Nuestros compañeros para el viaje al Oeste
Los videojuegos son medios para transmitir infinidad de mensajes, emociones, etc… Uno de estos mensajes es que con amigos todos es mejor, o que ir en solitario es mejor que ir con alguien que te estorbe. Juegos como Assassins’s Creed, en casi todas sus entregas, nos enseñaban que el lobo solitario se basta y se sobra por sí solo. Otros, en cambio, nos dicen que, si no cooperas con tu equipo o con tus amigos nada saldrá bien, como por ejemplo Rainbow Six Siege. En la línea de los juegos que favorecen la cooperación también están los que hacen de los compañeros algo indispensable por vínculos más fuertes que los de la simple amistad, como en Kingdom Hearts o Final Fantasy XV.
No obstante, nos centraremos en la cooperación necesaria de los jugadores con los compañeros NPC’s. Y es que Rockstar ha presentado a los compañeros de banda de su nuevo lanzamiento, Red Dead Redemption 2, que estará encabezada por Dutch Van Der Linde, el jefe del grupo de forajidos al cual pertenecerá nuestro protagonista, Arthur Morgan, el mejor matón de Dutch. También tenemos a Hosea Matthews, mejor amigo de Dutch desde hace 20 años y su mano derecha. Molly O’Shea, por su parte, es una mujer peligrosa que tiene encandilado a Dutch, mientras que Susan Grimshaw es la jefa del campamento que se ocupa de repartir justicia entre los integrantes de la banda. Pearson es el cocinero de la banda y Micah Bell es un asesino de los que no quedan, sanguinario y profesional. Charles Smith es, en contraposición, el hombre decente y letal de la banda. Bill Williamson un exmilitar al que su impulsividad puede jugar malas pasadas y Leopold Strauss, el contable de la banda que además actúa como prestamista, su faceta más letal.John Marston, ¿qué decir del protagonista de la anterior entrega de la saga? Junto a Arthur, es el orgullo de Dutch. Abigail Roberts, la mujer fuerte e independiente de la banda, superviviente nata. Jack Marston, el hijo de John y Abigail, es criado por la banda. Karen Jones, la típica bebedora de la banda que disfruta de su vida forajida. Javier Escuella, un cazarrecompensas y revolucionario mejicano. Tilly Jackson, perteneciente a otras bandas antes de unirse a la de Dutuch, Tilly es fuerte e independiente. Uncle, el gandul de la banda que solo piensa en divertirse y en beber. Mary-Beth Gaskill, la típica chica amable y encantadora que utiliza sus cualidades como perfecta tapadera para delinquir. Lenny Summers, el más comprometido de la banda que siempre está dispuesto a poner su granito de arena en los trabajos de la banda. Josiah Trelawny, el caballero perfecto que utiliza su extravagancia para obtener información. Reverend Swanson, el exclérigo de la banda que se ha visto arrastrado por el vicio a la vida de pecado. Sean Macguire, el típico confiado de la banda que por culpa de su exceso de confianza puede acabar mal en mitad de una pelea. Sadie Adler, la mujer que no teme a nada en el mundo y que es dura como un diamante. Por último, tenemos a nuestro protagonista, Arthur Morgan, el mejor matón de Dutch que deberá vivir mil aventuras con esta banda de forajidos despiadados.
La banda reúne algunos de los personajes más típicos en las bandas del oeste, el bebedor, el tío duro, la chica guapa, etc… No obstante, de primeras de la impresión de que la convivencia es de los aspectos más trabajados, es por esto que según parece al ver la descripción de cada personaje, estamos ante una familia que se necesitan los unos a los otros tanto para vivir como para trabajar. Esto es lo que el juego puede exprimir mejor para transmitir ciertas sensaciones que nos ayuden a empatizar con nuestros amigos y compañeros.