La evolución de estos modos hasta nuestros días
Como el propio título del artículo indica, cada vez más videojuegos deportivos se unen a la ‘’moda’’ de incluir un modo carrera o trayectoria en el que llevemos a un jugador creado por nosotros mismos a la gloria de su respectivo deporte. Estos modos carrera son, sin duda, de mis modos favoritos de cada videojuego ya que me transporta a ese deporte y me hace vivirlo desde dentro y crear unos ‘’vínculos’’ más fuertes que mejoran la experiencia.
Los modos carrera originales eran simples, en los que creabas a tu jugador, elegías equipo y jugabas con él, no había mucho más. Con el paso del tiempo y con la inspiración entre unos y otros, estos modos han ido evolucionando hasta presentarnos historias semi-complejas en las que el jugador tiene una vida más allá de jugar o practicar el deporte del que se trate. los primeros en hacer algo así fueron los de 2K, que en el WWE ya habían introducido una trayectoria para el luchar que creabas. En esta trayectoria podías tener trifulcas que resolvías a leches fuera de los cuadriláteros, te ganabas afición según determinadas acciones etc. Pero no fue hasta el NBA 2K cuando se introdujeron verdaderas carreras profesionales en estos modos. En el modo MiCARRERA de NBA podías entrenar a tu jugador, y si mezclamos este modo de entrenamiento con el equipo y una pequeña historia que contar al espectador tenemos el NBA 2K14, un juego en el que el modo MiCARRERA cobraba vida.
Pero las historias a las que NBA 2K nos acostumbró no eran muy profundas que digamos, y simplemente eran un pretexto para engancharnos un poco más a la carrera normal y corriente, hasta que llegó NBA 2K16 y su modo carrera dirigido por Spike Lee, el director de cine. En este modo carrera ya si nos contaban una historia profunda que iba más allá de jugar al baloncesto y este es el verdadero precursor de todo este movimiento de modos carrera.
Ahora bien, esto no quedó así, ya que mientras 2K seguía con esas historias más profundas que nos han llevado a China en el nuevo 2K19, EA también implantó un modo carrera más profundo que limitarse a jugar partidos para un equipo u otro, estoy hablando de El Camino de Alex Hunter, un modo del que no hablaré mucho ya que da para hacer más artículos más grandes. Este modo supuso el primer paso de FIFA para introducir estas carreras, aunque parece ser que en este nuevo FIFA 19 se acaban las andaduras de Alex Hunter para nosotros.
Ahora dejemos los juegos de deportes con pelota o los de darse mamporros y pasemos a los de conducción. Tanto los juegos de simulación como los arcade también tienen su modo carrera, que, aunque no sean profundos como otros también sirven para tener más apego al juego. No obstante, con la evolución de la que hemos sido testigos con los juegos que he nombrado, ningún juego de conducción ha sido capaz de implantar una historia que realmente enganche a nadie ya que no hay historia, solo los juego arcade como Forza Horizon, Need For Speed y The Crew. Los juegos de simulación como F1 pueden plantearse introducir esto para captar más público. Y de aquí viene la idea original del artículo ya que F1 prometía un modo trayectoria más profundo que nunca y no lo han logrado ya que solo han introducido los entrenamientos y algunas cinemáticas, es decir que están a medio camino aún.
En conclusión, el futuro de los juegos deportivos está en los modos carrera y son cada vez más los que las introducen, quien no nos dice que dentro de unos años tengamos un juego de Golf con una historia a lo Tiger Woods, pero sin el alcohol y las drogas o ya se pasa a Grand Theft Auto.