Predicciones de cara a su próximo juego
Hideo Kojima siempre ha amado el cine. El creativo nunca ha escondido una pasión por el séptimo arte que desarrolló de bien pequeño cuando se pasaba el día viendo películas mientras sus padres estaban fuera de casa, según relata Nacho Requena en su libro Metal Gear Solid: El legado de Big Boss. La fascinación de Kojima no ha sido personal, sino que se ha visto reflejada en varias de sus obras, desde la primera entrega de las aventuras de Snake hasta su cuarta parte, llena de escenas cinemáticas. No obstante, desde sus inicios, el diseñador también ha conseguido sorprender con sus apuestas jugables. Ahí destaca el perfeccionamiento del sigilo que empezó en 1999 y que acabó en 2015 con The Phantom Pain, título que potenciaba todas las características del género fusionándose con el mundo abierto. Tampoco debe olvidarse Death Stranding, un AAA que nos proponía ser un transportista que fuese un nexo entre las personas. Ahora, salta la noticia de que Kojima Productions ya trabaja en un nuevo juego de acción, según LinkedIn (vía GameRant). ¿Continuará la desarrolladora con sus sorprendentes jugabilidades?
Teniendo en cuenta los antecedentes comentados, un servidor piensa que sí. Respecto a cómo nos asombrarán, creo que dichas experiencias rompedoras pueden darse de dos maneras distintas: creando un viaje totalmente nuevo a lo Death Stranding o reimaginando un género ya establecido en la industria. No considero ningún sendero como superior, ya que está demostrado que ambos son útiles a la hora de impresionarnos. Por ejemplo, siguiendo el camino de la reimaginación, Super Mario Galaxy pertenece al longevo género de los plataformas y, pese a ello, se siente como algo único. A día de hoy, el viaje galáctico de Nintendo continúa impactando con su diferencial uso de la perspectiva esférica.
Como he dicho, me inclino porque Kojima proseguirá con su objetivo de sorprendernos y pienso que lo conseguirá. Y es que las creaciones del de Setagaya suelen ser fieles a sus principios y acaban teniendo fines concretos. Lo vimos con MGSV, el cual lograba otorgarnos la mayor libertad posible para desarrollar nuestras infiltraciones en unos grandes escenarios y con multitud de ítems por crear, pudiendo así desplegar nuestro estilo de juego personal. Posiblemente la quinta parte no fue la más notable de la saga, aunque no podemos obviar que Kojima fue consecuente con sus declaraciones, al menos en el plano jugable. “El mapa es un mundo abierto y tienes libertad para moverte”, decía a Famitsu. Sus palabras fueron acabaron siendo ciertas sobre videojuego que aportó frescura a la industria del blockbuster.
Por esta razón estoy a favor de los esquemas novedosos. Y es que si hay algo que a veces se echa en falta en estos juegos de gran presupuesto es atrevimiento. Por ello, le pediría al responsable de sagas como Zone of the Enders que siga con sus métodos para seguir sorprendiendo, dejando en segundo plano los deseos de las audiencias. Con ello no quiero decir que no deba escuchar las opiniones de los demás, solo que esas no deben interferir en la idea principal del autor. Por ejemplo, si mucha gente le hubiese dicho a Kojima que Death Stranding era demasiado contemplativo y lento, no creo que tuviese que haber optado por ofrecer más acción. Eso hubiese hecho peligrar su naturaleza reflexiva que viene favorecida por su ritmo pausado y, por lo tanto, no habríamos tenido la posibilidad de experimentar algo auténtico como DS. Con todo ello, veremos en qué queda el nuevo proyecto de Kojima Productions. Gustará a algunos y a otros no tanto, mas lo que tengo claro es que a través de su singularidad aportará diversidad a nuestro querido hobby.