Una iniciativa que ojalá no tengamos que ver repetida
No son tiempos sencillos, en realidad nunca lo han sido, pero en estos últimos años se ha acrecentado aún más esta situación irremediablemente insostenible. Una gran cantidad de crisis humanitarias, de las cuales se cubren una ínfima parte, se dan cita una tras otra, encadenando auténticos desastres para todos los habitantes de este planeta, pues no solo hablamos de injusticias, de guerras o de conflictos sociales, ya que nos enfrentemos cara a cara con problemas climáticos y medioambientales nunca antes afrontados, y de los cuales no tenemos garantías de salir victoriosos. Pero es en estos momentos de crisis donde suelen surgir pequeños movimientos que buscan al bien, paliar de cualquier manera posible los efectos adversos que las élites crean en sus luchas propias, unos movimientos de base donde es la gente la que salva la gente, solo el pueblo salva al pueblo. Ya lo vimos con anterioridad cómo la comunidad de los videojuegos, especialmente la parte más indie y sus seguidores, aportaron todo lo que pudieron y más para apoyar al bundle por la justicia racial en Estados Unidos, donde cientos de desarrolladores aportaron altruistamente sus trabajos para crear el mayor pack de juegos, libros y recursos, todo con el objetivo de financiar a organizaciones dedicadas a la lucha y apoyo de todas las personas que dan la cara contra la injusticia. Y tristemente este año hemos tenido que volver a ver la creación de un paquete similar, en este caso para ayudar a los niños afectados por la guerra en Ucrania y a los médicos que están en la primera línea ayudando a los civiles.
Que nazcan este tipo de propuestas es algo bello, ver a ingentes cantidades de estudios aportando sus juegos, llegando a crear un pack con casi mil productos capaz de recaudar en menos de una semana la friolera cantidad de casi cinco millones y medio de dólares, cifra que indudablemente aumentará durante los más de dos días que quedan. Desde los más grandes hasta los más pequeños se han lanzado a facilitar sus juegos por la causa, pues contamos con títulos como Celeste, Backbone o Skatebird, al igual que cientos de juegos con menor repercusión y los cuales se merecen un repaso también. Todo esto no quita la razón por la cual se han unido, que no es otra que una guerra más (no la única), esta vez dentro del continente europeo y en los límites de una confrontación que puede dar pie a una escalada belicista sin precedentes, momento que esperemos no alcanzar. Es en este contexto donde ha nacido uno de los bundles más grandes de la historia, una vez más en itch.io, quienes sin dudarle se lanzan a apoyar este tipo de iniciativas de cabeza, como quedó demostrado cuando se crearon packs para apoyar a Palestina, la conservación de espacios naturales o a los derechos de niños trans en Texas, dejando claro que es una de las plataformas más comprometidas con la gente y causas sociales, hechos que se deberían de tener más en cuenta y que parece que apenas tienen repercusión.
Que nazcan este tipo de iniciativas claro que es un motivo de celebración, de la misma manera en que no lo es, pues el contexto es tan catastrófico que ojalá jamás en la historia se tuvieran que crear. Debemos de apoyar la solidaridad, y no solo eso, debemos de sumarnos a ella. Quedan dos días y sabiendo cómo es la situación para los devs, los cuales no reciben absolutamente nada, os invitaría a aportar lo que podáis en el bundle, pues la causa es lo más justa que puede haber, pero si pudiera ser compraseis los juegos que os interesan otra vez, algo a lo que no os puedo obligar, y no es mi intención. A continuación os dejamos con el enlace al pack en cuestión. Ayudemos a quienes lo necesitan, apoyemos a quienes lo hacen.