Una oportunidad menos para los desarrolladores indies
No todo son buenas noticias. Aunque estemos a final de un largo año, repleto de incertidumbre y miedo, al igual que el que le precedió, y sobre todo en las fechas en las que nos encontramos, unas donde los mejores deseos para el año siguiente empiezan a coger forma y, en compañía o individualmente, damos paso a un número nuevo en nuestro calendario, a pesar de todo esto, no tienen por qué salir bien las cosas. Hay muchas maneras por las que se puede torcer las cosas, como por ejemplo una mala racha de acontecimientos, o una mala noticia que impacte directamente y de manera nefasta, como es la que nos trae a estas líneas. Hoy es un día bastante duro para los desarrolladores indies, pues aunque la medida tomada por el gobierno de China todavía debe de mostrar los efectos, como algunas que se han lanzado estos últimos meses, que tendrá en estos estudios de desarrollo, podemos intuir que no van a ser en absoluto buenos, ya que la versión global de Steam ha sido aparentemente baneada en el gigante asiático.
Que conste que este artículo lo estoy escribiendo conociendo solo la parte occidental, pues, aunque siempre intento encontrar la versión china de los acontecimientos debido a la mala praxis que se hace cuando China protagoniza cualquier noticia, en este caso a ser algo tan reciente no he llegado a encontrar más información al respecto. Una vez teniendo en cuenta esta casuística, pasamos a la noticia en sí, ya que, como he dicho, China ha supuestamente baneado en el día de hoy la versión global del launcher de Steam (al igual que la comunidad) sin aparentes explicaciones al respecto. Para tener más información, esta versión global es la que, por ejemplo, en España usamos día a día y donde la gran mayoría de estudios suben sus juegos, una versión internacional sin aparentes filtros, aunque en realidad sí que existan juegos baneados dependiendo del país. Sin embargo, en China el caso es distinto, pues hasta el día de hoy convivían dos versiones, la global, que siempre causó cierto recelo, y la específica para el país, mucho más limitada en el catálogo pues los juegos son estudiados antes de la aprobación y publicación posterior. Tras este acontecimiento, solo quedará esta versión más escuálida de la plataforma de Valve, dejando a los jugadores chinos con dos opciones que consistirán en adaptarse a la versión reducida o instalar VPNs con las que lograr jugar a títulos de manera extraoficial, algo que ya se hacía bastante estos últimos años.
Desconocemos las razones tras esta decisión, e incluso podríamos hablar de diferentes teorías, pues tal vez este movimiento viene dado tras una posible decisión de unificar las dos versiones existentes, haciendo un trasvase lento pero seguro de los juegos de la versión oficial a la versión china, o directamente para eliminar la primera y seguir con un paso lento revisando las solicitudes de publicación en la lista de juegos para el launcher chino, pues no olvidemos que el mercado de jugadores que mueve este país es inmenso y muchos estudios, incluso aquellos más pequeños como los indies, realizan estudios de mercado específicos para China o incorporan localización al mandarín para así granjearse el favor (y las ventas) del mencionado país.
Steam is *not* banned in China, by the way — looks like just some kind of DNS attack. We’re still selling plenty of copies there every hour
Merry Xmas!
— Mike Rose (@RaveofRavendale) December 25, 2021
Otra de las teorías que circulan por las redes sería la posibilidad de un ataque de DNS, como vemos en el tuit que aparece más arriba, el de PlayerIGN o el de Vlad, de Neon Doctrine. Independientemente de cuál sea la razón y qué pasos se den a continuación, si la cosa no cambia drásticamente si el caso fuese el de, efectivamente, un baneo de la versión global de Steam, el palo que recibirán los estudios más modestos será demoledor, pues ha quedado claro que publicar juegos en este país puede otorgar ventas que incluso lleguen a salvar lanzamientos tal vez no tan fortuitos como se esperaban, dejando ahora una puerta cerrada sin ninguna explicación y que no sabemos si alguna vez se volverá a abrir. Si por otro lado fuese la posibilidad de un ataque de DNS, posiblemente buscando atacar al gobierno (algo que están consiguiendo, viendo las reacciones y el poco interés de investigar lo sucedido) una vez más, solo queda condenarlo, e intentaré dar una cobertura adecuada conforme más detalles vayan saliendo a la luz.