Ya era hora

Todos sabemos que los videojuegos nunca han llegado a cuajar bien en la gran pantalla. Al igual que adaptar una obra literaria o una película al videojuego, llevar un videojuego –el cual se caracteriza por tener una interacción constante– a una historia audiovisual supone un reto incluso mayor. No son pocos los intentos que se han llevado a cabo y la mayoría de ellos han sido un fracaso. Aún recuerdo cómo mi ilusión por descubrir que existía una película de Super Mario Bros con diez años se vino abajo después de casi dos horas de dolor y sufrimiento. No se a quién en su sano juicio le pareció buena idea transformar un videojuego que prácticamente carece de historia y que sus bases se hayan en la jugabilidad a la gran pantalla.

pelicula mario

Perdonad si esta noche tenéis pesadillas (sí, es un goomba)

Por suerte –o por desgracia– eso está a punto de cambiar. Mucho ha llovido desde el desastre Super Mario Bros: la película, y parece que el miedo por intentar producir buenas películas de videojuegos se ha ido difuminando con el tiempo. Es cierto que el reto de eliminar el factor jugable y centrarse en la narrativa de una historia más simple que el mecanismo de un botijo no ha desaparecido. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, hemos podido presenciar salidas ingeniosas a ese dilema. La película de Sonic o Detective Pikachu son grandes ejemplos de cómo contar una historia original y divertida a partir de dos títulos que prácticamente carecen de ella. El éxito de estas dos películas supuso un empujón, una oportunidad para todos aquellos estudios que desean llevar sus títulos más allá de las fronteras del videojuego.

La superproducción que más ha dado que hablar últimamente ha sido la película de Mario, la redención de Nintendo con la industria cinematográfica y que, francamente, tiene mejor pinta que la abominación de 1993. Para empezar, será una película de animación. Esto ya supone un alivio, ya que creo que nadie quiere volver a ver un goomba dopado o un Yoshi que parece salido de Jurassic World. Y hablando de Jurassic World, creo que sobra decir que el actor Chris Pratt será el que le de voz a Mario. También es por el reparto por lo que tengo grandes expectativas en el proyecto y se nota que Nintendo se lo ha tomado en serio, contratando a actores de renombre como Anya Taylor-Joy, Charlie Day o Jack Black entre otros. Habrá que rezar hasta diciembre del año que viene para que no sea otra pifia.

tom holland uncharted

Mini-Nathan

Pero no todos los videojuegos tienen baja experiencia narrativa. Uno de los proyectos que ha dado de que hablar en redes es la serie de The Last of Us, que, si bien no es una película, se nota que están poniendo toda la carne en el asador para hacer la mejor adaptación del título de Naughty Dog. Poco se sabe de esta, salvo que estará interpretada por Pedro Pascal como Joel y Bella Ramsey como Ellie. Otro título de Naughty Dog que está a punto de recibir su adaptación en la gran pantalla es Uncharted. El filme ha pasado por un tortuoso camino, desde que se comenzó a producir en 2009, pero finalmente llegará a la gran pantalla en febrero del año que viene. Uncharted también contará con un reparto destacable, contando con Tom Holland para hacer de Nathan Drake, Mark Wahlberg como Sully y Antonio Banderas en un papel aún desconocido. El español no será la única belleza ibérica con la que contará la película, ya que el rodaje ha tenido lugar en las playas de Barcelona, de Jávea y de Valencia. Con esto y con que sea la mitad de buena que una película de Indiana Jones, yo me doy por satisfecho.

Todo el mundo quiere su trozo del pastel, y Epic Games no iba a ser menos. Gracias al imperio que supone Fortnite, cada vez se habla más sobre una película del Battle Royale por excelencia, según los informes consultados por The Information. Rumores que, a falta de una confirmación oficial, se hacen presentes gracias a la contratación de varios ejecutivos de Lucasfilm por parte de Epic. Pero no penséis que esto es exclusivo de superproducciones y títulos triple A. Recientemente Raw Fury y la productora Dj2 Entertainment han anunciado un acuerdo para adaptar varios de los juegos de la editora a cine o series de televisión. Entre estos títulos se encuentran Sable, Night Call y Mosaic. Dj2 Entertainment es principalmente conocida por haber trabajado en la película de Sonic, pero además, actualmente están trabajando en una serie de Life Is Strange, una de Disco Elysium y otra de My Friend Pedro. Aquí hasta los juegos más independientes pueden hacerse un hueco. Muy lejanos quedan ya producciones como Street Fighter, Final Fantasy, Doom, Assassin’s Creed o Tomb Raider que solo pensaban en rascar algo más de beneficio de la franquicia de turno. Como veis el cine de videojuegos está en apogeo. Ha costado, sí. Pero mejor tarde que nunca.