Una apuesta sobre la que aún faltan detalles

Aunque ya fuera conocido en territorio asiático, hoy Activision ha anunciado la llegada de Call of Duty: Mobile a dispositivos iOS y Android del resto del mundo en una gran apuesta por el juego móvil, intentando trasladar la experiencia de acción frenética que siempre ha caracterizado a la franquicia, recogiendo mapas, modos, armas y personajes de la licencia, incluyendo contenido de las series Black Ops y Modern Warfare (en el tráiler se ven Nuketown, Crash o Hijacked, por ejemplo).

Si bien el anuncio no ha tenido el mismo impacto (para bien o para mal) que el de Diablo Immortal, que también supone el salto a dispositivos móviles de una franquicia asociada a las plataformas tradicionales, esto puede deberse tanto a que se trata de un proyecto ya conocido, así como la diferencia de frecuencias de lanzamientos, con una nueva entrega anual frente a la espera de que se confirme de forma oficial Diablo IV.

Desarrollado por Tecent Timi, galardonado estudio del gigante de la industria del videojuego, el título utilizará Unity como motor gráfico, y por lo visto en el tráiler, si bien no supone una revolución a nivel técnico respecto a lo ya visto en móviles, no queda precisamente en ridículo frente a entregas anteriores en consolas, con un apartado visual más que resultón y, aunque algunas texturas no se vean del todo bien, en ningún momento lo técnico ha sido lo primordial en la saga Call of Duty, quedando la duda principal en como replicarán la fórmula jugable en esta edición Mobile ante la ausencia teórica de controles dedicados, aunque por lo que ha declarado Chris Plummer, vicepresidente de la sección Mobile de Activision, parece que lo conseguirán:

Estamos ofreciendo la experiencia de acción en primera persona definitiva, con un nuevo título móvil con increíbles gráficos y toda la esencia del estilo de juego de Call of Duty. De forma conjunta con el increíble equipo de Tencent, hemos agrupado una colección con los mapas más valorados, modos de juego competitivos, reconocidos personajes, así como armamento de toda la historia de la franquicia, en una experiencia única, por primera vez para dispositivos móviles.

De igual manera, Steven Ma, vicepresidente senior en Tencent Holdings Limited, ha declarado lo siguiente:

Call of Duty es sinónimo de calidad y de un increíble gameplay. Nuestro equipo no podría estar más contento de trabajar junto a Activision para trasladar esta experiencia al móvil. Con nuestra veteranía en el desarrollo de juegos para plataformas móviles, estamos encantados de poder presentar una nueva experiencia Call of Duty que todo tipo de fans podrán disfrutar.
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En el sistema de personalización no faltarán los cameos de entregas previas.

La versión beta, que llegará este mismo verano, nos permitirá comprobar este detalle, aunque una de las mayores incógnitas del proyecto no será visible aún, el sistema de micropagos. Esta nueva iteración de la franquicia Call of Duty dará el salto al modelo Free To Play, y aún está por ver como reaccionará la comunidad a lo que plantee Activision. Sin ningún tipo de información por el momento, mi apuesta personal implica la posibilidad de jugar sin ningún tipo de limitaciones al juego, pero que el progreso incite al jugador a pasar por caja a nivel de desbloqueables (en armas, accesorios, ventajas, etc…) así como a nivel estético, en lo que sin ningún problema aceptaría que todos los camuflajes y complementos fueran de pago, siempre y cuando el equilibrado de la primera parte sea lógico y no una simple excusa para que el usuario acabe pagando debido a la frustración. Lo cierto es que, a falta de novedades de la franquicia en consolas por el momento, Call of Duty: Mobile parece un aperitivo de lo más apetecible para pasar el rato, y quién sabe si construir una nueva base sobre la que expandirse en un futuro.