Tras varias cancelaciones sufridas
Hace poco se confirmaba que Capcom prescindía de varios proyectos aún no anunciados de Capcom Vancouver en Canadá. La cancelación de estos proyectos supone unas pérdidas de 4.500 millones de yenes (40 millones de dólares) que Capcom asume como parte de una restructuración interna.
El estudio Capcom Vancouver, denominado antes Blue Castle Games, es conocido por ser los creadores de Dead Rising. Capcom compró el estudio poco después del lanzamiento de Dead Rising 2, pasándose a llamar Capcom Vancouver. Desde entonces se centraron en las secuelas, hasta que la llegada de Dead Rising 4, un título duramente criticado que hizo decaer la saga, y que supuso un punto y aparte. Entre esos proyectos no anunciados, se rumoreaba que se encontraba la nueva secuela: Dead Rising 5. Fuentes internas del estudio aseguran que la reducción de plantilla en febrero trajo consigo la cancelación de un proyecto ambientado en New York y una aventura en 3º persona en fase temprana. Además, se cancelaron nuevas entregas de Puzzle Fighter (un juego desarrollado en plataformas móviles) para volcarse en el Dead Rising 5. Por último, el cierre de los servidores de Puzzle Fighter y unos despidos (en torno a un 30% de la plantilla) hicieron inviable que el título Dead Rising 5 alcanzara unos estándares de calidad.
El final de Capcom Vancouver
Finalmente, unas horas después un portavoz de Capcom comunicaría el cierre definitivo del estudio Capcom Vancouver. Esto formaría parte de una reorganización de Capcom para mejorar su eficiencia y crecimiento para los próximos años. Capcom Vancouver cerrará y sus empleados serán despedidos. A partir de ahora, Capcom se centrará en el desarrollo de sus títulos principales en Japón.
Tras un año difícil con la reducción de plantilla, ha llegado el fin de Capcom Vancouver. Parece evidente que Dead Rising 4 supuso un duro golpe del que no ha podido recuperarse el estudio, empeorando la saga de Dead Rising con cada entrega y sin la posibilidad de retomar nuevos proyectos al mismo nivel. Afortunadamente, Capcom no se verá afectada en este año fiscal ya que su reciente título: Monster Hunter World ha superado con creces todas las expectativas y es de esperar que se centrarán en dotarlo de mayor contenido. Así como también se concentrará en sus franquicias más exitosas del territorio japonés. No obstante; cabe esperar el desarrollo de nuevos títulos con el que compensar las numerosas cancelaciones, confiando en cosechar tanto éxito como lo ha tenido Monster Hunter World.
Se hace evidente que en estos últimos años compañías japonesas como Konami, Capcom y Square Enix están pasando por una etapa de reestructuración y afianzamiento de sus franquicias más reconocidas, apostando por lo seguro. Una postura conservadora que no está gustando a los jugadores sabiendo que son capaces de mucho más ya que tienen el potencial de traernos juegos arrolladores de gran calidad. Esperemos que todo ello no se traduzca en nuevas remasterizaciones o remakes de entregas ya conocidas, y podamos ver algo diferente en los próximos años.