Dissapointed but not surprised
Should you invest your time playing efootball 2022? This replay clip should provide your answer. pic.twitter.com/Tzre6h49hQ
— AZMN (@azimen) October 3, 2021
Konami, siempre Konami. La compañía nipona nos lleva trayendo por el camino de la amargura desde hace años, con relanzamientos pochos, sin apenas ideas nuevas y centrándose en lo que les da dinero: los pachinkos. Sin embargo, Pro Evolution Soccer seguía al pie del cañón intentando mantenerse firme contra FIFA… hasta este año. Hace meses Konami anunció que PES se iba a convertir en eFootball, un juego como servicio gratuito en el que poder dejarnos el parné pero con mayor calidad que su ahora antecesor. La idea no pinta mal, te vas a gastar la misma cantidad de dinero que con FIFA en microtransacciones y cromitos pero al menos la entrada es gratuita. Como todo lo que anuncia Konami, parecía demasiado bueno para ser cierto. Como todo lo que saca Konami, ha sido otra decepción.
Según habían dicho, esta semana lanzarían una demo para poder probar este nuevo juego, pero con la emoción se les olvidó subirlo. Al menos esa cosa que hay colgada en Steam bajo el nombre de eFootball es de todo menos un juego, parece más un chiste. Jugadores con animaciones extrañas, movimientos faciales imposibles, árbitros tan hartos de su vida que se tumban a llorar en el suelo, pelotas que desaparecen y demás fenómenos paranormales es lo que nos hemos encontrado. En vez de una demo parece que nos hayan intentado colar una Alpha, porque el nivel de bugs y glitches que te puedes encontrar son de la envergadura de Skate 3 o Cyberpunk 2077, con la ventaja de que al menos ha salido gratis (si has precomprado el paquete premium te mando un abrazo).
A este despegue espectacular se ha juntado de paso una estafa por mail de supuestos regalos de monedas del juego, y que solo tiene el afán de robarte tus datos personales. Por último, para culminar esta triste historia, Konami ha lanzado un comunicado pidiendo perdón y que esperemos a octubre, que van a sacar un parche que lo va a dejar fino. Sinceramente y tras lo de Cyberpunk yo no me esperaría demasiado.
Siendo honestos, es cierto que Konami ya dijo que el juego no saldría completo de lanzamiento y que irían metiendo contenido conforme avanzara el tiempo, cosa más que normal en juegos como servicio que necesitan agarrarte y no soltarte para que sigas gastando. Sin embargo, una cosa es que falte contenido y otra muy distinta es que falte desarrollo. Esto no puede usarse como defensa de un producto inacabado, porque si el juego de base no funciona da igual que metas cientos de equipos y modos de juego, el portero va a seguir atascado en el larguero. Menos sentido tiene aún sacar una demo que se deshace en tus manos si en mes y medio vas a sacar una actualización grande. Una demo es para enseñar lo que podemos esperar e ir aumentando la expectación, aunque visto lo visto quizá es hasta bueno que nos hayan advertido con tiempo. Probablemente toda esta vorágine de fallos y errores tanto gráficos como jugables venga dada por el cambio de motor a Unreal 4 y que los juegos de futbol anuales tienen muy marcada su fecha de lanzamiento, y a este le faltaba mucho más tiempo de desarrollo. Incluso dicho cambio de motor tampoco ha servido para mejorar el aspecto del juego, puesto que los modelos se ven peor que en otras entregas de PES.
Konami se ha pegado un tiro en el pie garrafal al sacar esta demo. Lo poco que podrían haber ganado con sacarlo tal y como está no compensaba ni de lejos con la recepción que iba a tener. En una industria donde los retrasos son el pan de cada día decidieron tomar el riesgo, y obviamente no ha salido nada bien. Puede más el dinero que el darse cuenta de sus propias limitaciones, y en vez de intentar competir con un titán como FIFA podrían haberse preocupado primero de sacar un producto como mínimo funcional, y luego ya ir viendo. Pero no, obviamente Konami no funciona así. Hace mucho que no lo hace.