Mientras unos pelean en vez de cooperar, otros lo ofrecen todo sin pedir nada a cambio
Es tan bonito el arte de crear. Crear música, imágenes, dar vida a un montón de hojas con un bolígrafo o un ordenador. Crear obras audiovisuales con miles de líneas de letras y comandos para finalmente, experimentar sensaciones que jamás podríamos imaginar en nuestras cabezas. Cuando somos creadores de algo y somos buenos en lo que hacemos, suelen abrirse puertas en nuestra vida. En este caso, al autor y creador del Brujo y su universo, Andrzej Sapkowski, le ha sido abierta de par en par la puerta a la consideración internacional gracias al empujón de una desarrolladora de videojuegos.
Está claro que los libros de Sapkowski ya eran bastante conocidos en su país, pero gracias a lo que hizo CD Projekt con The Witcher, se le ha dado la fama mundial tanto a él, como a sus obras. Pero como es de esperar, no todo es fama y dinero, aunque para Andrzej lo segundo parece serlo. Pues él mismo pidió una cantidad de dinero descabellada a la empresa que hace años, adquirió los derechos de dicha obra y todo lo que ésta engloba con el fin de crear una franquicia de videojuegos. Y obviamente, estableciendo un contrato que ha sido firmado por las dos partes.
Y mientras unos, como A. Sapkowski, luchan de forma bastante inadecuada por una cantidad de dinero exagerada, otros como el escritor Brandon Sanderson cederían los derechos de sus obras a CD Projekt RED de forma totalmente gratuita. El hombre del que estamos hablando es el autor de obras como la saga “Elantris” o “Nacidos de la bruma”.
Gracias a una de las páginas web más concurridas del mundo como lo es Reddit, pudimos leer la opinión de Sanderson respecto al tema “Sapkowski vs. CD Projekt”. El artista compartió con todo el mundo las siguientes palabras:
Pero, hablando seriamente, me gustaría hacer algo con CD Projekt. Hasta ahora, han creado el mejor videojuego adaptado de un libro y eso es algo que a muchos de nosotros hace que se nos caiga la baba por un simple motivo – todo el género fantástico (libros, películas y videojuegos) se beneficia de algo de tan alta calidad que hay en el mercado, como los videojuegos de The Witcher.
Consideraría seriamente ceder los derechos de mis libros a CD Projekt de forma totalmente gratuita, ya que el afecto cultural que tendría su adaptación podría ser enorme. Aunque pienso que ya han dejado de lado a los escritores ‘fantasy’, que lo único que ven es la punta de su nariz, y es más probable que ahora estén interesados en crear sus propias IP’s.
Con un gesto así, el escritor estadounidense demuestra que no siempre se trata de dinero y que existen sentimientos y sueños que no tienen precio. Que lo que realmente importa es la realización y afecto que se puede llegar a crear con un libro o un vdeojuegos, o mejor todavía – con un buen libro adaptado a una obra audiovisual interactiva como puede ser un videojuego. Y con todo eso, ¿crees que Sapkowski hizo bien en demandar a CD Projekt por 14 millones de euros? ¿O en cambio, piensas que debería de avergonzarse de lo que hizo? ¡Déjanos saber tu opinión!