La familia lo es todo
Recuerdo que cuando hace años se presentó en Kickstarter el proyecto de Children of Morta me interesó mucho. Enseguida lo metí en el saco de toda esa estética que Hyper Light Drifter abrió en el panorama indie, con un llamativo pixel art y animaciones que lucían muy detalladas. Pero a diferencia de éste, Children of Morta parecía que tomaba eso y lo llevaba a su propio terreno, a un nivel más elaborado. Y años después por fin está entre nosotros (con un buen tráiler animado para celebrarlo).
Les tomó mucho tiempo (se esperaba inicialmente para 2015 o 2016), incorporándose así a esa familia de juegos que se esperan durante años y parece que nunca se lanzan. Pero salta a la vista que no fue en vano con el fin de que el apartado visual y las conexiones en la historia fuesen de lo mejor que se podía hacer. Por el camino los desarrolladores han ampliado todo el entramado entre los personajes, y gráficamente han incorporado detalles y efectos de iluminación muy interesantes que le dan un toque característico. Dead Mage (el estudio creador) se lo ha tomado con esmero y parece que han mimado a su criatura. Querían una aventura preciosista y parece que lo han conseguido. Preciosista no sólo a nivel visual, sino a nivel de disfrute inmersivo: la gracia no está en qué te cuentan, sino en cómo te lo cuentan.
Esta aventura de corte RPG y con estilo rogue-like intenta que estrechemos lazos con los integrantes de la familia Bergson, a través de los cuales se nos narra la batalla que mantienen contra un mal que amenaza la montaña sagrada. La relación que mantienen entre ellos es uno de los alicientes a la hora darnos un contexto y conocerlos a todos, ya que iremos desbloqueando a los distintos miembros para poder jugar con ellos. A su vez, cada uno tendrá una clase y habilidades diferentes, por lo que el estilo de juego cambia. Esto permitirá no sólo jugar con quienes más nos gusta, sino también con el que sea más conveniente según el mapa/mazmorra al que debamos enfrentarnos.
El fracaso no es el fin
Obviamente debido a esos tintes rogue-like los mapeados son importantes. Contienen un componente de aleatoriedad que hará que la experiencia varíe con cada partida, teniendo por tanto una rejugabilidad interesante. Además la muerte supone esa pequeña penalización de este estilo de juegos, ya que puede ser frecuente. La gestión de lo obtenido en la exploración, así como la experiencia, debería ayudarnos a incrementar las posibilidades de éxito en el siguiente intento. No se da todo por perdido. O al menos Children of Morta no quiere que lo veamos así, y para eso se apoya justamente en la historia y la relación de familia. Es algo que desde el estudio desarrollador han querido recalcar siempre. Nuestros fracasos en las misiones tendrán un efecto más natural, con una sensación de “vuelta a casa” para que la muerte no parezca un final en nuestra aventura. Los diálogos con nuestra familia serán clave para ello, dando un toque de continuidad a toda nuestra exploración a través de las tierras de Morta.
Ya está disponible para PC en las plataformas de Steam y GOG (además de Humble Bundle) en este lanzamiento de primera oleada, ya que hay que recordar que se espera que el 15 de octubre llegue a consolas. Además es uno de esos indies que se han atrevido a planear un lanzamiento en edición física, al menos para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Además no habrá solamente una edición, sino dos: la normal y una de corte coleccionista que contendrá un libro de arte y algunos añadidos más como un set de pins. Que este tipo de indies salgan en formato físico es toda una delicia, aunque quizás no debería sorprendernos viniendo de 11 BIt, la misma distribuidora del juego que ya hizo lo propio con Moonlighter, un buen videojuego español también de corte rogue-like.