando una nueva historia crossover con Piratas del Caribe en un tráiler en el que pudimos ver hasta al mismísimo capitán Jack Sparrow. Todo esto estará incluido en una actualización gratuita para el juego. Después de presentar Yakuza: Like a Dragon para el Game pass, fue turno de Battlefield 2042, el cual hizo acto de presencia con un gameplay de la pre-alpha en el que pudimos ver la impresionante cifra de 128 jugadores simultáneos, en un campo de batalla completamente transformable gracias a su sistema de físicas. Sencillamente increíble. Una pena que sea de los pocos títulos que no estarán en Game Pass de lanzamiento.
Pasamos a 12 minutes, un thriller interactivo sobre un hombre atrapado en un bucle temporal. Entre su reparto podemos ver a actores de Hollywood como James McAvoy, Daisy Ridley, Willem Dafoe poniendo voces a los personajes del juego. Curioso elenco para un juego de Annapurna. Psychonauts 2 con un gameplay bastante loco y con fecha de salida en agosto. La fiesta no para. O sí, porque le tocó el turno a Bethesda. Para calmar el frenesí de lanzamientos, Bethesda anunció una nueva actualización con contenido gratuito para Fallout 76, que, a pesar de ser un fracaso de lanzamiento, parece que lo van arreglando poco a poco para aquellos jugadores que aún disfrutan del título. Antes de volver a la oleada de “Console Launch Exclusive” se anunció otra actualización de The Elder Scrolls Online, que bastantes años después de su lanzamiento sigue teniendo una comunidad inmensa. Los bombazos no pararon. Se anunció Party Animals, un juego sobre peleas de animales al estilo Gang Beats, y Hades para consolas Xbox y con edición física. El siguiente título nos llega de las manos del creador de Limbo. Somerville, será una aventura de ciencia ficción y misterio que tanto caracteriza este tipo de juegos. Y después de casi 40 minutos de frenesí de anuncios, llegó el Jefe Maestro junto a un nuevo vistazo a Halo Infinite, el cual luce renovado después de la decepción gráfica que supuso el anterior tráiler para muchos. Este tráiler nos mostró un poco más de la historia del juego y una buena noticia para la comunidad de Halo: el multijugador de Infinite será gratuito para todo el mundo. En esta misión, ganan los buenos.
La conferencia continuó con una sorpresa por parte de Blizzard, enseñándonos algo de gameplay de la remasterización de Diablo II y fecha: este 23 de septiembre. Posteriormente vimos el teaser de la secuela de un juego muy alabado por la crítica, A Plague Tale Requiem, que se va a 2022. Inmediatamente después mostraron un poco más de gameplay de Far Cry 6, (del cual solo se mostró una cinemática en la conferencia de Ubisoft, algo bastante extraño). El siguiente anunció fue el colorido y visual Slime Rancher 2, que también se lanzará el año que viene. Ya tardaba en salir un juego de deportes en la conferencia cuando se anunció Shredders, un título que hará las maravillas de muchos amantes del snowboard, pero que personalmente, me parece muy similar al Steep (que se le va a hacer, no se mucho sobre juegos de snowboard). Seguimos con Atomic Heart, el videojuego ruso más loco que he visto en mi vida en un trailer lleno de androides, robots, telequinesia y abuelas que dan mal rollo al ritmo de una música parecida a Camela, pero en ruso. Muy raro, pero muy llamativo. Posteriormente, vino Replaced un título que utiliza el pixel art mezclándolo con entornos en tres dimensiones y que se asemeja bastante a The Last Night, sobre todo por la estética general y el plataformeo.
Un pequeño descanso para tantos títulos nuevos, liderado por Grounded, el cual contará con una nueva actualización y seguida por Among Us, que añadirá las partidas para hasta 15 jugadores. Volvemos a las novedades, esta vez por partida doble. Eiyuden Chronicle Hundred Rising y Eiyuden Chronicle: Heroes, son dos nuevos JRPG creados por Rabbit & Bear Studios y 505 Games, con un estilo gráfico pixelado que recuerda a Octopath Traveller. Más tarde, The Ascent, un RPG cyberpunk con acción desenfrenada anunciado el año pasado durante un Inside Xbox. Los fanáticos de la estrategia en tiempo real están de celebración, ya que Age of Empires IV saldrá este 28 de octubre. Otro nuevo lanzamiento será The Outer Worlds 2, la segunda parte del juego de Obsidian Entertainment y que tuvo un tráiler cinématico en clave de humor, haciendo referencia constante a otros tráilers de este tipo por las secuencias que en realidad no dan a conocer ningún detalle en especial.
De vehículos va la cosa. Una nueva actualización para mejorar Flight Simulator 2020 en Xbox Series X|S y un crossover con la película Top Gun Maverick, que incluirá cazas jugables. Los amantes de los juegos de conducción están de enhorabuena. La presentación de Forza Horizon 5 nos desveló el país donde estará ambientada esta nueva entrega: México. Este divertido arcade de conducción hace maravillas visualmente y explotará al máximo la potencia de las nuevas consolas de Microsoft. También añadirá nuevos modos de juego, como un Battle Royale o varios modos personalizados. Rondando la hora y cuarto de conferencia y para ir terminando, Phil Spencer salió al escenario, habló sobre la comunidad de Xbox y anunció un nuevo título de Arkane, el estudio de Prey y Dishonored. Redfall será un shooter cooperativo de mundo abierto que incluirá habilidades mágicas y vampiros, pero del cual solo se ha visto una cinemática. Me pareció bastante increíble que una conferencia tan buena, sin casi parones entre juego y juego, finalizará presentando un trailer cinemático que no te dice nada sobre cómo va a ser el juego. Supongo que Bethesda tiene la necesidad de anunciar juegos únicamente con cinemáticas (véase The Elder Scrolls VI y Starfield) aunque haya sido comprada por Microsoft.
Obviando el final, Xbox y Bethesda han hecho un gran trabajo con la que probablemente sea la mejor conferencia en un E3 que está saliendo regular. Con Game Pass como el plato central de la presentación, Microsoft ha sabido estructurar un aluvión de títulos que no dejarán indiferente a nadie. El ritmo de la conferencia y la calidad de los juegos podrían servir de ejemplo en un futuro para otras compañías que se toman más de una hora para anunciar cinco juegos (te miro a ti Ubisoft y Square Enix). Un aplauso virtual para Xbox y Bethesda por darnos a los jugadores lo que queremos.