Kickstarter ya en marcha
Aunque Kickstarter y los diferentes medios para captar financiación de cara al desarrollo de proyectos de la industria del videojuego ya no tengan la fuerza de hace un par de años, nuevos proyectos siguen presentándose para cubrir su desarrollo. Uno de estos es Collegium, un proyecto de simulador de gestión educativa para PC que lleva 3 días de campaña, con una propuesta clásica de los Tycoon de PC en un campo que aún puede ser explotado.
Desde su página de Kickstarter, ya aparecen algunas funcionalidades confirmadas para el mismo que nos permitirán crear nuestra escuela al más puro estilo americano, creando clubes deportivos y un campus similar al universitario, pero sin dejar de lado, como es lógico, la admisión de alumnos, la gestión de los mismos, el profesorado… así como la financiación de toda tu estructura.
A falta de ver si Collegium alcanza su objetivo de financiación, es interesante ver como este tipo de juegos parecen resurgir de una u otra forma aprovechando el público de nicho que ofrece el PC, así como los dispositivos móviles en caso de estar muy simplificados, como ha hecho por ejemplo Game Dev Tycoon. El título de Greenheart Games saltó a la fama por sus medidas antipiratería, pero luego resultó ser un título interesante que ha generado una gran comunidad a su alrededor, y que con una de sus últimas actualizaciones ha unificado su versión de PC con la de móvil, facilitando así el acceso a todos sus jugadores. Este, como muchos otros, debería ser la referencia para juegos como este, crear una legión de usuarios que, además de dar feedback acerca de los progresos, para futuros nuevos contenidos en forma de mods, o apoyo de cara a una secuela.
Si pasamos un poco a otros planos, ya que es algo predecible como resultará la jugabilidad, el aspecto gráfico no parece ser una declaración de intenciones por parte de Brave Mountains, tratándose de algo más bien sencillo, si que resulta más interesante echar un vistazo a las potenciales mejoras que implicaría superar con creces la campaña de finanaciación.
Por lo pronto, lo más destacado (y viable, viendo el ritmo que llevan) se trata de nuevas localizaciones (incluyendo castellano, además de chino o aleman), más variedad de música ambiental, o añadidos jugables, como equipo de eSports (que se noten las nuevas influencias), sistemas de reputación, la posibilidad de localizar nuestras instalaciones frente a la playa (con sus correspondientes consecuencias), o la de ampliar nuestro espectro de enseñanza y poder otorgar a nuestros alumnos la capacidad de cursar sus estudios de máster o doctorado con nosotros. En resumen, puede que lleguemos a poder cubrir toda la gestión educativa de nuestros alumnos.
Esperamos poder cubrir más información acerca de Collegium, pero por el momento no tenemos ningún tipo de fecha de referencia para un posible lanzamiento, pero visto el planteamiento mostrado hasta ahora, creo que el único obstáculo para el éxito del juego (al menos en lo que a calidad respecta, es totalmente imposible preveerlo a nivel comercial) puede ser la profundidad que permita, o lo que es lo mismo, cuanta aleatoriedad habrá en cada evento de manera que escape de nuestro control. Por lo demás, el equipo de Brave Mountain tiene entre manos un buen proyecto y al menos a mi, me gustaría hincarle el diente en algún momento y probar suerte en la carrera educativa.