La división de videojuegos deja de estar a la venta
Hace un par de meses salía a la luz información directa de Warner Bros. y su empresa matriz, AT&T (lo que nos ayuda a descartar especulaciones y rumores) sobre la puesta a la venta de la división de videojuegos de la misma, cuya situación hoy ha vuelvo a ser actualizada, con final ¿feliz? para la sección y las franquicias, que finalmente, y bajo comunicado oficial de la empresa, se queda donde están, entre otros comentarios no relativos a la industria del videojuego.
Esto, en profundidad, implica que estudios de desarrollo como TT Games (conocidos principalmente con las diferentes líneas de sus juegos de LEGO), Rocksteady (por sus últimos proyectos con Batman, a falta de saber oficialmente en que están trabajando actualmente) o NetherRealm (que siguen inmersos con Mortal Kombat y sus variantes) siguen bajo su control, y posiblemente lo más importante, que los empleados pueden estar tranquilos respecto a sus puestos de trabajo. Eso sí, no se niega en ningún momento negociaciones o propuestas recibidas por la parte correspondiente a videojuegos. Eso sí, habrá cambios a nivel de dirección (por ejemplo, Tom Ascheim será la cabeza visible de la sección de entretenimiento interactivo) y habrá cambios a nivel interno aún por anunciar, pero la base sigue intacta. Y con nuevos proyectos por anunciar, como el juego del Escuadrón Suicida, que presumiblemente se dará a conocer el próximo día 22 de agosto en la DC Fandome, a cargo de los ya mencionados Rocksteady Studios; contará con la intervención de Superman.
Actuando también como distribuidora ocasionalmente para otros estudios de desarrollo, como podría ser Avalanche Studios en el pasado con Mad Max, algo que podrían repetir en el futuro con el filtrado nuevo título de Harry Potter, deja en una posición extraña a Warner Bros. y sus divisiones. En primer lugar, ¿qué motivo hay para poner a la venta una sección que tradicionalmente ha dado buenos resultados, tanto en lo subjetivo por la calidad de sus videojuegos, como en lo objetivo por los resultados económicos? Sí, puede que la pandemia haya reducido sobremanera los ingresos globales y una venta hubiera sido una sencilla vía de obtener ingresos momentáneos a la par que reducir costes. En ese caso, ¿por qué el cambio de parecer en menos de 2 meses? Si la intención era tantear el mercado, anunciar de forma pública la puesta a la venta no hace otra cosa que disminuir el valor de lo ofertado. Y si de verdad querían vender, ¿cómo habrán sido las ofertas para que hayan decidido finalmente echarse atrás y publicar este comunicado? No estoy al tanto de los resultados económicos futuros de Warner Bros., pero no me cuesta mucho discernir que no hay mucho más motivo para decir que no a ofertas. Rara vez es la que se pone por delante el salvar empleos a un cheque con una ingente cantidad de dinero.
El caso, sea cual sea el motivo, es que ahora Warner Bros. y todos sus estudios se quedan donde estaban, sin saber si con pérdida de confianza o no sobre la cúpula directiva, y habrá que esperar a conocer más detalles (que pueden filtrarse en el futuro, o no), pero desde luego, la situación es cuanto menos incierta. ¿Hasta qué punto habrá inversión para futuros proyectos, tanto internos como externos, manteniendo el equilibrio entre finanzas a corto y largo plazo?